El mexicano Carlos Padilla Becerra fue electo este miércoles vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para los próximos cuatro años, en donde el objetivo será trabajar con unidad y equidad de género para desarrollar el deporte en América, así como brindar el respaldo a los deportistas.
En la Asamblea General de la ODEPA, que se realizó en Punta del Este, Uruguay, Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), tuvo el respaldo de los Comités Olímpicos Nacionales y de miembros del deporte de América para integrar el actual Consejo Directivo del organismo continental.
“Me siento orgulloso de que los miembros de la ODEPA me hayan brindado su voto de confianza para ocupar este cargo, el cual dirigiré de la mejor manera con claridad y transparencia para entregar buenos resultados al deporte de América”, dijo Padilla Becerra.
Indicó que el deporte continental requiere de la suma de esfuerzos para llevarlo a las máximas latitudes y, desde luego, tener presencia a nivel internacional de manera positiva con los atletas en Campeonatos Mundiales o Copas del Mundo de cada disciplina, así como aquellos eventos que comprenden el ciclo olímpico.
“Trabajaré por la unidad y el desarrollo del deporte y de los deportistas en el continente. Hoy, en Uruguay, en la Asamblea de la ODEPA se ha conformado un gran equipo en el Comité Ejecutivo para acompañar las tareas del nuevo presidente”, expuso.
De esta manera, agregó, será vital apegarse a la agenda rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como lo anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
“Se buscará en todo momento la equidad de género, ya que México ha sido un ejemplo de desarrollo, talento y en donde ha sobresalido la mujer mexicana con triunfos conseguidos a nivel internacional”, agregó el presidente del COM.
Por su parte, el nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana, el chileno Neven Ilic en sustitución del uruguayo Julio Maglione, agradeció la confianza brindada por los dirigentes para el periodo 2017-2021.
“La elección terminó, mi ideal es seguir construyendo, que seamos una gran familia. La idea de este nuevo directorio o de este nuevo presidente es hacer de la ODEPA una gran familia, ese es mi compromiso”, indicó Ilic.
Después de la primera vuelta de la elección para ocupar el cargo a la presidencia de la ODEPA, Ilic consiguió 14 votos, los mismos que el brasileño Carlos Nuzman, mientras que el dominicano José Joaquín Puello alcanzó 23; tras la votación entre Nuzman e Ilic, éste último avanzó a la segunda ronda para enfrentar a Puello y al final el chileno fue elegido presidente por 26 votos a 25.