Lausana, Sui., viernes 7 de julio de 2023. (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) ha acogido con satisfacción una Declaración del Movimiento de Países No Alineados, presidido por Azerbaiyán, que reúne a 120 de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. La Declaración, aprobada por unanimidad, subraya que «la participación de atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 sería un fuerte símbolo de unidad de la humanidad». En este sentido, expresa su «apoyo a los esfuerzos e iniciativas emprendidos por el Comité Olímpico Internacional con este fin».
Esta postura coincide plenamente con las recomendaciones del COI a las Federaciones Internacionales y a los organizadores de eventos deportivos internacionales sobre la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en competiciones internacionales, incluidas las clasificatorias para los Juegos Olímpicos.
El Presidente del COI, Thomas Bach, agradeció al Movimiento de Países No Alineados su apoyo: «El COI acoge con gran satisfacción el apoyo de los 120 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados. Nos alienta enormemente este firme compromiso con la misión unificadora de los Juegos Olímpicos. Gracias al Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por tomar la iniciativa de esta importante resolución».
Lea la declaración completa del Movimiento de Países No Alineados aquí.
Read the full statement of the Non-Aligned Movement here.
Esta declaración sigue a una declaración de la Cumbre de Líderes del G7 celebrada en mayo, en la que el G7 afirmó que «respeta plenamente la autonomía de las organizaciones deportivas» y quiere asegurarse de que «los atletas rusos y bielorrusos no aparezcan en modo alguno como representantes de sus Estados». Esto también coincide plenamente con la postura del COI a este respecto. (foto #COI)