*Buscan Varias Excampeonas Mundiales de la ISA ser la 1ª Mujer con Tres Oros
*Sarah Jane Gibson de Australia desafía el título en su primer intento
*Elías Figue Diel (Bra) dice que este será el año que llevará el oro a casa
*Después de un comienzo ansioso, Dariel Meléndez (C. Rica) tomaba la delantera
*Nicolás Gallegos (Arg) experimenta la fuerza del espíritu de comunidad del para surfing internacional
Pismo Beach, Calif. USA. (Comunicado de Prensa). – En un intenso día de competencia, fue Matt Formston quien llevó el calor a Pismo Beach por primera vez el viernes, encendiendo a la multitud con un combo masivo de dos turnos. El australiano con discapacidad visual recibió un 9.0 en una ola que fácilmente podría haber sido un 10 perfecto si hubiera completado su tercer gran éxito. Su total de dos ondas de 17,43 marcó la marca más alta del día.
José Martínez (EE. UU.) Igualó la puntuación más alta de una sola ola del evento con un 9.50 entregado en los minutos finales de una semifinal de hombres Prone 2 muy reñida y emocionante.
El ex medallista de oro Davi Teixeira (BRA) fue eliminado luego de un increíble momento de toque de timbre del chileno Claudio Morales.
Los actos heroicos de última hora también vieron a los argentinos Nicolás Gallegos y Jesse Billauer de EE. UU, avanzando a sus respectivas finales de Prone 1 y Prone 2 en los últimos segundos.
La actuación más apasionante del evento hasta ahora vino de Adi Klang de Israel. Klang ganó la primera semifinal del Stand 2 masculino y progresó junto con su compañero de equipo Nachman Balulu. Sus gritos de alegría se pudieron escuchar en toda el área mientras dejaba que los espectadores supieran exactamente lo emocionado que estaba. “No me lo puedo creer, estoy en la final y voy a conseguir otra medalla. Ahora no importa el color. ¡Estoy tan feliz! «
Varias ex campeonas mundiales de la ISA compiten por ser la primera mujer en ganar tres medallas de oro
En los campos de las mujeres, las campeonas defensoras Sam Bloom (AUS), Victoria Feige (CAN) y Melissa Reid (ENG) son las principales cabezas de serie de sus clasificaciones de cara al día de la final. Mientras tanto, Alana Nichols (EE.UU.) luce fuerte como la única mujer en la clasificación Sit, la única división Open de la competición.
Cualquiera de las cuatro mujeres podría hacer historia esta semana. Si una de ellos logra su tercera medalla de oro y ninguno de los demás lo logra, esa mujer marcaría oficialmente su nombre en los libros de récords.
Sarah Jane Gibson de Australia desafía el título en su primer intento
Sarah Jane Gibson, de Australia, perdió la mayor parte de su visión debido a la diabetes a la edad de 10 años y comenzó su viaje en el surf a una edad avanzada.
“No comencé a surfear hasta que me retiré, que fue en 2016, y un año después me rompí la cadera. Así que no tuve un buen comienzo «, dijo.
Su viaje a la final de su primer Campeonato Mundial ISA de Para Surfing ha superado sus expectativas. “Es muy solidario, todo el mundo es simplemente irreal, muy amable, muy inclusivo. Me encanta, es realmente genial «.
Elias Figue Diel declara que este será el año en el que traerá el oro a casa para Brasil
Después de múltiples podios, el brasileño Elias Figue Diel confía en que puede reclamar su primer título. “Este año el oro es mío”, afirmó.
Ex campeón de surf junior y cinturón negro en Jiu Jitsu brasileño, Diel permaneció fuera del océano durante 15 años luego de un accidente que lo dejó con discapacidad visual a la edad de 16 años.
Ahora Diel ha encontrado la curación a través de su viaje para surfear. “Mi recuperación fue muy larga. Empecé a surfear de nuevo y estoy muy feliz de estar en el agua con amigos divirtiéndome. Eso es lo más importante para mí».
El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:
“Es genial saber que la ISA está derribando el viejo paradigma de quién puede y quién no puede navegar. Cuando comenzamos el primer Campeonato Mundial de Para Surfing en La Jolla hace unos años, solo había un puñado de competidores de algunos países. Ese primer evento y los posteriores encendieron la llama de lo que hoy vemos como el fuego de Para Surfing en todo el mundo.
“Estoy muy feliz de ver que este Movimiento de Para Surfing es fuerte y floreciente y este evento es un testimonio de su crecimiento.
«A medida que nos acercamos al día de la final, estas apasionadas actuaciones de atletas de primera clase están allanando el camino para la futura gloria Paralímpica».
DEL TERCER DÍA DE ACCIONES
Pimo Beach, Calif. USA. (Comunicado de Prensa). – Los primeros finalistas se decidieron en múltiples divisiones en el tercer día completo de competencia en el Campeonato Mundial de Para Surfing Pismo Beach ISA 2021. Las desafiantes condiciones en tierra y la lluvia no pudieron sofocar la emoción de los atletas mientras se preparaban para la acción.
Las segundas rondas de clasificación en cada clasificación de Hombres, junto con Prone 1 y Kneel, aportaron claridad a las clasificaciones. Algunas divisiones se dirigirán a las semifinales, mientras que otras están preparadas para su final.
Muchos destacados de los primeros días de la competencia solidificaron sus liderazgos, con Mike Richards (BRA), Pablo Aguilar (BRA) y Mark «Mono» Stewart (AUS) luchando en los puestos 1 y 2 de hombres, y de rodillas en hombres respectivamente.
En Men’s Prone 1 Bruno Hansen (DEN) recuperó su lugar en la cima de la clasificación. El único surfista en la historia que ha ganado la clasificación, Hansen luce fuerte para llevarse una increíble sexta medalla de oro.
Se llevó a cabo una clasificación femenina única para decidir quién pasaría a la final de Women’s Stand 2. La costarricense Jimena Ruiz hizo una sólida subida de posiciones, pero fue la campeona defensora Malu Mendes de Brasil quien retuvo el primer lugar.
Tras un comienzo ansioso, Dariel Meléndez toma la delantera
No fue hasta último momento en la segunda eliminatoria de clasificación para Dariel Meléndez que pudo reservarse un lugar en la final para el puesto 3 masculino.
Al capturar solo una ola de baja puntuación en la primera mitad de la serie, Meléndez estuvo nervioso hasta el final. En los últimos minutos, el costarricense logró asegurar dos puntajes altos y tomar la delantera en el ranking.
«Estoy muy, muy feliz de estar aquí», dijo. “Este es mi primer campeonato de Para Surfing y estoy muy emocionado, el ambiente aquí es genial. Ver la comunidad de surfing adaptable todos juntos es lo mejor del mundo».
El surf brindó la confianza que Charlotte Banfield necesitaba para crecer como individuo
Compitiendo en su cuarto Campeonato Mundial ISA de Para Surfing, la inglesa Charlotte Banfield está feliz de estar de regreso entre la familia internacional de Para Surfing.
“Las otras chicas surfean muy bien. Hay una atmósfera encantadora entre todos nosotros. Todos somos muy buenos amigos, así que es muy agradable».
Banfield, diagnosticada con parálisis cerebral, aprendió a surfear a los 12 años y rápidamente se convirtió en su actividad favorita.
«Empecé a surfear con una organización benéfica llamada Wave Project, que lleva a los niños con discapacidades a surfear para mejorar su confianza», dijo. “Era muy tímida y no tenía muchos pasatiempos cuando era más joven y el proyecto me dio la confianza que necesitaba para tener éxito como persona y crecer como individuo. Desde entonces he estado surfeando y me encanta».
Nicolás Gallegos experimenta la fuerza del espíritu de comunidad internacional dentro del Para Surfing
Se pudo escuchar al equipo de Inglaterra alentando en voz alta durante el primer heat de la mañana. Ellos reunieron su apoyo bajo la lluvia fría no para uno de los suyos, sino para Nicolás Gallegos. El único argentino ha sido acogido por los ingleses como compañero no oficial.
“Más que nada, quiero resaltar algo que sucede en nuestra comunidad porque me emociona”, compartió. “Anoche iba a cenar con la selección inglesa y en la planificación de hoy ya estaban asignados como personas para que me asistan en mi heat como si fueran de la selección argentina. Eso me llena el alma».
El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:
“Uno de los elementos más gratificantes del Campeonato Mundial de Para Surfing es presenciar la unidad que aporta a la comunidad internacional de surf. El océano no solo brinda alegría y curación a los surfistas, sino que también une a personas de todas las naciones en paz». «Estoy emocionado de ver cómo se desarrolla esta competencia de élite mientras nos dirigimos al fin de semana de la final».