*Destaca la contribución del deporte a la promoción de la paz y la solidaridad
Lausana, Sui. Jueves, 2 de diciembre de 2021. (Comunicado de Prensa). – La resolución titulada “Construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico” fue adoptada hoy por consenso y copatrocinada por 173 Estados Miembros en la 76ª Sesión de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Pide la observancia de la Olympic Truce para los Olympic and Paralympic Games Beijing 2022, , desde siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, hasta siete días después del final de los Juegos Paralímpicos.
La resolución “subraya la importancia de la cooperación entre los Estados miembros para implementar colectivamente los valores de la tregua olímpica en todo el mundo y enfatiza el importante papel del Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y las Naciones Unidas a este respecto”.
También expresa “la expectativa de que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 serán una oportunidad significativa para aprovechar el poder del deporte para hacer avanzar al mundo mediante el fomento de una atmósfera de paz, desarrollo, resiliencia, tolerancia y comprensión, y dar la bienvenida a todas las delegaciones de National Comités Olímpicos y Paralímpicos para participar en los Juegos”.
La resolución “insta a todos los Estados miembros a cooperar con el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional en sus esfuerzos por utilizar el deporte como una herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en áreas de conflicto durante y más allá del período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Juegos».
“El COI acoge con gran satisfacción el gran apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 por parte de todos los Estados miembros de la ONU, expresado a través de la adopción por consenso de la Resolución de tregua. Este es un gran reconocimiento a la misión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de unir a los mejores atletas del mundo en una competencia pacífica y estar por encima de cualquier disputa política ”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
Durante el debate sobre la resolución, el Comité Olímpico Internacional (COI) estuvo representado por el Miembro del COI y Observador Permanente del COI ante la ONU, Luis Alberto Moreno. Pronunció el discurso del presidente del COI, que no pudo estar presente debido a la actual situación de pandemia.
En el discurso, el presidente del COI destacó la importancia de la paz y la solidaridad en nuestro mundo dividido: “Al aprobar esta resolución, está apoyando la misión de los Juegos Olímpicos de unir a los mejores deportistas de deportes de invierno del mundo entero, sin discriminación alguna. , en una competición pacífica y respetuosa. Este vínculo de nuestra humanidad compartida es aún más relevante en nuestro mundo polarizado de hoy».
“Solo podemos lograr esta misión si los Juegos Olímpicos superan y superan todas las diferencias políticas, culturales y de otro tipo. Esto solo es posible si los Juegos Olímpicos son políticamente neutrales y no se convierten en una herramienta para lograr objetivos políticos”, continuó.
La tregua olímpica tiene una historia de 3.000 años, que data de cuando los antiguos griegos establecieron la «Ekecheiria» – una tregua sagrada – para permitir la participación en los Juegos Olímpicos de todos los atletas y espectadores de las ciudades-estado griegas, que de otra manera eran casi constantemente en conflicto entre sí.
“De esta manera, existió desde el principio un vínculo inseparable entre los Juegos Olímpicos y la paz, lo que permitió que los antiguos Juegos Olímpicos se llevaran a cabo durante aproximadamente 1.000 años. Hace apenas un par de semanas, los partidos originales de la Ekecheiria, las ciudades de Olimpia, Ilida y Esparta, renovaron solemnemente su compromiso con la declaración de la tregua olímpica. Espero que esta significativa iniciativa sea un estímulo para todos los Estados miembros de la ONU”, dijo el presidente del COI en su discurso.
Continuó: “La historia también nos muestra lo que sucede si no se respeta la neutralidad política de los Juegos Olímpicos. Los antiguos Juegos Olímpicos llegaron a su fin cuando el emperador romano Teodosio los abolió efectivamente por razones políticas. Pasaron casi 2000 años antes de que nuestro fundador, Pierre de Coubertin, pudiera revivir los Juegos Olímpicos. Espero mucho que todos tomemos en serio esta lección de historia”.
