*Conquistó una fecha de la Copa Mundial 70.3 y Ironman en su clase, fue a los
Mundiales respectivos *Agradece a quienes le han brindado apoyos
La deportista colimota Juliana Villasante Dueñas (29 años) consideró que el 2019 “ha sido mi mejore año, tanto deportivamente como profesionalmente”, ya que además de continuar con buenas notas sus estudios de doctorado, logró cumplir un par de sueños como triatleta de hierro. En España competir en el mítico Zurutz, y en lo mundial, asistir al Campeonato Ironman Kona, donde nació esta justa que alterna la natación, el ciclismo y la carrera pedestre-
“Este último para mí era un sueño. Desde que comencé este deporte sabía que algún día quería vivir esa experiencia y pues al fin llegó. Cruzar esa meta con piel de gallina ha valido la pena de tantos años de trabajo.
“Esta vez sólo tenía en la mente terminar y disfrutar al máximo, ahora pienso volver y no con la mentalidad de sólo terminar”, puntualizó.
En el Mundial de Kona, Hawai, que fue el 12 de octubre, July terminó el reto en 11 horas 11 minutos y 17 segundos, en el lugar número 28º de la categoría 25-29, una vez cubiertos los: 3.86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie.
Juliana Villasante, comentó que su gran temporada 2019 la cerró como la mejor de México y 15ª en su clase en el ranking mundial de Ironman.
Un año, relató que desde el principio, pintó bien, ya que asistió a la fecha del circuito mundial 70.3 en Costa Navarino, Grecia, donde se coronó en su división (4h54m059) para ganar el boleto al Mundial de Niza.
“Después hice el campeonato de Cataluña quedando en 3er puesto” (4.00.50), luego vino el mítico de Zarauz terminado en 10mo puesto (4.59.47)”, agregó.
Vale hacer un paréntesis para comentar que esta justa del Zarauz tiene sus particularidades, ya que se nadan 2.9 km; en la bici son 78 km, dos primeras vueltas en un circuito con una pendiente larga de poco porcentaje y una en otro circuito donde deben subir el llamado “muro” durísima trepada y terminan con 6.2K de carrera.
Para asistir a esta competencia, hay que pasar un proceso, sorteo, para poder obtener lugar, pues son 700 y se preinscriben alrededor de dos mil aspirantes.
Después se tuvo “el Ironman de Vitoria-Gasteiz ganando mi categoría (10.39.57) y dándome el pase al mundial de Kona, Hawai2”.
En septiembre, “asistí al mundial de 70.3 en Niza, Francia, donde terminé en el puesto 42 (5h30m11s)”, y en octubre vino el comentado Ironman de Kona.
Pero el año no concluyó ahí, porque “a principios de noviembre hice el 70.3 de Los Cabos San Lucas, que. sin esperarlo, logré clasificar al Mundial de 70.3 de 2020 en Taupo, Nueva Zelanda que será el próximo 28 de noviembre, al terminar en segundo lugar de mi categoría”.
Entre esas grandes competencias, Juliana Villasante tuvo actividad con su equipo en Barcelona, el Fasttriatlon-CN Montjuic, “hice varias competencias con mi equipo en distancia sprint y olímpica, así como el campeonato de España”.
Comentó que, durante una visita a Colima, “tuve la oportunidad de entrenar unos días entrenando y me dio mucha felicidad como la familia triatleta empieza a crecer”, por lo que les invita a “que sigan luchando por sus sueños y disfruten al máximo el camino, al final la vida te lo recompensa de alguna forma u otra”.
Acerca de las metas para este 2020, Villasante Dueñas dijo que lo primero es “terminar de la mejor manera el doctorado, no sé si haré un Ironman, pero si quiero preparar bien el Mundial de Taupo”.
Finalmente, la “Señora Intensa”, como le nominó un chamaco tras un entreno con ella en una de sus visitas a Colima, en los primeros años de haberse ido a estudiar a Monterrey y a Barcelona, agradece “a todas las personas que me han apoyado, tanto emocionalmente, como económicamente. Gracias al Gobierno del Estado de Colima y al Incode”. (Publicada en #elcomentario edición del jueves 23 de enero) (Foto tomada de su red social)