*Del 16 al 22 de noviembre, Colima recibirá el vuelo número 18 del cine documental mexicano.
Colima, Col, noviembre de 2025 (Boletín de Prensa). – El Festival de cine documental mexicano ZANATE está por comenzar su 18ª edición, reafirmando su papel como el principal encuentro dedicado al cine de no ficción en el país.
Durante una semana, el centro de la capital colimense se convertirá en un punto de encuentro entre realizadores, estudiantes, público y comunidades que han hecho del festival un espacio de diálogo, reflexión y cine vivo.
Con 28 documentales en competencia, funciones especiales, música y actividades formativas, el Festival ZANATE celebra las múltiples miradas del México actual, donde la identidad, el territorio, la memoria y la resistencia se entrelazan en la pantalla.
Una programación que recorre el país y se destaca por su diversidad
Las proyecciones se llevarán a cabo en el Museo Universitario Fernando del Paso, la Sala Universitaria de Cine del Museo Regional de Historia de Colima, el Foro DMT, y el anfiteatro del Parque Ecológico “La Campana”, con la presencia de los directores y equipos de producción.
Los títulos seleccionados abordan temas como las identidades de género, la defensa del territorio, la memoria, la migración y los vínculos familiares. Cada película se convierte en una ventana hacia un México diverso y complejo, contado desde la experiencia personal y colectiva.
El festival contará con experiencias únicas, fuera de la competencia oficial, que amplían su propuesta cinematográfica y diversifican sus públicos.
Por primera vez, ZANATE presenta ZANATITO, un espacio dedicado especialmente a las niñas y los niños. Esta nueva sección incluye la proyección de cortometrajes documentales de animación y actividades lúdicas inspiradas en los temas de las películas. Este 2025, la programación de este espacio estará enfocada en el cuidado del agua, invitando a las infancias a aprender y reflexionar a través del cine.
En esta edición, el Festival presenta CINEMA REVOLUCIÓN, un proyecto de exhibición que apuesta por la diversidad de géneros y propuestas cinematográficas. Un espacio para dialogar y confrontarnos a través del lenguaje audiovisual.
La primera función bajo este sello será “La Eterna Adolescente”, del director tapatío Eduardo Esquivel. La película narra la historia de una mujer que busca recuperar su voz tras años de silencios impuestos, y marca el inicio de este nuevo proyecto de ZANATE que celebra la pluralidad de miradas y formas de expresión.
El jueves 20 de noviembre, a la medianoche, el anfiteatro de La Campana, una reconocida zona arqueológica de la ciudad, será sede de la icónica función bajo las estrellas la cual presenta “Murió la Fantasía”, dirigida por Rubén R. Bañuelos e Iván López-Barba. El documental retrata la historia de Denisse Guerrero, vocalista de Belanova, desde su infancia hasta su retiro de los escenarios. Es un viaje íntimo sobre la fama, la identidad y la necesidad de volver a lo esencial: la música y la creación.

Desde hace más de una década, la noche del viernes en el Festival se llena de cine documental y música en vivo. Este año, el Docs&Rock presentará a LABORATORIOS MORENO en el Foro DMT.
La banda tapatía, conocida por su potente energía en el escenario y su fusión entre rock alternativo y visuales experimentales, promete ofrecer uno de los momentos más vibrantes del festival.
En colaboración con Cervecería de Colima, una de las productoras artesanales más reconocidas del país, llega la nueva edición de CERVEZA ZANATE. Esta vez será una Porter que combina un color intenso y aromas de café tostado en contraste con su espuma color crema, un perfil que invita a la conversación, al igual que el cine documental.
Su botella, concebida como pieza de colección, diseñada por Simbiosis Estudio, podrá adquirirse durante la semana del festival y en los restaurantes patrocinadores.
El festival ZANATE no solo celebra el cine, también promueve el aprendizaje y la colaboración.
Por las mañanas, los Conversatorios IMCINE ZANATE ofrecerán diálogos sobre los procesos de investigación, la crítica y la programación del documental mexicano. Además, el programa “Conversaciones desde el Nido” reunirá a especialistas en montaje, derechos de autor y más experiencias en torno al documental, para compartir y dialogar sobre la creación de cine documental.
En paralelo, alumnos y alumnas de la Maestría en Cine Documental de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM) invitan a participar en este taller intensivo “Geografía creativa. Historias de Colima”.
A lo largo de una semana, las y los asistentes participarán en un laboratorio de creación colectiva que combina reflexión teórica y ejercicios prácticos en torno a la realización, producción, cinefotografía y montaje.
El vuelo 18 del documental mexicano
Durante siete días y más de cuarenta eventos, Colima será el punto de partida de historias que miran, escuchan y transforman.
El Festival ZANATE reafirma su compromiso con el cine documental mexicano como un espacio para encontrarse, debatir y celebrar las distintas formas de mirar el país. Más que un festival, ZANATE es una comunidad que crece con cada edición y mantiene viva la certeza de que el cine puede cambiar la forma en que entendemos lo real.
Todas las proyecciones y eventos de formación son de entrada libre. (Gráfico #BP)
