*44 millones 688 mil 070 pesos; esta ocasión se consideran menos participaciones federales
El Instituto Colimense del Deporte ejercerá para el próximo año 44 millones 688 mil 070 pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de Colima para el ejercicio Fiscal 2017, que fue aprobado, con 13 votos a favor y siete en contra, por los diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Colima.
Sigue estado el Incode dentro de la partida que se autoriza a la Secretaría de Educación, que para este ejercicio tiene aprobado un mil 077 millones 385 mil 338 pesos, de los $15,517.525.000.00, que ejercerá el Gobierno del Estado.
Para el Incode, los 44 millones 688 mil 070 pesos, es la misma cantidad que viene ejerciendo desde el año 2013, con la salvedad que cada año aumenta el gasto de servicios generales, que si este 2016 fueron de casi 32 millones de pesos, para el 2017 estarán en el orden de los casi 36 millones.
El resto es para las actividades de fomento deportivo, donde se incluye participación en a ON y CJ, así como apoyos al deporte federado y los programas del ahora llamado deporte social (que este tiene mucho respaldo federal), cuyo fin, de acuerdo a las líneas políticas del Plan Estatal de Desarrollo, son el de: “Promover el deporte como una forma de mejorar la vida colimenses y para fomentar una cultura de salud en la población”.
A diferencia de este año, que tuvo alrededor de 40 millones de pesos de participaciones federales y otras que incluyeron 25 millones para infraestructura deportiva, se contempla que el Incode para 2017, tendrá aportaciones por seis millones 466 mil pesos, asimismo se tienen considerados 20 millones para remodelación de algunas y nuevas instalaciones.
Ese recurso viene de la siguiente manera: Etapa Regional de Olimpiada y Nacional Juvenil, 500 mil pesos (en 2016 fue 351.000.00); entrenadores nacionales de Reserva, 592 mil (igual que este año); entrenadores nacionales de Talentos Deportivos, 725 mil (aunque en el apartado de Gasto Educativo Estatal por Dependencia y Fuente de Financiamiento viene en esta actividad 1,109.000.00 y este 2016 también fue 725 mil).
Así como, para: Centros de Convivencia Deportiva Escolar y Municipal, 655 mil pesos (este año hubo un millón 360 mil en los Centros de Convivencia Deportiva en Movimiento –CEDEM-); Activación Física, 3 millones 180 mil (este 2016 se tuvieron 5 millones 659 mil); inclusión al deporte de iniciación, formación y competencia, 320 mil (este año fue inclusión al movimiento deportivo y para su operación tuvo 1 millón 402 mil); entrenadores nacionales del Deporte Adaptado, 384 mil (misma cantidad) y Premio Estatal del Deporte, 110 mil pesos.
Este presupuesto hará que se haga circo, maroma y teatro ante el Gobernador JIPS para cumplir compromisos, porque parece vienen algunos deportes de la ON2017 y los gastos que tocan al estado no están considerados.
Si estaban en el proyecto que presentó el Incode a la Secretaría de Finanzas, que fue por el orden de 104 millones de pesos y un poquito más, donde se consideraban recursos para la ON y CJ, así como para la Paralimpiada Nacional 2017, de la cual se quería ser sede, además de otros eventos nacionales e internacionales como el voleibol de playa Norceca, y algún campeonato de otra disciplina.
DE ORGANISMOS SIN FINES DE LUCRO
En cuanto a los apoyos a Instituciones sin Fines de Lucro y organismos de la Sociedad Civil, para quienes fomentan el deporte, se mantienen los 85 mil 238 pesos para Deportistas Especiales, que por acuerdo, se comparte con otras Asociaciones del deporte adaptado.
Asimismo aparecen la Liga Municipal de Futbol de Coquimatlán AC, con 50 mil pesos y el Club Deportivo Jaguares AC, con 90 mil pesos.
De acuerdo a los transitorios del Decreto aprobado, estas Asociaciones Civiles e Instituciones sin fines de lucro, deberán presentarse a la Secretaría de Planeación y Finanzas a más tardar el 31 de enero del 2017 para entregar, o en su caso refrendar la asignación presupuestal, cubriendo varia información.
En el Decreto se establece que el presupuesto está basado en resultados, de manera metodológica y organizacional cuyo objetivo es que “los recursos públicos se asignen prioritariamente a los Programas presupuestarios que generan más beneficios a la población y que se corrija el diseño de aquellos que no están funcionado correctamente”.