*Avalon Gall (USA) sigue con impulso en su debut en la ISA
*Alice Lemoigne (FRA) encabeza la búsqueda de un tercer título mundial
*Benoit “Piccolo” Clemente (PER), bicampeón de los JP, pone la mira en Lima 2027
*La costarricense Lia Diaz da otro paso adelante en una temporada consagratoria
Un swell ordenado de tres a cinco pies formo la extensa derecha de El Sunzal en la cuarta jornada del 2026 Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship (WLC), y preparó el escenario para otra increíble muestra de surf de los mejores longboarders del mundo. Después de un día de descanso, la Ronda Principal volvió a ponerse en marcha con la Ronda Principal 3 completa en varones y damas, mientras que se completó el Repechaje 2 de damas antes de cerrar el Repechaje 3 en ambas categorías.
N DE LA R: La participación mexicana femenina ha finalizado en este cuarto día de actividades con Coral Jeanne Bonilla Bishop concluyendo en el puesto 29o al ocupar el 4o puesto de su hit en el repechaje 4 (8.10 pts). En la primera ronda hizo segundo (9.30) y en la segunda fue 3a con 6.03, para ir a la repesca 2 donde avanzaba 2a (8.20) y la siguiente sería su tope en este Mundial.

Antes, su compañera Lía Victoria Carbajal (Foto de ISA // Jersson Barboza) había llegado hasta el repechaje 2 donde fue 3a (7.77) para concluir en el puesto 33o. En la ronda 1 fue 4a (4.50) y en la primera repesca 2o (7.77), superada por Hsiu-Yun Chang (TPE) con 8.10.
En varonil, sobrevive Jonathan Meléndrez, aunque cayó al repechaje 4, luego de ser 3o de su grupo en la Ronda 3 principal (10.07). Fue superado por Edouard Delpero (Fra) 14.27 y Alexandre Escobar (Bra) 10.23. Iniciaba avanzando 2o con 8.80 y luego ganaba su sector con 13.14.
FRANCIA Y FILIPINAS
Al comienzo de la jornada, siete equipos seguían completos, una cifra que se fue reduciendo hasta quedar en dos, con Francia y Filipinas en lo más alto de la tabla. Aunque hoy vio caer a su primera integrante al repechaje por una lesión, Francia, actual campeona, mantiene la clara ventaja de tener tres integrantes en la Ronda Principal. Después de las derrotas de hoy en la Ronda Principal del dúo de madre e hija formado por Kaila Jane Dela Torre (PHI) y Daisy Valdez (PHI), Filipinas tiene ahora la situación inversa: tres surfistas en el repechaje y uno en la Ronda Principal.

Avalon Gall, Team EE.UU. Credit: ISA / Jersson Barboza
Avalon Gall sigue con impulso en su debut en la ISA mientras Alice Lemoigne encabeza la búsqueda de un tercer título mundialLa fineza de backhand de Avalon Gall (USA) llevó a la actual número 1 del WSL Longboard Tour a la victoria sobre Sive Jarrard (ASA), Kaila Jane De la Torre (PHI) y Natsumi Taoka (JPN), con Jarrard quedándose con el segundo puesto, que también clasificaba a la Ronda Principal 4. En su primera participación en un evento de la ISA, Gall, californiana de 23 años, sigue avanzando en el cuadro y demostrando por qué fue subcampeona del título mundial de longboard de la WSL la temporada pasada.
“Solo intentaba agarrar dos olas y ver qué pasaba. Tuve la última prioridad durante casi todo el heat, así que fui tomando lo que me iba llegando”, dijo Gall. “Acá es muy divertido y este lugar es increíble. Siempre hay muchísimas olas, y en todas las competencias que tuvimos acá estuvo muy bueno. Voy heat por heat, con la esperanza de agarrar algunas olas más y de que el swell se mantenga”.

Sive Jarrard, Team Samoa Americana. Credit: ISA / Jersson Barboza
Otra exsubcampeona del título mundial de longboard de la WSL, Alice Lemoigne (FRA), logró la mejor actuación de la ronda con un total de 11,67 en el heat. La bicampeona del ISA World Longboard sigue marcando el estándar en su búsqueda de una histórica tercera medalla de oro en el WLC.
Una ola sobre el final de Estorya Martinez (PUR) llevó a la surfista de 14 años al segundo puesto, que también clasificaba, detrás de Lemoigne, mientras que en el último heat de la ronda las experimentadas Kaitlin Mikkelsen (USA) y Emily Currie (GBR) avanzaron juntas.

