Lausana, Suiza. (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) fueron informados este sábado por las autoridades japonesas, en la reunión de cinco partes, sobre su conclusión con respecto a los espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 este verano. Por la seguridad de todos los participantes de los Juegos y del pueblo japonés, su conclusión es totalmente respetada y aceptada por el COI y el IPC.
Durante la reunión, se informó al COI y al IPC que, como se describe en la declaración completa de Tokio 2020, la conclusión de las partes japonesas es no permitir la entrada a Japón de espectadores extranjeros para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia de COVID-19 prevaleciente en todo el mundo. Se reembolsarán las entradas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compradas por residentes en el extranjero al Comité Organizador de Tokio 2020.
«Compartimos la decepción de todos los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de las familias y amigos de los atletas, que planeaban asistir a los Juegos», dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Por esto lo siento mucho. Sabemos que este es un gran sacrificio para todos. Hemos dicho desde el comienzo de esta pandemia que requerirá sacrificios.
“Pero también hemos dicho que el primer principio es la seguridad. Cada decisión debe respetar primero el principio de seguridad. Sé que nuestros socios y amigos japoneses no llegaron a esta conclusión a la ligera. Junto con ellos, la principal prioridad del COI fue, es y sigue siendo organizar Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para todos: todos los participantes y, por supuesto, nuestros amables anfitriones, el pueblo japonés.
Estamos hombro con hombro al lado de nuestros socios y amigos japoneses, sin ningún tipo de reserva, para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean un gran éxito. “Junto con nuestras emisoras titulares de derechos, haremos todo lo posible para que los aficionados de todo el mundo puedan experimentar el espíritu olímpico. De esta manera, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 serán la luz al final del túnel y una manifestación segura de paz, solidaridad y resistencia de la humanidad para superar la pandemia”.