El COI está a la Vanguardia del Cambio Climático

*Se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030

Lausana Sui., octubre de 2021. (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que reducirá sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para 2030, como parte de su compromiso de abordar el cambio climático.

El anuncio fue realizado por el presidente del COI, Thomas Bach, durante la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que se está celebrando actualmente en Grecia. Viene antes de la Cumbre del Clima de la ONU (COP26) que se celebrará a finales de octubre en Glasgow, Gran Bretaña.

Con esta decisión, el COI aumenta su nivel de ambición desde un compromiso anterior que establecía una reducción del 45 por ciento durante el mismo período de tiempo, en línea con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

“La crisis climática es posiblemente el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad”, dijo el presidente Bach. “Está afectando a todos los ámbitos de nuestras vidas, incluido el deporte, por supuesto, como parte importante de la sociedad. Al reducir aún más nuestras emisiones de carbono, fortalecemos nuestra contribución a la realización del Acuerdo de París, seguimos la ciencia más reciente sobre el cambio climático y contribuimos mejor a este esfuerzo global. Instamos a todas las demás organizaciones deportivas a que sigan su ejemplo «.

Con el fin de lograr la reducción del 50% en las emisiones para 2030, la COI ha establecido un objetivo de reducción intermedio del 30%, que se alcanzará en 2024. Su plan de acción para cumplir este compromiso se actualizará ahora con mayores esfuerzos para reducir emisiones en las áreas de viajes, uso de energía y adquisiciones.

Alineándose con la ciencia más reciente

El anuncio del COI se produce tras la publicación del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el principal organismo internacional para la evaluación del cambio climático. Publicado en agosto de 2021, el informe encontró que el cambio climático inducido por el hombre se está intensificando a un ritmo sin precedentes.

El deporte se ve cada vez más afectado, tanto en invierno como en verano. La nieve y las temperaturas poco fiables afectan los deportes de invierno, mientras que el aumento del calor del verano amenaza la salud de los atletas, los organizadores de eventos y los aficionados.

En 2018, en colaboración con ONU Cambio Climático, el COI ayudó a desarrollar el Marco de las Naciones Unidas para los Deportes para la Acción Climática, que tiene como objetivo impulsar la acción climática en todo el mundo del deporte, y ha asumido un papel de liderazgo en su implementación. Más de 270 organizaciones deportivas de todo el mundo se han adherido hasta ahora, incluido el propio COI.

Según los datos más recientes del informe del IPCC, todos los signatarios del Marco deberán reducir sus emisiones en un 50% para 2030, con el fin de ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C.

Compromiso positivo para el clima

Ya neutral en carbono, el COI apunta a ser positivo para el clima para 2024.

Esto se logrará mediante: reducir las emisiones directas e indirectas de la COI en un 50% para 2030, en los tres ámbitos definidos por el Protocolo de GEI, de conformidad con el Acuerdo de París; compensar más del 100 por ciento de sus emisiones restantes, principalmente a través del proyecto Bosque Olímpico; y utilizando su influencia para alentar al Movimiento Olímpico en general, así como a su cadena de suministro y otras partes interesadas, a tomar medidas contra el cambio climático y hacer que el mundo del deporte sea más sostenible.

Juegos Olímpicos positivos para el clima

En marzo de 2020, el COI tomó la decisión de hacer que el clima de los Juegos Olímpicos fuera positivo. A partir de 2030, cada Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) estará obligado contractualmente a: minimizar y compensar sus emisiones de carbono directas e indirectas; y implementar soluciones duraderas de cero emisiones de carbono para los Juegos Olímpicos y más allá.

Todos los próximos Juegos Olímpicos se han comprometido con la neutralidad de carbono, y París 2024 apunta a convertirse en los primeros Juegos climáticos positivos incluso antes de la fecha límite de 2030.

Todas las sedes de competencia en los Juegos de Beijing 2022 tienen como objetivo utilizar energía 100% renovable. Los sistemas de refrigeración de CO2 naturales y con bajas emisiones de carbono se utilizarán en la mayoría de las sedes de hielo de Beijing 2022, la primera vez que esta tecnología de bajo impacto climático se utilizará en China y en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Con el 95 por ciento de las sedes preexistentes o temporales, entre otras medidas para evitar y reducir las emisiones de carbono, se espera que la huella de carbono de París 2024 sea la mitad de la huella de carbono de los Juegos Olímpicos de Verano anteriores. París 2024 también compensará más del 100% de sus emisiones residuales y utilizará su influencia para desarrollar proyectos de compensación de carbono a largo plazo, convirtiéndose en los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos del mundo con una contribución positiva al clima.

LA28 ha adoptado un enfoque de reutilización radical, lo que significa que aprovechará lo mejor de las instalaciones deportivas icónicas de Los Ángeles y no requerirá la construcción de una sola nueva sede permanente. LA28 se ha comprometido a incorporar medidas de sostenibilidad significativas en todos sus planes, ya que tiene como objetivo establecer un nuevo estándar para eventos en vivo a gran escala.

Marco de Deportes para la Acción Climática El COI también ha co-iniciado, junto con las Naciones Unidas, el Marco de Deportes para la Acción Climática. Hasta la fecha se han adherido 270 organizaciones deportivas.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario