Lausana, Sui., lunes, 13 de noviembre de 2023 (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) ha revelado los primeros ganadores del Let’s Move Street Challenge, la competencia en línea única respaldada por el socio olímpico mundial Samsung, que invita a los entusiastas del BMX, el break y el skate a mostrar sus mejores movimientos y habilidades creativas. Los jueces seleccionaron a veintiún ganadores de 13 países entre miles de inscripciones, lo que abrió un viaje con acceso total para ver a algunos de los mejores atletas competir por su boleto a París 2024 en la primera Serie de Clasificación Olímpica en Shanghai.
BMX Freestyle Park: Melville Smith (Estados Unidos de América), y Ozawa “Miharu” Miharu (Japón)
BMX Real Street: Andres “Mickey” Michael (Nueva Zelanda), y Eleonora (Grecia)
BMX Dirt: Tommy Crail (Estados Unidos de América), y Michelle Neuner (Suiza)
Skateboarding Park: Eddie Acres (Australia), y Malgorzata Burkacka (Polonia)
Skateboarding Calle Real: Carlos Burgos (Cuba), Guadalupe Aime (Argentina)
Skateboarding Street Park: James Huntley (Nueva Zelanda), Keily Frank
Mejor Ronda de Rompiendo: Penny “Penny” Deng (República Popular China), y “Vinilla” Yelyzaveta Ovcharova (Ucrania)
Breaking Power Move: Pisani “Arthur” Alves de Silva Arthur (Brasil), y Bgirl Small (República Popular China)
Breaking Footwork: Keith Jennings “Ghost”, y Adejoke “Cruxy” Victoria Akinbogym (Nigeria).
Cultura callejera. Jonatan Mineiro “Ze Pequeño BMX” (Brasil)
Mejor producción: Maxime Castillon (Francia)
Vídeo más sorprendente: Higor Cruz “Higorcruzb” Balthazar (Brasil)
Estos 21 ganadores de premios que han sido seleccionados por los jueces tendrán ahora la oportunidad de vivir de primera mano el Camino a París 2024 de los atletas, con un viaje con acceso completo a un evento de clasificación olímpica en Shanghai en mayo de 2024.
Series es una serie de eventos de cuatro partes que reunirá a los mejores atletas en un parque urbano para un evento estilo festival y servirá como etapa de clasificación definitiva para BMX estilo libre, break, skate y escalada deportiva.
Al menos la mitad de las plazas de clasificación para París 2024 se asignarán a través de la Serie de Clasificación Olímpica, con 464 atletas listos para competir.
Se invitó a entusiastas de los deportes urbanos de todo el mundo a participar en el Let’s Move Street Challenge en la disciplina de su elección compartiendo un vídeo de 30 segundos que muestra sus habilidades en Olympics.com, con miles de inscripciones enviadas desde más de 83 países. Cada entrada fue seguida de cerca y calificada por un panel de jueces expertos y caras influyentes de los tres deportes, incluida la ciclista de BMX Nina Buitrago (EE. UU.), el skater Jean-Baptiste Gillet (Francia) y la B-Girl Narumi (Japón).
Los ganadores fueron revelados durante un programa único de 60 minutos transmitido en Olympics.com, que reunió a participantes, fanáticos y atletas de los tres deportes para celebrar la competencia, así como los deportes y las comunidades que los rodean. Fue presentado por el ciclista de BMX Darryl Nau y contó con los jueces Christie Hughes (BMX), Suzanne Reekers (skate), BBOY Spin (breaking) y Little Shao (creativo). Los fanáticos también pudieron unirse a un chat en vivo para compartir sus reacciones ante los ganadores e interactuar entre ellos, y tuvieron la oportunidad de ganar productos exclusivos del Let’s Move Street Challenge.
Decenas de miles de personas de todo el mundo también vieron las increíbles participaciones y votaron por sus premios “favoritos de los fanáticos”: Alne3aimy (BMX), Haruki Aka Shoma (breaking) y Mapache (skateboarding).
El desafío Let’s Move Street, respaldado por el socio olímpico mundial Samsung, es una nueva iniciativa olímpica del COI. Se trata de una competición digital única que invitó a personas de todos los rincones del mundo a mostrar su talento deportivo y creativo en BMX, break y skate. Con la visión de ser abiertos, accesibles e inclusivos, y de brindar inspiración para practicar deporte, se invitó a los competidores a participar en el desafío enviando un video de 30 segundos de ellos mismos realizando su mejor movimiento.
Hablando sobre la iniciativa, Leandro Larrosa, director de marketing y participación digital del COI, dijo: “A través del desafío Let’s Move Street, queríamos crear una oportunidad para que personas de todos los niveles y ubicaciones participaran en una competencia de estilo olímpico accesible e inclusiva.
Con miles de participantes increíbles, creativos y hábiles de todos los rincones del mundo y decenas de miles de visitas y votos más, esperamos que muchos más se inspiren ahora para probar los deportes urbanos y abrazar la alegría del movimiento en cualquier lugar y de cualquier manera”.
El Let’s Move Street Challenge se basa en los éxitos de la iniciativa Let’s Move del COI, lanzada el Día Olímpico de 2023 tras el descubrimiento de la Organización Mundial de la Salud de que uno de cada cuatro adultos y más del 80 por ciento de los jóvenes no cumplen con los niveles mínimos recomendados de actividad necesarios para salud óptima.
Dos de las barreras a la actividad física que los jóvenes citan con mayor frecuencia son la capacidad y el acceso. Los deportes como el BMX, el break y el skate suelen ser accesibles, inclusivos y impulsados por la comunidad. A través de esta competición, el COI espera inspirar y permitir que más jóvenes se muevan mediante el deporte urbano.
Todas las inscripciones para el Olympic Street Challenge are available to watch now on Olympics.com.