*Durante tres domingos, los escuadrones Camino Real de Colima, y los jaliscienses Hacienda de Terla y el Estribo de Tecalitlán
¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!… Durante tres domingos de este julio los escuadrones jaliscienses Hacienda de Terla de Tamazula y el Estribo de Tecalitlán, así como Camino Real de Colima toparon y convivieron con entusiasmo en un triangular a visita recíproca, saliendo con banderas desplegadas en las dos primeras jornadas los de Terla y en la tercera los colimotes, regresando a casa muy contentos porque metieron más de 300 puntos, lo que hacía m mucho no conseguían.
La confrontación fue con equipos de tres y tres (pialadores y coleadores), siendo la primera jornada en Camino Real, luego se encontraron en Tecalitlán y cerraron el domingo pasado (23) en Tamazula, donde el entusiasmo creció y sobre todo en los muchachos de Camino Real porque metieron más de 300 puntos.
Colima de Riendas, como en su oportunidad se dio a conocer, estuvo presente en la primera charreada de este triangular de compas, en la segunda también, pero se emocionó y la yegua le hizo probar la tierra tecalitlense, por lo que se olvidó de resultados, aunque no de las fotos si hubo, y la pasión por el deporte de las patadas al balón le ganó y fue su prioridad del fin e inicio de semana.
Sin embargo consiguió aproximados de estas competencias de compas, que hacía rato no “veíamos” entre los citados equipos del Sur de Jalisco y Camino Real de Colima.
Recordemos que en la primera cita, Hacienda de Terla fue el mejor librado con 237 unidades, por 209 de Camino Real y 181 del Estribo de Tecalitlán.
En la segunda también Terla salió con banderas desplegadas, alrededor de 230 tantos, por 185 del Estribo –anfitrión- y 133 de los Colimotes.
Y el domingo pasado, en Tamazula, casa de los “hacendados” Camino Real metió 351 puntos, por alrededor de 220 de los anfitriones y 195 del Estribo.
Mucho que no brindaba una charreada así entre los amigos los de Camino Real, misma que abrió Alejandro Armendáriz con 21 en la cala de caballo, dos de los tres pialadores esparcieron los aromas de madero quemado en tres ocasiones para 79 tantos. Germán de la Mora pegó su primer tiro de 26 y Alejandro Hernández chorreó de 26 en el segundo y tercero, respectivamente.
Estaban en su día, colearon bien, de 88, con Héctor Briceño al frente derribando para 35, Armendáriz 30 y Alejandro Montaño 23, con 187 puntos, más que los logrados un encuentro antes llegaron a las faenas de ruedo.
El jinete Francisco Ochoa la tuvo difícil con el toro, terminó menos tres, y cumplieron con la terna el “Ñengaro” Hernández con lazo a la cabeza de 21 y Rogelio Verduzco hijo con pial de 24.
Ochoa se apeó de la yegua con ocho buenos y en la reina de las faenas, las manganas, Jonathan Montaño lució con dos, de 24 en su primer tiro y 27 en el segundo más dos de tiempo ahorrado (53), y en esa inspiración continuó el tecomense Hernández Verduzco al cuajar dos de cuenta sobre el “cuaco”, para 39 más y rebasar los 300 bonos, cerrando cifras en 351 Jonathan con paso en primera vuelta de 23 tantos.
Afortunadamente el temporal los dejó salir adelante en cada una de las charreadas de este triangular entre Camino Real, El Estribo de Tecalitlán y Hacienda de Terla. ¡Enhorabuena!.
Juan Manuel Vargas y Francisco Tapia, fueron dos de los tres jueces que tuvo esta charreada.
Ahora, a esperar para ver que nos preparan, la Unión o las Asociaciones en lo particular para el festejo del Día del Charro, para mediados de septiembre.
DEL NACIONALITO
El jueves pasado hubo dos jornadas más en la recta final del XXV Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Nuevo León Independiente 2017”, en el lienzo Santa Rosa del municipio Apodaca, donde vieron acción Escuela Charros de Jalisco (230 puntos), Selección Nuevo León (160), y Santa Mónica (Coah 136), de la categoría Infantil A.
Con este resultado los Charritos de Jalisco se metieron al segundo lugar y es primero con 264 Rancho El Picacho, y Nuevo León al quinto y Santa Mónica al sexto. Es tercero Fortaleza de Ezequiel Montes (Qro), y quinto de División del Norte de Tepotzotlán (209).
Por la necesidad de generar más recurso, este año en Infantil A, B y Juvenil se programaron dobles finales, avanzan seis para definir la corona nacional, de acuerdo al programa. Modo que no tiene el impacto para el que fue creado en los Circuitos o Torneos “pros”
Igualmente por la tarde-noche hubo actividad de los charros completos Dientes de Leche, donde Emiliano Rodríguez Preciado (Jal), con 118 tantos fue el mejor de la jornada, para meterse al momento al tercer lugar.
Se mostraron: Rodrigo Santos Farías (Coah) 113; Emiliano Ríos Hernández (Hgo) 105; Enrique Pérez Almaraz (Hgo), 80 y José Víctor Flores Pineda (Hgo), 73.
Restan por entrar en acción cinco chamaquillos en esta categoría misma que no tiene final. Al frente está Andrés D. Soltero D. (Jal) con 157, por 154 de Arturo Castro Zúñiga (Jal).
Y este viernes las acciones comenzaron con Regionales de Jalisco, categoría Juvenil, viaje largo para presentarse en familia, ante si mimo, terminando con 119 puntos.
Faltan seis equipos por competir. Al momento han entrado en liza cinco, con los jaliscienses. Así van: Juveniles de Saltillo (Coah), 273; Gavilanes de Jesús María (Ags), 246; Chilchota de la Laguna (Dgo), 221; y Combinado Mexiquense, 210.
Hasta la próxima… Coma frutas y verduras… SyB… (Fotos cortesía: Juan Alejandro González Gómez –de charreada en Tecalitlán- y FMCh)