¿Cómo sería hoy la UEFA Nations League?

*Por UEFA

El torneo comienza en 2018 y las 55 federaciones miembro de la UEFA estarán divididas en cuatro ligas, pero ¿cómo estarán repartidas? Así estaría la situación en este momento.

La UEFA Nations League comenzará en septiembre de 2018 con las 55 federaciones miembro divididas en cuatro ligas. ¿Pero quién estará en cada liga?

¿Quién estará en cada liga?

  • Los 55 participantes se dividirán en la edición inaugural en cuatro ligas (A–B–C–D) dependiendo de su coeficiente en el Ranking de Selecciones de la UEFA tras los Clasificatorios Europeos para la Copa Mundial de la FIFA de 2018 (a fecha del 11 de octubre de 2017, los resultados del play-off no serán incluidos).
  • La Liga A incluirá a las 12 mejores selecciones del ranking. Las siguientes 12 estarán en la Liga B, las siguientes 15 en la C y las 16 restantes en la D.
  • Ligas A y B consistirán en cuatro grupos de tres selecciones.
  • La Liga C tendrá un grupo de tres selecciones y tres grupos de cuatro
  • La Liga D estará formada por cuatro grupos de cuatro selecciones.
  • Todos los procedimientos del sorteo serán confirmados.
  • Tras la edición inicial habrá ascensos y descensos entre ligas, y el ranking de la UEFA Nations League determinará los cabezas de serie para los Clasificatorios Europeos futuros.
  • TODOS LOS DETALLES: LO QUE NECESITA SABER

¿Cómo serían las ligas si se formaran hoy?

El ultimo Ranking de Selecciones de la UEFA fue publicado tras los resultados más recientes de los Clasificatorios Europeos del 5 de septiembre de 2017 (no confundir con los rankings FIFA). Si las ligas se formaran hoy, lucirían así…

LIGA A (las selecciones se dividirían en cuatro grupos de tres)
Alemania, Portugal, Bélgica, España, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Croacia, Islandia, Gales

LIGA B (las selecciones se dividirían en cuatro grupos de tres)
Rusia, Irlanda del Norte, Eslovaquia, Suecia, Holanda, Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Austria, Turquía, República de Irlanda, Dinamarca, Hungría

LIGA C (las selecciones se dividirán en un grupo de tres, y tres grupos de cuatro)
Eslovenia, Albania, Montenegro, Serbia, Escocia, República Checa, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Israel, Noruega, Chipre, Finlandia, Estonia, Azerbaiyán

LIGA D (las selecciones se dividirán en cuatro grupos de cuatro)
Lituania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, ARY Macedonia, Islas Feroe, Luxemburgo, Letonia, Moldavia, Kazajstán, Liechtenstein, Andorra, Malta, Kosovo, San Marino, Gibraltar

Estas ligas son provisionales, y la posición final se confirmará después de que los Clasificatorios Europeos terminen en octubre, por lo que habrá muchas opciones de que muchos equipos suban y bajen de categoría.

Sin embargo, tal y como están las cosas…

  • Bélgica, Suiza, Polonia, Croacia, Islandia y Gales tendrían una oportunidad de cosechar su primer título internacional compitiendo en la Liga A. El ganador se decidirá en un torneo a cuatro equipos en el que participarán los campeones de grupo en junio de 2019.
  • La excampeona europea Holanda, Dinamarca y la anfitriona del Mundial de 2018, Rusia, están entre las selecciones que participarían en la Liga B.
  • Las participantes en la UEFA EURO 2016 República Checa, Rumanía y Albania, y la excampeona continental Grecia, podrían estar en una competida Liga C.
  • Una selección de la Liga D tendría asegurada una plaza en la UEFA EURO 2020 vía el play-off de marzo. De esas selecciones, sólo Letonia se ha clasificado a una fase final de un gran torneo, la UEFA EURO 2004.

Hay que tener en cuenta que Rusia y Ucrania pueden estar en la misma Liga, pero no en el mismo grupo. Lo mismo pasa con Armenia y Azerbaiyán, si las actuales decisiones del Comité Ejecutivo de la UEFA se siguen aplicando cuando se haga el sorteo. 

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario