De Diego Álvarez la Clásica Ciclística de Tecomán

*Loros el club con más podio en la justa de la Feria del Limón

En la llegada se impuso el más fuerte. Cuando se embalan, a todo tren,  con la línea de meta a la vista, el del poder en las piernas impone la ley, cruza y levantan las manos para festejar, y cuando lleva equipo, por atrás también muestran alegría. Sabido es, que en este tipo de arribos, Juan Diego Álvarez Mendoza de Tonys Bike, quien acaba de dejar la categoría Juvenil, es el rival a vencer, y abrió el año ganando la Clásica Ciclística de Tecomán, en el marco de la Feria del Limón y los festejos a la Santa Patrona, La Candelaria.

Cerca de un centenar de pedalistas, en las diferentes categorías convocadas, respondieron a la cita en el circuito Parque Insurgentes-El Limonero, totalmente llano, para iniciar las acciones del año. Mientras terminaban los atletas, cerraban registros y aventaban por delante a los más pequeños y luego a los Juveniles A y B, así como a las damas, para al último disfrutar la competencia de los Juveniles C hasta los Masters.

En las primeras vueltas de la carrera se ven las estrategias, las posibles alianzas y desalianzas, para mover la misma, pero esta vez, en la categoría estelar no esperaron  mucho para dar el mazazo que definiría a los ganadores de los premios en convocatorias, cuatro primeros lugares.

La carrera de la categoría Libre se pactó a 16 vueltas al circuito de casi cinco kilómetros, totalmente llano, tomando la salida 16 titanes del asfalto, quienes sabía que la exigencia andaría por arriba de los 35 kms/hora, y había que plantear como dividir el pelotón.

Quien estaba decidido a no dar tiempo de nada, era Diego Álvarez, nada más tomó el retornó para el cierre de la primera vuelta, descansó los brazos en el manillar y comenzó a imprimir potencia a su pedalada, despegó, fue ganando metros de distancia, y luego salieron tras el Guillermo Machuca Aguirre de Paya Bike y Pedro Antonio Deniz, después saltarían Hernán Castillo Sierra y Fernando Reyes Luis Juan del Cuatro Hermanos, de Cd. Guzmán, dándole forma a la fuga.

Había que hacer alguna alianza para trabajar y no dejar que los atrás les dieran caza, y al último, jugársela en el sprint. Atrás, se replanteaban el trabajo, sobre todo los que llevaban representante adelante, tenían que ayudar a mantener a raya los posibles ataques a esa fuga, impedir que alguien más saliera de ese grupo, dándose algunos escarceos.

Así se estableció un tren de velocidad entre los fugados y el resto del pelotón, alcanzando en un momento a corredores de otra categoría y había que moverse el titular de la Asociación y juez principal de carrera para separarlos y no permitir “ayudas externas”.

Pero antes que se diera esta situación, la suerte le jugó contra al Guzmanense del Cuatro Hermanos, le tronó un tubular, y la lucha quedaba entre cuatro, pero se le comentaba a Fernando Reyes que había vuelta de gracia, aunque su integración sería al pelotón perseguidor, también un rezagado de otra categoría le ofrecería la posible ayuda, pero decidió ir a donde su equipo, para arreglar el desperfecto y volver en la siguiente vuelta del grupo.

Una vez cumplidas las vueltas acordadas, cuando habían terminado las otras categorías, llegó la emoción del sprint, a pararse en pedales y saltar con todo, imponiendo su fortaleza el de Diego Alvarez para coronar esta Clásica de la Feria Tecomense, seguido por Hernán Castillo Sierra, y Guillermo Machuca se la adelantaba en el lanzamiento final a Pedro Deniz para ocupar la tercera plaza y dejarle el cuarto premio al de Loros.

JUVENILES A Y B, E INFANTILES

Loros de la UdeC, fue el club con más podios, en menores también se llevó varios Tonys Bike, dominando la Juvenil A.

La Juvenil B tuvo pinta universitaria. Jorge A. Barreto Rodríguez fue el más fuerte en el sprint, y tras el cruzaron la meta Eduardo Michel Chávez García y Carlos Enrique “Nairo” Villavicencio Montoy, quien festejaba esta llegada desde antes de cruzar la línea.

Esta categoría por momentos se la llevó tranquila, uno que otro jaloneo para tensar el grupo,  reagrupándose pronto, y jugársela en el sprint, donde Loros hizo el uno-dos-tres, al final.

También el club “Plumífero” hizo el 1, 2 y 3, en femenil Libre con Fernanda García Chávez cruzando la línea final en primer lugar, su hermana Ailani Catalina pasaba detrás de ella y en tercero se metía Marisol Monserrat Anguiano.

En Juvenil A, venció Leonardo Felipe Gutiérrez G., con Luis Parra Castro segundo y Marco A. García Gutierrez, tercero, los tres de Tonys Bike.

Cubrió primero la distacia, en Infantil C (11-12 años), Roberto Arturo Mejpia (Tonys), segundo el local José Guizar, y tercero Miguel Angel Hernández (Loros). En femenil, cumplió su recorrido Camila Jones Duartes (Team Colima).

Fue primero en 9-10 años varonil (Infantil B), Emiliano Camacho Agredano (Villanos), segundo Nicolás Solórzano Magaña (Loros), tercero Martín Ali Centeno (Team Colima) y cuarto Juan Miguel Saucedo (Tonys B). Mientras que en femenil, la campeona de la categoría Sonia Guadalupe Jiménez Ramírez (Loros), hizo primero y segundo Marina Cejas L. (Tonys B.)

Y en infantil A (7-8 años), efectuaron su carrera, Santiago Jiménez Ortega en varonil y Ariana García Gutiérrez, en femenil, ambos de Tonys Bike.

PRINCIPIANTES Y MASTERS

La categoría que tuvo mayor número de participantes fue la de Principiantes. Un bonito pelotón arrancó. El triunfo fue de Eduardo Trinidad Andrade B. (Aztecas Tec), seguido por Marte Hugo Ruiz Vera (Bigotes) y José Miguel Castellanos Flores (Aztecas Tec).

También con más de una decena de participantes, la división Master 30, la conquistó Luis Roberto Pandur Berber de Villanos, con Noé Germán Camacho Villegas, segundo (mismo equipo). e  Israel Torres, tercero.

Y en Master 50, los Carrillo Villa (Llantera Revolución), mantuvieron dominio, con Jorge entrando primero a meta y Javier segundo, dejando tercero a José Manuel Murillo Palacios (Bigotes)

Al final de la competencia, el director del deporte en Tecomán, Jorge Morfín Vaca y el titular de la Asociación de ciclismo, José Leonel Salazar Pérez, entregaron la premiación correspondiente, conforme a convocatoria.

Asimismo, el funcionario municipal hizo entrega de un reconocimiento de parte de la Feria del Limón, a al ciclista más veterano que asiste a rodar –ahora estuvo acompañado algunas vueltas por el Dr. Téllez-, así como al presidente del Ciclismo colimote, por su participación en esta fiesta tecomense.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario