La presoterapia es un tratamiento con manguitos de presión especial diseñado para desintoxicar el cuerpo a través de un drenaje linfático eficaz.
Los manguitos de presión parecen botas altas que recorren toda la pierna hasta la ingle. Las botas están conectadas a un dispositivo especial de un ordenador que controla los infla y los puños tienen cinco cámaras de presión que controlan la presión externa.
La presión mueve el flujo venoso y linfático desde los tobillos hasta los muslos. Un tratamiento dura aproximadamente 30 minutos. Los expertos recomiendan tratamientos semanales durante al menos 2 meses, para lograr los resultados deseados.
Por lo tanto, es un equipo que utilizamos para acelerar la recuperación de los atletas tras duras sesiones de practicar algún deporte, ya sea en campo abierto o gimnasio, esto es cuando el cuerpo se ve sometido a un gran gasto energético inducido por el entrenamiento físico con grandes cargas, y que resulta indispensable lograr que el sistema muscular obtenga una rehabilitación rápida para que una vez recuperado, pueda estimularse de nuevo.
Efectos fisiológicos:
Activa el drenaje linfático y elimina sustancias toxicas
Produce un efecto sedante, relajante y antiinflamatorio, la presión del aire resulta muy agradable.
Favorece la circulación venosa revitalizando el territorio tratado y disminuye el tiempo de recuperación.
En forma emocional también ayuda al triatleta a relajarse y tener la energía para la siguiente sesión.
A un mayor descanso, evitaremos lesiones de una forma sencilla como lo pueden hacer las botas de presoterapia.
Tonifica la piel:
El masaje incrementa el suministro de sangre a la piel nutriendo los tejidos y facilitando así la regeneración celular.
El ácido láctico circulante es transformado en glicógeno por el hígado, de una forma que puede ser utilizado nuevamente para la producción de energía. De ahí la importancia del masaje de drenaje linfático y retorno venoso con la presoterapia después del entrenamiento o la competición.
¿Presoterapia en fútbol, ciclismo, natación, corredores, futbol americano?
Últimamente hemos oído hablar y mucho de las continuas lesiones de varios deportistas debido a su cargada agenda de entrenos. “Se rompen”. Gracias a la presoterapia, algunos de ellos están descubriendo una forma cómoda de recuperación física permanente.
Sigan ejercitándose SIN DOLOR!
Mónica Álvarez del Castillo
Terapeuta (más de 13 años de experiencia)
Facebook: sport healthclinic
Instagram: @health
E-mail: monjp80@hotmail.com (de Oficial del Comité Olímpico Mexicano).