Benoit “Piccolo” Clemente, Team Perú. Credit: ISA / Pablo Jimenez
BENOIT “PICCOLO” CLEMENTE, BICAMPEÓN DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS, PONE LA MIRA EN LIMA 2027
Después de sobrevivir a un primer heat difícil, Benoit “Piccolo” Clemente (PER) resolvió favorablemente sus dos heats siguientes. Hoy ganó un duelo muy peleado ante Louis Marchiset (FRA), Julian Schweizer (URU) y Kaiden Smales (AUS) con dos olas en el rango de los 7 puntos. El campeón del ISA World Longboard 2019 y bicampeón mundial de longboard de la WSL es además el único hombre que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, tras subir a lo más alto del podio en Lima 2019 y en Santiago 2023. La clasificación para el regreso del evento a Lima el año próximo es una gran motivación para el peruano de 44 años, que busca extender su dominio en el deporte.
“Me siento bien. Las olas estuvieron perfectas y muy constantes en mi heat de hoy, y ya estoy pensando en el próximo”, dijo Clemente. “Mi motivación para los Juegos Panamericanos es muy fuerte. Este evento en Lima, Perú, fue muy bueno en 2019, y después tuvimos Pichilemu, Chile, en 2023. Me entusiasma que los Juegos vuelvan a Lima en 2027”.
El debutante en el evento Louis Marchiset (FRA) se sostuvo en el segundo puesto para avanzar junto a Clemente, y después su compañero de equipo Edouard Delpero (FRA), actual campeón del ISA World Longboard y dos veces subcampeón del título mundial de longboard de la WSL, consiguió otra victoria contundente para pasar también a la Ronda Principal 4.
En los dos heats restantes de los cuatro de la Ronda Principal 3 de varones, el campeón del ISA World Longboard 2011, Tony Silvagni (USA), avanzó detrás de Masaya Tsukamoto (JPN), competidor experimentado pero debutante en el WLC, mientras que Rogelio Esquievel (PHI), dos veces medallista en el WLC encontró una ola en el último minuto de un heat lento para avanzar por delante de Sam Christianson (RSA).

Tony Silvagni, Team EE.UU. Credit: ISA / Jersson Barboza
LA COSTARRICENSE LIA DIAZ DA OTRO PASO ADELANTE EN UNA TEMPORADA CONSAGRATORIA
La costarricense Lia Diaz (CRC) ganó un heat cargado de emoción desde el arranque. La francesa Canelle Lebreton (FRA) no pudo competir por una lesión sufrida durante el freesurf de la mañana, mientras que una pelea por la prioridad inicial terminó con una interferencia de no prioridad cobrada a Chloe Calmon (BRA) contra Ginger Caimi (ITA). Calmon, tres veces medallista en el WLC, logró mantenerse en un puesto de clasificación gracias a una sola nota, mientras que Caimi, lesionada, no pudo encontrar un puntaje importante. Para Diaz, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y primera costarricense en clasificar al WSL Longboard Tour, el resultado es otro paso adelante en un momento muy exitoso de su carrera.
“Estaba mirando los otros heats y veía que no entraban muchas olas, así que quería asegurarme de estar en el lugar correcto”, dijo Diaz. “Las chicas estaban peleando por el inside, y pensé en dejárselo y quedarme más afuera por si entraba una buena. Esa fue mi primera ola, así que quedé muy contenta con mi actuación.
“Ganar una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos fue una experiencia increíble. Hacía solo unos seis meses que competía en longboard, y me enfermé mucho de dengue y pasé la semana anterior en el hospital. Había perdido mucha masa muscular, así que llevarme una medalla de bronce fue una muestra de mi determinación. Entrar al Tour significa todo para mí. No creía que fuera posible hasta que me convertí en longboarder, y uno de mis mayores orgullos es mostrar que Costa Rica tiene talento”.
(Comunicado de Prensa. Foto portada. Coral Jeanne Bonilla Bishop de ISA // Pablo Jiménez
