Colima, Colima, diciembre de 2024 (Boletín de Prensa). – En lo que va de la actual administración estatal en Colima se han invertido más de 1,071 millones de pesos en los diez municipios en materia de seguridad, informó Aída Pamela Caldera Caldera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la semana anterior durante su comparecencia ante la LXI Legislatura local, como parte de la Glosa del Tercer Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Esa inversión histórica en los cuerpos de seguridad, se debe a las aportaciones de los gobiernos estatal y federal a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), por 975 millones 964 mil pesos, y 95 millones 766 mil pesos, respectivamente, que representa más del doble de lo invertido los primeros tres años del gobierno anterior (2016-2018), que realizó una inversión estimada de 465 millones 835 mil pesos.
Recalcó que al inicio de la actual administración se detectó que diversas instalaciones de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), no había las condiciones indispensables para realizar eficazmente su trabajo, por lo que la prioridad fue equipar y dignificar las corporaciones de seguridad pública y de procuración de justicia.
Pamela Caldera destacó el fortalecimiento a las corporaciones municipales, durante la actual administración se han destinado recursos por 204 millones 887 mil pesos en inversión directa a los 10 municipios del estado. Esa cifra se desglosa así: en 2022 se destinaron 62 millones 177 mil pesos; en 2023 los recursos aumentaron a 66 millones 218 mil pesos; y este año 2024 se concertó un monto por 76 millones 484 mil pesos.
Enfatizó que en los esfuerzos para devolver la paz y tranquilidad no existen colores ni ideologías partidistas, y para el Gobierno del Estado esta labor exige una gran responsabilidad y compromiso en los que cualquier sesgo está descartado. Destacó que las áreas a cargo del SESESP trabajan coordinadas con los tres órdenes de gobierno, articulando estrategias nacionales y locales para buscar la estabilidad social y la construcción de la paz y la seguridad en la entidad.
APORTACIONES EN SEGURIDAD
Informó que de acuerdo a los criterios del FASP, los estados deben aportar con cargo a su presupuesto, cuando menos el 25% del monto asignado; por lo tanto, sostuvo que en el ejercicio fiscal 2022 Colima aportó el 58%, siendo el estado que más aportación estatal invirtió de este fondo, y que en 2023 se mantuvo en los primeros lugares, específicamente en el cuarto sitio, con 41% de aportación estatal.
Caldera Caldera reafirmó que la seguridad es un tema prioritario para la gobernadora Indira Vizcaíno, pues gracias a esos aumentos en recursos para seguridad pública, se han fortalecido todas las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Destacó que la inversión en seguridad en el estado y municipios se hace sin distinción de y en estricta equidad; pero, sobre todo, en apego a los criterios establecidos y garantizando que los recursos que se han ejercido se han realizado, velando por cubrir las necesidades que tienen todos los municipios, en seguridad.
Dejó claro que tiene la visión, compromiso y convicción de implementar estrategias, bajo el liderazgo de la gobernadora con base en la premisa de que, cuando el dinero se invierte bien, siempre alcanza para más; señaló que en esa responsabilidad no hay cabida para excusas o pretextos, sólo para el trabajo en equipo, la coordinación interinstitucional y el respeto irrestricto al estado de derecho.
Refirió que sólo así se puede corresponder a la confianza depositada en quienes están al frente de las instituciones de seguridad, a la esperanza de miles de colimenses que merecen vivir en paz y tranquilidad; “prueba de ello es que, en materia de inversión, el SESESP se ha caracterizado por el buen manejo y ejercicio de los recursos que aportan el ejecutivo federal y estatal”, concluyó. (Fotos #BP)