Hoy fue un día más que importante para los aficionados del balompié, selecciones de distintas confederaciones del mundo se jugaban su pase a la justa mundialista; desde la Argentina de Leo Messi, hasta la selección lusitana de Cristiano Ronaldo pelearon en la última jornada para tener un pase directo a la Copa del Mundo. Tragedias, milagros y juegos dignos de un mundial, estas eliminatorias nos brindaron un espectáculo y un dramatismo que jamás en la vida olvidaremos.
El resurgimiento de D10S, la tragedia andina y el regreso de los Incas.
Con cinco partidos que se jugaban simultáneamente, CONMEBOL vivió un autentico drama por su representación en Rusia, con historias que parecían escrita por un novelista latinoamericano; seis equipos se peleaban por los tres boletos y medio hacía el mundial. ¡Una autentica locura!
Argentina cumplió en un partido que inicio perdiendo antes del minuto 1, con un hat-trick de Leo Messi los argentinos dieron la voltereta y se colaron como el tercer lugar de la CONMEBOL. El de siempre apareciendo, un drama el que vivió Argentina para clasificar. La mayor incógnita es si existirá un regreso a selección por parte de Gonzalo Higuaín, ante la ineficiencia de los atacantes llamados por Jorge Sampaoli.
No solo la albiceleste vivió un martirio para pasar, los colombianos se jugaban la vida en Perú ante una selección «Inca» que soñaba con volver al Mundial después de no hacerlo desde 1982, con la famosa «generación dorada» de Perú, comandada por el habilidoso centrocampista Teófilo Cubillas. Volviendo al contexto actual, Colombia había desaprovechado una parcial victoria frente a Paraguay en el partido pasado, resultado que le habría dado el boleto a Rusia con una fecha de anticipación. Finalmente los dos equipos se fueron satisfechos con la igualada, Colombia con su pase directo, Perú en el repechaje contra un «cómodo» equipo como lo es Nueva Zelanda.
Chile vivió uno de los episodios más tristes de su historia, después de tocar el cielo con un bicampeonato de Copa América, los andinos se quemaron en el más obscuro de los infiernos en Brasil, a pesar de que los «cariocas» ya estaban clasificados no tuvieron piedad ante un frágil representativo chileno, que finalmente verá el mundial por SKY, la mejor «roja» de la historia no podrá aumentar su legado en Rusia. ¡Mala Suerte!
Paraguay que todavía tenía esperanzas de repechaje termino siendo vencido por la «vinotinto». Los venezolanos consiguieron un triunfo que cortó las alas de la «albiroja», quienes entraron en desesperación y ocasionaron un conato de bronca al final que no pasó a mayores. Venezuela tiene la mira puesta en Qatar 2022, junto con sus jóvenes estrellas que consiguieron un subcampeonato mudial sub20 hace tres meses, Rafael Dudamel tendrá el emocionante reto de hacer protagonista a la «vinotinto» en las próximas eliminatorias.
Y en el duelo más intrascendente de la semana, Uruguay le pegó 4-2 a Bolivia. Los «celestes» ya estaban virtualmente en la Copa del Mundo, mientras que Bolivia no podía hacer nada para asistir a Rusia . Lo único descatable del encuentro es la consagración de Cavani como el goleador de las eliminatorias de CONMEBOL.
La pesadilla americana, Panameños sin escalas y la H «enmudeció» al TRI.
Estados Unidos se despidió de Rusia de la manera menos esperada, fue sorpresivamente derrotada por el sotanero de la CONCACAF, el patito feo del hexagonal, Trinidad y Tobago. Los caribeños se fueron adelante gracias a un golazo de fuera el área y un desafortunado autogol del defensor del Pachuca, Omar González. Pulisic descontó, pero no fue suficiente. El equipo de las barras y las estrellas no será invitado a la justa veraniega, quitando una oportunidad de oro para poder brillar en tierras europeas a Christian Pulisic.
Panama venció a una Costa Rica que se clasificó una fecha antes, los Ticos fueron derrotados por culpa de un gol fantasma ¡del equipo que hace dos ediciones de Copa Oro se «quejó» del arbitraje de CONCACAF! Curioso… ¿No? Quitando la polémica, «los canaleros» tendrán la dicha de ir a la copa del mundo sin necesidad de repechaje.
La Selección Mexicana fue remontada en San Pedro Sula, el equipo nacional mostró impresionantes carencias defensivas, ante un rival que abusó de la marrullería y que hace tres días se quejó del arbitraje. Horas tirados en el suelo ante el más mínimo contacto y aficionados que ingresaban al campo para hacer tiempo, aún así los «catrachos» fueron superiores ante el equipo «tricolor». La «H» buscará el boleto frente a Australia, un reto más para Jorge Luis Pinto.
Los lusitanos cumplen, faraónica victoria Egipcia y adiós a la naranja mecánica.
Portugal se enfrentó a Suiza en un duelo que definía que equipo se iba directo a Rusia y cual tenía que hacer una última escala europea para lograr el sueño mundialista. CR7 y André Silva se encargaron de darle una cómoda victoria a Portugal y así asegurar un pase ante el combinado suizo.
Esto ocurrió ya hace unos cuantos días, pero la clasificación de Egipto se puede definir como una de las más épicas (junto con la de Islandia) hacía Rusia 2018. Al final el encargado de anotar el pepino de la victoria fue nada más y nada menos que Mohamed Salah, la estrella del Liverpool ejecutó una pena máxima con una frialdad soberbia que valió como el regreso de Egipto a una copa del mundo después de 28 años. ¡Vaya hazaña!
Holanda ya estaba eliminado virtualmente del certamen más importante del mundo, pero aún cabía la mínima posibilidad de que le anotaran 7 goles a Suecia. Finalmente Holanda no clasificó a la Copa del Mundo y Arjen Robben se despidió cabizbajo de su selección. ¡Una pena!