Lausana, Sui., noviembre de 2023. (Comunicado de Prensa). – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, celebraron este martes 21 la adopción por parte de la 78.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de una resolución para la observancia de la Tregua Olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. París 2024. La resolución fue presentada formalmente a la Asamblea General en nombre del gobierno francés por Tony Estanguet y el presidente del COI, Thomas Bach, apeló a la adopción de esta resolución.
Fue aprobado por una abrumadora mayoría de 118 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra.
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (lea el discurso completo aquí) en Nueva York, EE.UU., el Presidente Bach habló de la importancia de la Tregua Olímpica en un momento en que el mundo enfrenta tanta confrontación, división y polarización:
“En este mundo frágil, esta Resolución de Tregua Olímpica es más relevante que nunca. En estos tiempos difíciles, esta resolución es nuestra oportunidad de enviar una señal inequívoca al mundo: sí, podemos unirnos, incluso en tiempos de guerras y crisis. Sí, podemos unir nuestras manos y trabajar juntos por un futuro mejor”.
Continuó diciendo que el título de la resolución – “Construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico” – es una clara demostración de los valores compartidos de la ONU y el COI:
“Los Juegos Olímpicos pueden contribuir a este noble objetivo. Porque los Juegos Olímpicos son el único evento que reúne al mundo entero en una competencia pacífica. Los atletas olímpicos envían el poderoso mensaje de que sí, es posible competir ferozmente entre sí y al mismo tiempo vivir juntos en paz bajo un mismo techo. Ésta es nuestra contribución a la paz”.
El presidente del COI enfatizó que el deporte “sólo puede unir al mundo entero en una competencia pacífica si no estamos desgarrados por intereses y diferencias políticas, religiosas, culturales o de otro tipo. Por lo tanto, debemos ser políticamente neutrales y oponernos a cualquier tipo de discriminación”.
Los Estados miembros de la ONU reconocen explícitamente los valores olímpicos de universalidad, no discriminación, neutralidad política y autonomía del deporte, consagrados en la Carta Olímpica, así como el papel del COI como líder del Movimiento Olímpico. El presidente del COI, Bach, les agradeció este reconocimiento particular.
Subrayando la fuerza unificadora de los Juegos, el presidente del COI señaló: “los atletas, toda la comunidad olímpica, miles de millones de personas en todo el mundo: todos nosotros esperamos con ansias los Juegos Olímpicos de París 2024, que serán verdaderamente unos Juegos Olímpicos de nueva era: más inclusiva y más sostenible. Serán los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género. Los primeros Juegos Olímpicos inspiraron, planificaron y llevaron a cabo de acuerdo con las reformas de nuestra Agenda Olímpica de principio a fin”.
Después de señalar que el título de la resolución – «Construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico» – era la respuesta conjunta de las Naciones Unidas y el COI a los desafíos de nuestros tiempos turbulentos, el Presidente Bach afirmó: «En este espíritu olímpico, Les pido que se unan, adopten la resolución, pero aún más importante: defiendan esta noble tregua olímpica”. Concluyó con un llamado a todos los Estados miembros de la ONU, cuando dijo: “Por favor: ¡Denle una oportunidad a la paz!”.
En su introducción a la sesión, pronunciada en su nombre por el vicepresidente de la AGNU, Mohan Pieris, el presidente de la AGNU, Dennis Francis, dijo: “Más allá de su impacto en el desarrollo, los deportes son una fuerza poderosa para la paz. Los Juegos Olímpicos son un símbolo de tolerancia, paz y cooperación entre diversos pueblos, culturas y naciones”. Elogió al COI “por su compromiso y contribución a la paridad de género. Al asignar un número igual de plazas a atletas masculinos y femeninos, el COI no sólo está predicando con el ejemplo, sino que también está dando un paso adelante hacia la reducción de la brecha salarial de género”.
Al cerrar su discurso, dijo: “Sigamos trabajando juntos para reiterar nuestro compromiso con los valores de la Tregua Olímpica, fomentando un entorno donde el entendimiento y la colaboración prevalezcan sobre el conflicto y la lucha. Mientras defendemos la causa del deporte, recordemos siempre su poder transformador, particularmente entre los jóvenes que constituyen la próxima generación de humanos que heredará este planeta. Hago sonar el toque de atención: deportes para la paz y la prosperidad”.
Posteriormente, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Francisco, acogió con satisfacción la adopción de la resolución: “Al unir al mundo en una competencia pacífica, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hacen una poderosa contribución a la paz. Están organizados en un espíritu de paz, comprensión mutua, amistad, tolerancia e inadmisibilidad de discriminación de cualquier tipo, con la participación de todos. Esto incluye el requisito de que los eventos deportivos se organicen bajo la autoridad de organizaciones deportivas y que se apliquen las reglas del deporte. Este principio ha sido reconocido y
Esto se confirma nuevamente en la resolución de hoy: “Construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico”. Pide a todos los Estados miembros de la ONU que cooperen con el COI y el IPC en sus esfuerzos por utilizar el deporte como herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en zonas de conflicto, durante y después del período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.
La resolución pide que se respete la tregua olímpica desde siete días antes de los Juegos Olímpicos en julio de 2024 hasta siete días después de los Juegos Paralímpicos.
El texto de la resolución en particular:
Pide “apoyo al Comité Olímpico Internacional en sus esfuerzos por promover la paz y la comprensión humana a través del deporte y el ideal olímpico”
Reconoce “que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 serán un evento unificador, […] dando la bienvenida a todas las delegaciones de atletas de los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales y a los Equipos Olímpicos y Paralímpicos de Refugiados admitidos por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional para participar en los Juegos”
Toma nota “con reconocimiento de que el COI haya asignado el mismo número de plazas a atletas masculinos y femeninos”
Recuerda “que, en su resolución 77/28, apoyó la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional de liderar el Movimiento Olímpico […] y reconoció el carácter unificador y conciliador de los Juegos Olímpicos, [… ] organizados en un espíritu de paz, comprensión mutua, amistad, tolerancia e inadmisibilidad de discriminación de cualquier tipo”
Reconoce “los principios fundamentales de la Carta Olímpica”
“Insta a los Estados miembros a observar la Tregua Olímpica” para “garantizar el paso seguro, el acceso y la participación de los atletas, funcionarios y todas las demás personas acreditadas que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y contribuir a través de otras medidas apropiadas medidas para la organización segura de los Juegos”
Acoge con satisfacción “el liderazgo de los atletas olímpicos y paralímpicos en la promoción de la paz y la comprensión humana a través del deporte y el ideal olímpico”
“Pide a todos los Estados miembros que cooperen con el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional en sus esfuerzos por utilizar el deporte como herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en zonas de conflicto durante y después del período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos” .
El presidente de París 2024, Tony Estanguet, presentó formalmente la resolución ante la Asamblea General en nombre del gobierno francés (consulte el discurso completo aquí). Habló del ejemplo que dan los Juegos y la convivencia de los atletas en la Villa Olímpica en un mundo cada vez más dividido:
“La Villa Olímpica, donde conviven pacíficamente miles de atletas de todo el mundo, es la representación más simbólica de la universalidad de los Juegos. Es un lugar donde, sea cual sea tu nacionalidad, género o color de piel, podrás vivir en armonía, respetando a los demás. La Aldea es la humanidad unida en un solo lugar, en toda su diversidad. Al igual que esta Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que ustedes son dignos representantes, la Villa y sus atletas ayudan a demostrar que un mundo mejor es posible”.
Concluyó destacando la voluntad de París de desempeñar su papel en la construcción de un mundo mejor a través del deporte: “Hoy les traemos un mensaje contundente, un mensaje universal a favor de la paz, según la antigua tradición griega de la Tregua Olímpica”. Continuó: “Me presento ante ustedes con humildad por el curso de los acontecimientos mundiales, pero también con la profunda convicción de que, más que nunca, el deporte tiene un papel que desempeñar y puede ayudarnos a dar un paso hacia un mundo mejor. Los Juegos Olímpicos París 2024 están listos para desempeñar su papel”.
La tradición de la Tregua Olímpica – “Ekecheiria” – ha sido garantizar el cese de todas las hostilidades, permitiendo el paso seguro y la participación de los atletas y espectadores que participan en los Juegos Olímpicos. La resolución reafirma que los valores olímpicos de paz, solidaridad y respeto son tan importantes en todo el mundo hoy como lo eran hace más de 3.000 años, cuando los antiguos Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en Grecia.
Los principales objetivos que persigue el COI a través de la Tregua Olímpica son movilizar a los jóvenes para la promoción del ideal olímpico, utilizar el deporte para ayudar a tender puentes entre comunidades en conflicto y, en términos más generales, crear una ventana de oportunidad para el diálogo y reconciliación.
Los Juegos Olímpicos París 2024 se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, y serán seguidos por los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.
Texto completo de la resolución Complete text of the resolution
Texto completo del discurso del presidente del COI Full text of the IOC President’s speech
Texto completo del discurso del presidente París 2024 (versión original en francés) Full text of the Paris 2024 President’s speech (original version in French)
Texto completo del discurso del presidente París 2024 (traducción al inglés) Full text of the Paris 2024 President’s speech (translation to English)
Conozca más sobre la Tregua Olímpica Learn more about the Olympic Truce (Foto #prensaCOI)