Lausana, Sui. Jueves, 4 de noviembre de 2021. (Comunicado de Prensa). – La sexta y última reunión de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 concluyó hoy, completando tres días de discusiones durante las cuales la disposición del Comité Organizador se destacó por los comentarios positivos recibidos de los recientes eventos de prueba.
Hablando sobre esto, el presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, dijo: “En las últimas semanas se han llevado a cabo extensas pruebas en China en las sedes olímpicas y paralímpicas. Este es efectivamente el calentamiento para los próximos Juegos de febrero, y los comentarios que hemos recibido tanto de los atletas como de las Federaciones Internacionales han sido muy alentadores. La calidad de los lugares en particular ha sido elogiada, así como el apoyo organizacional y las operaciones en tierra que se están brindando en China».
Continuó: “Además de las actualizaciones sobre los preparativos de los Juegos, estas reuniones también brindaron una oportunidad para reconocer la increíble cantidad de trabajo que se está realizando en conjunto para ofrecer Juegos seguros. Esto fue evidente recientemente cuando el COI, el IPC y Beijing 2022 se unieron para colaborar en la producción de los Playbooks. Con solo tres meses para que comiencen los Juegos, seguimos trabajando juntos con diligencia, hasta el último detalle. Esto garantizará que todos estén completamente preparados para los espectaculares Juegos de Invierno».
Hablando por enlace de video, el presidente del Comité Organizador de Beijing 2022, Cai Qi, dijo: “Los preparativos de los Juegos están entrando ahora en la fase final del sprint. En la actualidad, COVID-19 todavía se está extendiendo por todo el mundo, lo que plantea desafíos para los preparativos de los Juegos. Beijing 2022 trabajará en estrecha colaboración con el COI y el IPC para orientar a todas las partes interesadas, asegurando el cumplimiento de los manuales, con los buenos deseos de ‘Juntos por un futuro compartido’ y en el espíritu olímpico de unión «.
Concluyó: «Superaremos todas las dificultades y desafíos, completaremos todos los preparativos y entregaremos Juegos que son impresionantes y están llenos de recuerdos inolvidables».
Las contramedidas de COVID-19 fueron un tema constante a lo largo de las discusiones, ya que el COI, el IPC y Beijing 2022 continúan priorizando la salud y la seguridad de los participantes de los Juegos y la población local. La Comisión escuchó que estas medidas continuarán perfeccionándose durante las próximas semanas en preparación para la publicación de la segunda versión de los Playbooks, que se publicará a finales de este año.
También se proporcionó a la Comisión un resumen de las pruebas y las actividades. Hasta ahora, las competiciones internacionales de patinaje de velocidad, patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, curling en silla de ruedas, bobsleigh y esqueleto se llevaron a cabo en octubre. En noviembre, se llevarán a cabo más eventos internacionales de luge, esquí de estilo libre y snowboard, mientras que también se han planificado actividades de prueba de hockey sobre hielo.
Algunos de estos eventos forman parte del calendario global de eventos de clasificación de Beijing 2022 que se llevarán a cabo durante las próximas semanas. A este respecto, se señaló que el 76% de las cuotas de atletas para los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año aún deben confirmarse a mediados de enero.
Los eventos de prueba y las actividades que tienen lugar en China en este momento se están llevando a cabo en las sedes de Beijing 2022. En este sentido, la construcción de toda la infraestructura de la sede permanente está terminada, y la instalación de la infraestructura de la sede temporal está a punto de completarse.
En consecuencia, ahora que la atención se centra en la entrega operativa, Beijing 2022 explicó los planes para aumentar las oportunidades para los medios de comunicación nacionales e internacionales.
La base de los preparativos de Beijing 2022 es su compromiso de ofrecer Juegos neutrales en carbono. Una contribución clave a esto es maximizar el uso de los lugares existentes. Como la primera «ciudad olímpica dual» del mundo, de acuerdo con la Agenda Olímpica 2020 + 5, cinco de las seis sedes de competencia en la zona de Beijing se utilizaron durante los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008.
Además, la Comisión de Coordinación recibió detalles sobre el uso de energía renovable de Beijing 2022 para todos los lugares de competencia; sistemas de refrigeración de CO2 natural de bajas emisiones, que se utilizan por primera vez en sedes de hielo en China y en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno; y varias otras iniciativas de sostenibilidad que se están implementando para los Juegos.
También se proporcionó una actualización sobre el Relevo de la Antorcha Olímpica de Beijing 2022. Esto incluyó detalles de la gira de exhibición de la llama olímpica, que se llevará a cabo durante las próximas semanas, junto con más detalles sobre el relevo de la antorcha olímpica durante los tres días previos a la ceremonia de apertura el 4 de febrero.
Otro tema de discusión fue el legado de los Juegos, y los organizadores de Beijing 2022 revelaron que están bien encaminados para involucrar a 300 millones de chinos en los deportes de invierno. Esto sigue a las declaraciones hechas por el presidente del COI, Thomas Bach, con motivo de los 100 días para el final, cuando dijo: “Si tiene 300 millones de personas más participando en los deportes de invierno, este será un gran legado para los deportes de invierno a nivel mundial. También será muy importante para el legado de las sedes olímpicas [en China] porque, con esta participación, se asegura el uso de estas sedes después de los Juegos Olímpicos”.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se cerrarán el 20 de febrero, antes de que se celebren los Juegos Paralímpicos de Invierno entre el 4 y el 13 de marzo. (Foto COI/Getty Images)