Lausana, Sui., martes, junio de 2024 (Comunicado de Prensa). – A sólo un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Dennis Francis, hizo hoy un llamamiento solemne a los Estados miembros de la ONU para el respeto de la Tregua Olímpica. Hizo un llamado a todas las partes en conflicto en todo el mundo para que acuerden “verdaderos altos el fuego mutuos” mientras dure la tregua.
La resolución para la observancia de la Tregua Olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 fue adoptada formalmente por la ONU en noviembre del año pasado, pidiendo que se respete la Tregua Olímpica desde siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos hasta siete días después. los Juegos Paralímpicos.
“Hago un llamamiento solemne a todos los Estados Miembros para que demuestren su compromiso con la Tregua Olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y emprendan acciones concretas a nivel local, nacional, regional y mundial para promover y fortalecer una cultura de paz y armonía basada en sobre el espíritu de la tregua”, dijo el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Francis.
“También hago un llamado a todas las partes beligerantes en los conflictos armados actuales en todo el mundo para que acuerden con valentía verdaderos altos el fuego mutuos durante la tregua olímpica, brindando así una oportunidad para resolver las disputas pacíficamente”.
En su llamamiento, Francisco también destacó el poder del deporte y la relevancia de los Juegos Olímpicos para unir al mundo en una competición pacífica.
«El Movimiento Olímpico aspira a contribuir a un futuro pacífico para toda la humanidad a través del valor educativo del deporte, en particular de los jóvenes», afirmó.
“Los Juegos reunirán a atletas de todas partes del mundo en el mayor de los eventos deportivos internacionales como medio para promover la paz, el entendimiento mutuo y la buena voluntad entre naciones y pueblos, objetivos que también forman parte de los valores fundacionales de las Naciones Unidas. «
Francisco también señaló que París 2024 sería “abrir nuevos caminos en igualdad de género e inclusión” al asignar el mismo número de plazas a atletas masculinos y femeninos, y enfatizó que la participación del Equipo Olímpico de Refugiados sería “un poderoso símbolo de inclusión”. y nuestra humanidad compartida”.
Lea el texto completo del llamamiento solemne. Read the complete text of the solemn appeal.
París 2024 será “un evento unificador”
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acogió con satisfacción el llamamiento de la ONU y destacó la importancia duradera de la Tregua Olímpica.
«El COI acoge con gran satisfacción el llamamiento solemne del presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis», afirmó.
“La Tregua Olímpica representa la esencia misma de lo que representan los Juegos Olímpicos: paz, unidad y la esperanza de construir un mundo mejor. En estos tiempos difíciles, en los que todos nos enfrentamos a tanta confrontación, división y polarización, la Tregua Olímpica es más relevante que nunca. Y, como evento que une al mundo en una competencia pacífica, los Juegos Olímpicos de París 2024 serán un poderoso recordatorio de que todos podemos unirnos pacíficamente, incluso en tiempos de guerras y crisis”.
Resolución de la Tregua Olímpica de París 2024
Titulada “Construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico”, la Resolución de la Tregua Olímpica fue adoptada por la 78.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2023 por una abrumadora mayoría de 118 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. .
La resolución pide “apoyo al Comité Olímpico Internacional en sus esfuerzos por promover la paz y la comprensión humana a través del deporte y el ideal olímpico” y reconoce que “los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 serán un evento unificador”.
También acoge con satisfacción «el liderazgo de los atletas olímpicos y paralímpicos en la promoción de la paz y la comprensión humana a través del deporte y el ideal olímpico», y pide a todos los Estados miembros «que cooperen con el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional en sus esfuerzos por utilizar el deporte». como herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en zonas de conflicto durante y después del período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.
La tregua olímpica
La tradición de la “Tregua Olímpica”, o “Ekecheiria”, se estableció en la Antigua Grecia para permitir la participación segura en los antiguos Juegos Olímpicos para todos los atletas y espectadores.
El COI decidió revivir el concepto de tregua olímpica para los Juegos Olímpicos, con vistas a proteger, en la medida de lo posible, los intereses de los atletas y del deporte en general, y aprovechar el poder del deporte para promover la paz, el diálogo y reconciliación de manera más amplia.
Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha expresado repetidamente su apoyo al ideal de la Tregua Olímpica y a la misión del COI adoptando, cada dos años –un año antes de cada edición de los Juegos Olímpicos– una resolución titulada «Construir un mundo mejor y en paz». a través del deporte y del ideal olímpico». (Foto #iocpress)