El presidente del COI, Bach, explicó: “Hoy, los atletas olímpicos demuestran al mundo entero que sí, es posible ser rivales feroces y participar en una competencia intensa, mientras que al mismo tiempo conviven en paz y respeto. En la Villa Olímpica, los atletas de todos los rincones del mundo conviven en armonía. En los Juegos Olímpicos, todos somos iguales, independientemente del origen social, el género, la raza, la orientación sexual o las creencias políticas. En los Juegos Olímpicos, todos respetan las mismas reglas: reglas establecidas por el COI y la Carta Olímpica. Con este espíritu, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 serán un momento importante».
En el discurso, también recordó a la Asamblea General de la ONU sobre las consecuencias del pand emic y los desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. “Esto nos ha enseñado una lección: solo podemos ir más rápido, solo podemos apuntar más alto, solo podemos volvernos más fuertes si trabajamos juntos. Es por eso que el COI modificó el lema olímpico por: Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos”. La palabra «juntos» nos dice: Necesitamos más solidaridad. Más solidaridad dentro de las sociedades y más solidaridad entre sociedades. Porque: no hay paz sin solidaridad”, concluyó el presidente Bach.
El texto completo del discurso del presidente del COI pronunciado por Luis Moreno se puede encontrar aquí.
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), también destacó la importancia de la resolución: “En el Comité Paralímpico Internacional, nuestra visión es hacer un mundo más inclusivo a través del Para deporte. Creemos que el deporte puede unir en paz a personas de todos los orígenes y tener un impacto transformador en las sociedades. Ya hemos demostrado este año cómo los Juegos Paralímpicos y Olímpicos son un escaparate del esfuerzo humano, la resiliencia y la esperanza. Cuando el mundo se une en amistad, enviamos un poderoso mensaje de que estamos celebrando la diferencia, mostrando lo mejor de la humanidad y mostrando que hay unidad en la diversidad. En los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, el deporte y la paz se unirán, y nuestros atletas ofrecerán actuaciones que inspirarán y empoderarán. Estos Juegos seguirán transformando actitudes y conducirán a una mayor inclusión social para los 1.200 millones de personas con discapacidad del mundo. El cambio comienza con el deporte y juntos podemos crear un mundo más pacífico».
La resolución fue copatrocinada por 173 de los 193 Estados miembros de la ONU.
Texto completo de la resolución. Full text of the resolution.
La tradición de la Ekecheiria
La tregua olímpica, o Ekecheiria, es una tradición que se estableció en la antigua Grecia en el siglo IX a. C. para asegurar el cese de todas las hostilidades, permitiendo el paso seguro y la participación de los atletas y espectadores que participaban en los Juegos Olímpicos.
Desde 1993, la Asamblea General de la ONU ha expresado repetidamente su apoyo a los Juegos Olímpicos y al COI, adoptando, cada dos años, un año antes de cada edición de los Juegos Olímpicos, una resolución titulada “Construyendo un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico”.
Mediante esta resolución simbólica, la ONU invita a sus Estados Miembros a observar la Tregua Olímpica individual o colectivamente, y a buscar, de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la solución pacífica de todos los conflictos internacionales por medios pacíficos y diplomáticos. y reconocer la importancia de las iniciativas de la COI para el bienestar humano y la comprensión internacional.
Obtenga más información sobre la tregua olímpica. Learn more about the Olympic Truce.
Mantener viva la herencia ancestral
El 17 de octubre de este año, en vísperas del encendido de las llamas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, las partes originales de la Ekecheiria, las ciudades de Olimpia, Ilida y Esparta, renovaron solemnemente su compromiso con su declaración de tregua olímpica, destacando una vez nuevamente el papel de los Juegos Olímpicos como símbolo de paz y unidad.
Los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero de 2022, y serán seguidos por los Juegos Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo de 2022. (Foto COI)