El nadador paralímpico Vidal Domínguez Arroyo, fue informado ayer de la detención de un implicado en el robo de sus 182 medallas, ganadas en competencias locales, nacionales e internacionales, sustraidas de su domicilio la madrugada del domingo, de las cuales se habían recuperado 82.
Por la mañana de ayer, Domínguez Arroyo abordó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en el complejo administrativo, cuando se dirigía al auditorio “Luis Barreda Cedillo”, donde puso en marcha la colecta anual de la Cruz Roja.
Con voz entrecortada y a punto del llanto, Vidal pidió al mandatario agilizar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
“Es muy triste, porque fueron años de trabajo y de desveladas, fueron 20 años, señor gobernador; y (con el robo) le hicieron daño al estado y al país, porque esas medallas fueron logradas representando a Colima y a México, fueron medallas mundiales y todas se las llevaron, 182 medallas”.
Dijo que también le hurtaron alhajas de su esposa y dinero; sin embargo, considera que las preseas son las de mayor valor paraél.
“No tiene madre lo que me hicieron”, expresó al ejecutivo estatal.
Indicó que en su vivienda quedaron huellas de los resposanbles, pues había rastros de sangre, porque rompieron el cristal de la puerta de atrás.
“Usted –invocó al gobernador- puede ayudarme para que agilicen los trámites, que la investigación se haga a fondo y me regresen la medallas, no pido más”.
Peralta Sánchez dijo coincidir con el enojo de Vidal.
“Lamento mucho esta situación, ya di instrucciones al procurador para que haya las investigaciones a fondo, vamos a buscar y vamos a encontrar esas medallas y te reitero que pase lo que pase, tus logros, tus triunfos, la representación que tuviste como colimense y de todo México en competencias internacionales, esas las traemos todos los colimenses en el corazón, porque tenemos ese reconocimiento por lo que has hecho”.
De cualquier manera, dijo, se materializa ese reconocimiento en las medallas y “las tenemos que encontrar, cuenta con todo mi apoyo y con que vamos a buscarlas hasta que las encontremos”, sostuvo el ejecutivo estatal.
EL AVISO
Al salir del auditorio Luis Barreda y dirigirse al lugar donde entregaría ambulancias a la Benemérita Institución, el gobernador Peralta Sánchez fue abordado nuevamente por Vidal, quien con un mejor semblante, le confirmó la noticia recibida de que habían detenido a uno de los ladrones –al parecer son dos- con dos preseas y la recuperación de 80 hasta ese momento.
En entrevista, Domínguez Arroyo dijo que el agente especial encargado de la investigación llegó al complejo para darle a conocer lo anterior y mostrarle fotografías de las medallas recuperadas.
Al parecer las vendieron en un negocio de chatarra de la avenida Niños Héroes, lamentando Vidal que algunas medallas estaban dañadas, sobre todo talladas, ya que al parecer intentaron quitarles la leyenda del evento al que correspondían.
Dijo también que a su esposa le mostraron las medallas recuperadas para que las identificara y viera si coincidían con las que fueron robadas, encontrando respuesta positiva.
Vidal indicó que aún falta recuperar las preseas ganadas en los eventos mundiales, pero confío en tenerlas pronto consigo, pues el otro delincuente está identificado y es quien, al parecer, las tiene consigo.