*Fue plantado por miembros y el presidente del COI, Thomas Bach, en la sede de los JOJ Dakar 2026
Lausana, Sui., lunes, 31 de octubre de 2022. (Comunicado de Prensa). – El Bosque Olímpico crece: con motivo de una visita a Senegal, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acompañado por los miembros del COI Kirsty Coventry y Mamadou Diagna Ndiaye, plantaron un árbol autóctono simbólico en la futura Villa Olímpica de la Juventud en Dakar. Esto celebra la primera fase de las actividades de plantación de árboles para el Bosque Olímpico en Senegal y Malí, donde ya se han plantado 70.000 plántulas hasta la fecha.
Hablando en la ceremonia de plantación que tuvo lugar el sábado en el campus universitario de Diamniadio, futuro hogar de los atletas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, el presidente Bach saludó el progreso del proyecto: “Estoy encantado de ver que el proyecto ahora está en marcha y que se han plantado los primeros 70.000 árboles en aldeas senegalesas y malienses de la zona del Sahel. El Bosque Olímpico es algo más que plantar árboles. Las comunidades de la zona del Sahel se beneficiarán enormemente de este proyecto al ver un aumento en su resiliencia climática, seguridad alimentaria, nutrición y oportunidades de ingresos. El Movimiento Olímpico se trata de construir un mundo mejor a través del deporte, y el Bosque Olímpico demuestra nuestro compromiso con esta visión”.
En total, el proyecto Olympic Forest implicará la plantación de alrededor de 590 000 árboles nativos durante cuatro años en 90 aldeas en Malí y Senegal, restaurando aproximadamente 2000 hectáreas de bosques y tierras de cultivo degradadas.
El presidente Bach agregó: “El Bosque Olímpico es un impulsor clave de la ambición del COI de pasar de ser una organización neutra en carbono a una organización climáticamente positiva en 2024 y nos ayuda a eliminar más carbono de la atmósfera del que emitimos. Con esto queremos marcar el camino para todo el Movimiento Olímpico”.
En la ceremonia, la Sra. Rouguiatou Diallo, secretaria del comité del pueblo de Sinthiou Fissa y beneficiaria directa del proyecto, dijo: “Hacía cinco años que no veíamos muchos árboles. Como consecuencia, no hubo lluvia y mucho polvo. El proyecto Olympic Forest es beneficioso para las poblaciones locales y, en su mayoría, para mujeres y niños. Por ejemplo, en nuestro pueblo se han sembrado varias especies de árboles frutales como limoneros, mangos y caobas, lo que nos ayuda mucho a combatir la desnutrición y la desnutrición”.
Los aldeanos también participan activamente en la supervisión del crecimiento y la salud de las plántulas y en la notificación de cualquier problema potencial.
Además de secuestrar carbono mediante la plantación de árboles, la iniciativa crea diversos beneficios sociales, económicos y ambientales en un área frecuentemente golpeada por sequías e inundaciones, lo que lleva a una degradación constante de la tierra y las fuentes de alimentos. El proyecto contribuye a la Gran Muralla Verde de África, una iniciativa respaldada por la ONU que restaura paisajes degradados en todo el Sahel.
Las actividades de Olympic Forest en el terreno son implementadas por Tree Aid, una organización sin fines de lucro con más de 35 años de experiencia trabajando con personas en las tierras secas de África para abordar la pobreza y los efectos de la crisis climática mediante el cultivo de árboles y la restauración y protección de la tierra. .
También presente en Dakar, el Sr. Désiré Ouedraogo, Jefe de diseño y promoción de programas de Tree Aid, dijo: “La Gran Muralla Verde es una de las principales soluciones para las comunidades y los ecosistemas en las tierras secas africanas. Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con el COI, cuyo compromiso nos ayuda a aumentar nuestros recursos para preservar y restaurar ecosistemas frágiles y apoyar a las comunidades vulnerables que viven al frente de la crisis climática”.
El Sr. Ibrahima Diallo, Secretario Ejecutivo de la ONG La Lumière, socio implementador local de Tree Aid, explicó la importancia del proyecto. “En primer lugar, debemos proteger a Senegal del avance de la sequía”, dijo. “Y en segundo lugar, debemos secuestrar una gran cantidad de carbono porque la actividad minera se está desarrollando y necesitamos poder vivir de nuestros suelos, en un ambiente saludable. Por eso es tan importante sembrar”, agregó.
“Todas las comunidades locales ahora están capacitadas y organizadas”, continuó. “La primera fase de transferencia de conocimiento y tecnología está hecha y ya estamos bien entrados en la fase de plantación”.
Para maximizar las posibilidades de supervivencia de los árboles, el equipo está implementando medidas de conservación de agua y trabajando junto con la comunidad para seleccionar las especies que mejor se adapten a las condiciones locales.
En enero de 2021, el COI anunció que reducirá sus emisiones en un 30 % para 2024 y en un 50 % para 2030, de conformidad con el Acuerdo de París. Además, compensará más del 100 por ciento de sus emisiones residuales. El Bosque Olímpico permitirá que el COI se vuelva positivo para el clima para 2024 al secuestrar aproximadamente 200,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (t CO2e), una cantidad superior a las emisiones totales proyectadas del COI para el período 2021-2024. (Foto COI)