Santiago de Chile fue oficializada como sede de los Juegos Panamericanos del año 2023 durante la LV Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que tuvo lugar en Praga, República Checa, donde se reunieron los 41 miembros de este organismo, entre ellos México, que asistió con su presidente Carlos Padilla Becerra.
Este sábado, el pleno de ODEPA atestiguó a Santiago de Chile como sede de la justa regional al ser la única aspirante. La ciudad andina albergará por primera vez la máxima justa continental, la cual da cabida a cerca de cinco mil competidores.
Durante la sesión de ODEPA, la confirmación de la ciudad chilena fue uno de los puntos principales abordados por los CON´s, ya que era el único aspirante luego del retiro de Buenos Aires, Argentina, durante la reunión del cónclave deportivo en abril pasado.
En la presentación de la candidatura, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió un mensaje a través de un video donde destacó la relevancia para el deporte del país el albergar una de las competiciones de relevancia en el mundo.
La representación chilena que acudió a República Checa, estuvo encabezada por el ministro de Deportes, Pablo Squella y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
De la misma manera, la capital chilena también recibirá a los atletas del deporte adaptado con los Juegos Para-panamericanos, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, mostró su satisfacción por la elección. (De Oficial del Comité Olímpico Mexicano)