La Jolla, California, 21 de abril de 2021 – La International Surfing Association (ISA) da la bienvenida hoy a dos nuevas incorporaciones a su red global. La Ukranian Surfing Federation (USF) se unirá a la ISA como la nación miembro número 109, mientras que el Club Des Sports De Glisse (CSG) ha sido recientemente reconocido como entidad a cargo de la Federación Nacional de Surf en Argelia.
La USF ha establecido un conjunto de objetivos para desarrollar el deporte y la cultura del surf y del StandUp Paddle -incluidas todas las disciplinas relacionadas- en Ucrania a través de la organización de competiciones, la implementación de programas educativos y la promoción general del deporte, particularmente entre la juventud del país.
Ya que el próximo Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 marcará el último evento de clasificación olímpica para el surf en mayo, la USF aspira a enviar un equipo para competir por los 12 espacios restantes (5 para hombres, 7 para mujeres) para Tokio 2020.
El Campeonato Nacional de Surf de Ucrania se celebró en Arcadia en la costa del Mar Negro del país en 2019. Si bien el país no tiene acceso directo al océano, el Mar Negro e innumerables ríos y lagos en el país brindan una amplia oportunidad para practicar surf y sus diversas disciplinas.
El presidente de la Federación de Surf de Ucrania, Vasiliy Kordysh, dijo:
“Estamos muy felices de formar parte de la familia ISA. Este es otro paso importante en nuestro camino hacia el desarrollo del surf en Ucrania, no solo como un movimiento cultural de personas de ideas afines que se encuentran en unidad con el océano, sino también como un deporte olímpico con una rica historia.
“Me alegra que ahora los atletas ucranianos que entrenan tanto en nuestras olas nativas de la costa del Mar Negro como fuera de Ucrania tengan la oportunidad de participar en competiciones internacionales y representar con orgullo a su país.
Estoy seguro de que este paso dará a nuestros atletas la motivación para mejorar sus habilidades y atraer a un público más joven a nuestro deporte y cultura.
“Me gustaría agradecer a todo el equipo de la ISA por el trabajo que están haciendo, por la misión de un futuro mejor a través del surf que siguen y por la guía de nuestra organización. Y, por supuesto, todo el equipo de la USF y todos los que nos han apoyado y continúan apoyándonos».
En Argelia, CSG ahora gestionará el deporte del surf como la Federación Nacional oficial reconocida por la ISA en el país.
Como la asociación de deportes acuáticos más grande del país con más de 500 miembros, CSG ha creado un conjunto de objetivos que aumentarán los niveles de participación a nivel nacional y elevarán el perfil del país como destino de surf a nivel internacional.
CSG tiene como objetivo crear programas educativos en el país especialmente dirigidos a mujeres y niños, proporcionar equipos y recursos a los argelinos interesados en el deporte, desarrollar surfistas para la competencia internacional, promover iniciativas sostenibles, crear contenido que muestre las condiciones y el talento que posee Argelia, y crear más diversidad en el surf a nivel internacional.
A corto plazo, CSG planea enviar un equipo argelino a competir por las codiciadas plazas olímpicas en el ISA World Surfing Games de 2021.
El presidente del Club des Sports de Glisse, Mohamed Bedjaoui, dijo:
“El surf es un deporte relativamente joven en Argelia en comparación con otras naciones más reconocidas, pero tenemos surfistas ambiciosos y más de 1.600 millas de costa surfeable. Nos sentimos honrados de unirnos a la familia ISA y esperamos que esta nueva asociación abra los ojos de la comunidad internacional de surf a lo que Argelia tiene para ofrecer, tanto en términos de talento como de olas.
«Nuestro campeón nacional, Khaled Zirour, ha estado entrenando para este momento toda su vida y ahora finalmente es el momento de que el surf argelino sea reconocido en el escenario mundial».
El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:
“Estamos encantados de dar la bienvenida a estos dos nuevos miembros a la familia global ISA. Esperamos trabajar mano a mano con cada uno para hacer crecer el deporte del surf y difundir su alegría entre los ciudadanos de Ucrania y Argelia.
“A medida que el surf se lleva la ola Olímpica a Tokio 2020, estamos comprometidos a continuar equilibrando nuestro enfoque de desarrollo para incluir a las naciones no tradicionales del surf en el mundo y los movimientos de base. Argelia y Ucrania son dos grandes fronteras con mucho acceso a masas de agua para practicar el surf en sus múltiples formas.
“El sueño olímpico del surf está vivo y coleando. Ahora, los surfistas de lugares como Ucrania y Argelia, que nunca imaginaron que podrían tener la oportunidad de competir en el escenario deportivo más grande del mundo, tienen la oportunidad de representar a su nación y cultura entre los mejores equipos nacionales de surf del mundo»