*Sobre su labor en los medios de prensa y difusión, dice el ganador del PED a Cronista Deportivo 2020 en Crónica,
Se dice que este jueves al mediodía o por la tarde se entregará el Premio Estatal del Deporte 2020 en las diferentes modalidades en las que convoca el Gobierno del Estado a través del Incode, incluyendo el de Cronista Deportivo, que este año entró en una nueva dinámica para decidir sus ganadores, dividiéndose en cuatro áreas, con un premiado por cada una. Así los primeros en llevarse los lauros fueron Mario Alberto “Mayito” Andrade Cabrera (crónica), Bernardo “Cacho” Celis Vargas (entrevista), y Oscar Cortez Evangelista (fotografía y audiovisual), quienes nos dieron su sentir y comentario al respecto y de su trabajado ganador.
Por el orden que nos llegaron las respuestas a las preguntas hechas a los colegas, es la publicación en este medio.
Así primero le tenemos como y que siente “Mayito” Andrade, sobre ser uno de los primeros ganadores en esta nueva modalidad del PED a Cronista Deportivo, sus inicios y motivaciones.
Pero antes de entrar de lleno, en ello, le tenemos que “Mayito” Andrade nació el 21 de septiembre de 1988 en Colima, ciudad capital, hijo del matrimonio formado por: Guillermina Cabrera Gómez y José Ángel Andrade, y tiene un hermano, José Ángel.
SU PASO EN LOS MEDIOS
2007 a 2015 Deporte Colima.Com. Fotografía y notas
2010 a 2012 Comunicación Social Incode
2016 a la fecha ParaDeportes
2019 a la fecha Ecos de la Costa
2020 a la fecha Código Espacio Informativo
Participaciones ocasionales en programas de radio: Colima Sano Radio y Zona de Juego 2015-2016
Premio Estatal del Deporte a Cronista Deportivo 2do lugar 2015
Fue designado para recibir el reconocimiento Ángel Fernández a periodista joven, en el marco de los Fray Nano de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, mismo que no pudo recibir, pues ese año no hubo entrega, y ya nos e consideró.
Y viene… de propia letra de “Mayito”:
CONTENTO POR SER EL PRIMERO
Me siento contento, ser el primero en ganar ahora en esta modalidad de concurso le da un toque aún más especial.
Me sentía muy seguro de poder ganar, sabía que era un buen trabajo, creo lo más difícil fue hacerlo atractivo para los jueces pues presente un documento con la descripción del evento y tratando de darle una imagen de la transmisión sin que vieran el evento, supongo que habrán visto parte de la transmisión pues fue muy larga casi dos horas.
También creo que se puede mejorar aún más este concurso, sobre todo en los temas digitales, porque para ya va todo a que sea mucho más digital.
También muy contento de los otros dos colegas ganadores. Cacho compañero en el Ecos y una enciclopedia de deporte local, siempre que dos sean de la misma casa debe ser de orgullo para los jefes, y con “Furcio” (Oscar Cortez) por supuesto súper contento por sus dos trabajos ganadores, y con quien he compartido buenos momentos en cancha y también ahora en Código Espacio Informativo.
LOS INICIOS
Como bien sabes ya tengo algo en esto, han sido temporadas que me he dedicado a esto de la crónica y los medios, ya son 13 años, pero aún no me considero periodista, pues sé muy bien que lo mío es ser entrenador, estar más de cerca con las y los atletas.
Sin embargo, “le hallo a esto”. Muchas veces lo he hecho por “hobby”, y desde que oficialmente me hablo el Ecos hace un año y medio aproximadamente, ya fue reactivarme en el medio, aunque ya narraba de manera ocasional, todo el año pasado,
Al estar de nuevo en la cancha, en campo, claro que te hace ver otras cosas estas más empapado del ambiente deportivo y eso es lo que hay que tener, porque siempre un dato, anécdota o incluso recordar algo de otro deporte te va a dar mayor bagaje a la hora de una narración como en mi caso.
En estos 13 años en los medios, que ya es algo de tiempo, he pasando por diferentes facetas; fotografía, nota, algo de radio y ahora crónica, así como tener más presencia con el micrófono y en cámara.
Siempre quise narrar o estar al micrófono. Creo que en la radio el micrófono es algo que te da mucha seguridad en hablar, pero ya estar en cámara es otro boleto.
Escribir es algo que siempre me ha gustado y de la fotografía me quedo con grandes recuerdos y algo que me abrió muchas puertas, ahora, con esto es más responsabilidad.
Aunque tuve una larga pausa en los medios, al dedicarme a ser entrenador al 100%, la relación con toda la gente de prensa, no me dejó retirarme totalmente y por ahí ocasionalmente publicaba algo, aun así creí que eso ya lo había cerrado, pero la vida te da muchas vueltas.
EL IMPULSO PARA CONCURSAR
Bueno. Quería meter dos trabajos en dos categorías, pero luego vi que ambos entraban dentro de lo mismo, tenía muy claro que uno sería en crónica, la otra era entrevista pero después vi que no tenía lo suficiente para entrar aunque me gustara mucho.
En cuanto al trabajo ganador. También tenía dos trabajos en crónica, uno escrito y la transmisión, decidiéndome finalmente por la transmisión, creí que tendría más impacto, el que, en su momento también lo tuvo. Sabía que era un buen trabajo y que tendría muchas posibilidades de ser ganador.
Me sorprendió el hecho de tener más competidores que seguramente al igual que yo pensaron en meter un buen trabajo.
Los motivos para volver a entrar de lleno, yéndome atrás, son de un año y medio, pues ya estaba fuera de los mismos, cuando me empezaron a invitar a narrar. Lo máximo fue la Copa Panamericana de voleibol masculino, y de ahí se abrió la oportunidad en el Ecos de la Costa como empleo formal. No podía decir que no a un trabajo, además de que la seriedad con la que me hablaron me dio mucha confianza para regresar a los medios.
DISFRUTANDO LA LABOR
Hay varias narraciones que me han gustado como por ejemplo los triunfos de: las selecciones de handball en el Campeonato Mayor, y Jaguarrukos en la Liga de Futbol Americano de Veteranos.
Me encanta narrar casi todos los deportes menos el futbol, claro que me gustaría intentarlo porque es la disciplina popular, pero disfruto más otros deportes porque creo que darle voz a algo diferente al fut, es ayudar a la difusión de esas otros opciones deportivas, y es por lo que muchas veces se lucha.