Lausana, Sui. Noviembre de 2021. (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ampliaron su memorando de entendimiento (MoU) para fortalecer aún más la cooperación entre las dos organizaciones en la lucha contra la corrupción y el crimen en el deporte.
El nuevo acuerdo tiene un enfoque particular en la prevención de la delincuencia juvenil, la violencia y el consumo de drogas a través del deporte y fue firmado hoy en Olympic House en Lausana, Suiza, por el presidente del COI, Thomas Bach, y la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly.
“El COI es una organización basada en valores. Por lo tanto, tenemos el deber de defender la buena gobernanza y la integridad”, dijo el presidente del COI. “Este memorando de entendimiento fortalecerá enormemente la cooperación entre el COI y la UNODC. Cooperaremos en una serie de áreas diferentes, específicamente en el desarrollo de capacidades, programas de capacitación y eventos de sensibilización que tienen como objetivo abordar la corrupción y la delincuencia en el deporte. Además, colaboramos en la prevención de la manipulación de las competiciones deportivas. A través de la cooperación ampliada, también utilizaremos el deporte como una herramienta para prevenir la delincuencia juvenil, la violencia y el consumo de drogas”.
El Director Ejecutivo de UNODC, Waly, dijo: “2021 es un año histórico para la acción mundial contra la corrupción, y la movilización internacional para proteger la integridad del deporte es más fuerte que nunca. Según el nuevo acuerdo, la UNODC y el COI aprovecharán este impulso para ayudar a los países a salvaguardar el deporte, pero también aprovecharán su poder para fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra la delincuencia y dar forma a sociedades más inclusivas y justas «.
El COI y la UNODC mantienen una relación de larga data. Las dos organizaciones revisan periódicamente la eficacia de sus iniciativas conjuntas y las desarrollan aún más para abordar las nuevas tendencias y necesidades.
El nuevo Memorando de Entendimiento firmado hoy permanecerá en vigor hasta finales de 2025 y cubre las siguientes áreas de cooperación:
apoyando el desarrollo de capacidades, programas de formación, eventos de sensibilización e iniciativas relacionadas destinadas a combatir la corrupción y la delincuencia en el deporte, incluso dentro de las organizaciones deportivas y en relación con la manipulación de las competiciones deportivas, así como la prevención de la delincuencia juvenil, la violencia y el consumo de drogas mediante deporte;
intercambiar información y experiencia, incluso mediante la participación en conferencias, reuniones periódicas, contribución a estudios, desarrollo de herramientas técnicas y publicaciones sobre la lucha contra la corrupción y la delincuencia en el deporte, así como la prevención de la delincuencia juvenil, la violencia y el consumo de drogas a través del deporte; y
apoyando actividades para mejorar la contribución del deporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también promoviendo el deporte para el desarrollo y la paz a través de una programación conjunta, incluso en el contexto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y otros eventos deportivos.
El MoU se firmó al margen de la cuarta edición del Foro Internacional para la Integridad Deportiva (IFSI), que reúne a más de 500 partes interesadas que representan al Movimiento Olímpico, agencias intergubernamentales, gobiernos, la industria de las apuestas y otros sectores. Las cuatro organizaciones intergubernamentales especializadas en la lucha contra la corrupción participan con representantes de alto nivel: la UNODC, el Consejo de Europa (CoE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e INTERPOL.