Discutió el COI Preparativos Para Tokio 2020 y Pekín 2022 con los CON’s

*Siguen consultas con la OMS hacer posibles los Juegos, seguros y protegidos

Lausana, Sui. (COMUNICADO de Prensa). – El presidente del COI, Thomas Bach, realizó llamadas de consulta con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) el viernes, mientras el Movimiento Olímpico entra en la recta final de los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 pospuestos y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022.

En las llamadas, explicó que el COI continúa trabajando junto con los Comités Organizadores de Tokio y Beijing, así como con los gobiernos locales y nacionales de Japón y China. El COI también sigue consultando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer todo lo posible por organizar Juegos seguros y protegidos.

En ese sentido, el COI y sus socios han estado desarrollando una caja de herramientas de contramedidas COVID-19, que incluye procedimientos de inmigración, medidas de cuarentena, pruebas, equipo de protección personal, rastreo de contactos y también vacunas.

Las vacunas son una de las muchas herramientas disponibles en la caja de herramientas, para ser utilizadas en el momento apropiado y de la manera apropiada. El COI sigue apoyando firmemente la prioridad de vacunar a los grupos vulnerables, las enfermeras, los médicos y todos los que mantienen la seguridad de nuestras sociedades.

Cuando la vacunación se pone a disposición de un público más amplio, el COI pide que los equipos olímpicos y paralímpicos sean vacunados dado su papel de embajadores de sus CON y dado el papel del deporte “para promover el deporte seguro como un contribuyente a la salud y el bienestar de las personas y comunidades”, como se dijo recientemente en una resolución de la ONU que fue adoptada por consenso en la Asamblea General de la ONU. Esta resolución también destacó la importancia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Por lo tanto, el COI trabajará con los CON para alentar y ayudar a sus atletas, funcionarios y partes interesadas a vacunarse en sus países de origen, de acuerdo con las directrices nacionales de inmunización, antes de ir a Japón. Esto es para contribuir al entorno seguro de los Juegos, pero también por respeto al pueblo japonés, que debe estar seguro de que se está haciendo todo lo posible para proteger no solo a los participantes, sino también al propio pueblo japonés.

Durante las llamadas de consulta con los CON, se informó al COI de que varios gobiernos nacionales ya han tomado decisiones positivas a este respecto o están consultando con sus CON.

Con el fin de obtener una imagen completa de la situación de vacunación de los 206 CON, el COI enviará una carta a los CON pidiéndoles que se comprometan activamente con sus respectivos gobiernos en este asunto y que informen al COI a principios de febrero de 2021. Se anima a los CON a hacerlo en asociación con sus respectivos Comités Paralímpicos Nacionales.

“En todas estas conversaciones e iniciativas, el COI se guía por cuatro principios: en primer lugar, organizar los Juegos Olímpicos en un entorno seguro para todos. En segundo lugar, se debe dar prioridad a la vacunación a los grupos vulnerables, enfermeras, médicos y todas las personas que mantienen seguras nuestras sociedades. En tercer lugar, animamos a todos los participantes olímpicos y paralímpicos a los que se les ofrezca la vacuna a que la acepten, también como un acto de solidaridad con los anfitriones japoneses y sus compañeros participantes. En cuarto lugar, la vacunación no será obligatoria”, dijo el presidente del COI, Bach.

También se recordó a los CON que la OMS y el COI están trabajando juntos para promover la salud y el bienestar mundiales, en particular para la prevención de enfermedades no transmisibles. La OMS, el COI y la ONU cooperaron recientemente en la campaña #HealthyTogether para ayudar a proteger a las personas contra el COVID-19.

Por tanto, el COI pidió a los CON que apoyaran activamente esta y otras campañas en sus territorios. Los atletas son modelos importantes a seguir, y quienes reciben la vacuna pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no solo se trata de salud personal, sino también de solidaridad y consideración por el bienestar de los demás en sus comunidades. (Foto IOC)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario