#Nacionalito2026: Pisaron Fuerte los Tres Raules de Cara a la Final Juvenil

*El miércoles se metieron al segundo lugar con 307 puntos

Puebla de Zaragoza, Puebla, agosto de 2026. – La penúltima jornada eliminatoria del XXXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Puebla 2026 «Enrique Miguel Jiménez Martínez» dejó importantes movimientos en las tablas de clasificación de las ramas varonil y femenil, durante las tres primeras competencias disputadas este miércoles en el Centro Expositor de Puebla, donde el miércoles por la tarde-noche Los Tres Raúles hicieron lo necesario para colarse al subliderato de momento y aspirar a la final.

La actividad abrió con la segunda eliminatoria de charros completos categoría Juvenil, donde el jalisciense Karim Alejandro Aceves Sánchez, representante de Unión de Lagos, firmó una brillante actuación de 196 puntos, suficiente para colocarse como nuevo líder de la clasificación general cuando resta únicamente una eliminatoria por disputarse.

El segundo puesto provisional pertenece al guanajuatense Juan Pablo Sánchez González, de Regionales de Guanajuato, quien concluyó con 148 unidades. También participaron Christopher Arriola Olvera, de Herencia Charra de Querétaro, con 114 tantosLuis Valdez de la Torre, de Guanajuato, con 109, y Juan Manuel López Padilla, de Rancho Arroyo Negro de Querétaro, quien terminó con 97 puntos.

 TRES RAULES SE INSTALA EN ZONA DE FINAL

La tercera competencia del día ofreció uno de los mejores duelos de la eliminatoria, con la sobresaliente actuación de Tres Raúles, de San Luis Potosí, que acumuló 307 puntos para adjudicarse la victoria y ascender al segundo lugar general, colocándose firmemente en zona de clasificación a la gran final de los equipos categoría Juvenil.

Los potosinos únicamente son superados por el tricampeón defensor Agua Santa, de Jalisco, que conserva el liderato con 340 unidades, mientras que Rancho La Candelaria, también de Jalisco, está en tercera posición con marca de 283 puntos.

En esa misma charreada, Rancho El Anhelo, del Estado de México, concluyó con 194 tantos, mientras que la Escuela Nicolás Vázquez, de Jalisco, finalizó con 91 unidades.

Antes se había celebrado la décima eliminatoria de equipos juveniles, donde Walter Herrera, de Tabasco, consiguió la victoria con 202 puntos, superando los 190 buenos de la Escuela de Charrería Camino Real de Colima. La fortuna no acompañó al conjunto de Tres Generaciones, de California, Estados Unidos de América, que cerró su participación sin unidades positivas.

TALENTO POTOSINO

Los Tres Raúles de San Luis Potosí comenzaron su actuación con cala de caballo de 30 puntos de Erick Raúl González García, un pial en el lienzo de 21 buenos de Miguel García Ángeles en su último tiro, y apretaron fortísimo la mano en colas con 102 totales, de los cuales Luis Fernando Hernández Infante y Alejandro Guerra Guerra lograron 35 buenos cada uno, así como 32 de Santiago Delgadillo Pedrero.

Excelente jineteada de toro de 23 buenos que cosechó Fernando Esaú López Castillo, lazo cabecero de Jorge Blasco Muñoz de 25 y alcanzó a completar la terna en el ruedo Miguel García Ángeles con su lazo de pial de 24 unidades, con dos adicionales del tiempo no utilizado.

Cobró 10 bonos Arturo Israel Alvarado Díaz por su monta de yegua, una mangana a pie de 27 de Miguel García Ángeles, otra más a caballo que cosechó Jorge Blasco Muñoz de 24 y 21 finales del paso de la muerte de Israel Alvarado, sellando sus 307 puntos que le tienen por ahora en segunda posición de los equipos juveniles, acariciando la clasificación a la final.

 LOS LÍDERES COMPLETOS

Karim Alejandro Aceves Sánchez, federado con Unión de Lagos de Jalisco, presentó la cala de caballo de 27 puntos, cuajó un pialazo de 22 unidades en su tercera oportunidad y coleó muy bien para 38 totales, siendo tres medias derechas con distancia.

No consiguió completar la monta de toro, pero sacó el coraje y cuajó las tres manganas a pie para cobrar 69 unidades, además de otra a caballo de 20 tantos y 20 más del paso de la muerte para tomar la cima con 196 puntos.

Por su parte, Juan Pablo Sánchez González, de los Regionales de Guanajuato, arrancó con cala de caballo de 27 puntos, dos negativos en piales y 28 que logró al colear con una redonda y una media derechas, así como una media contraria.

Su jineteo de toro le dio 18 totales, una mangana a pie que acertó para 28 buenos, otra más a caballo de 26 tantos y cerró con los 25 de su paso de la muerte, por lo cual ahora mismo está en zona de final en segunda posición con 148 puntos.

HUAJUCO SANTA SOFÍA QUEDÓ CERCA ESTE JUEVES POR LA MAÑANA

En la rama varonil también hubo actuaciones destacadas durante estas tres competencias.

En el primer compromiso de este jueves, Huajuco Santa Sofía, de Nuevo León, amenazó con meterse entre los protagonistas de la eliminatoria al conquistar la victoria con 273 puntos, dejando atrás a Hacienda Charra, de Guanajuato, que concluyó con 158 unidades.

Más tarde, la emoción llegó al máximo con un dramático empate entre San Lorenzo “Jesús María”, de Aguascalientes, y Hacienda El Salitre, de Querétaro, ambos con 219 puntos. El triunfo correspondió al conjunto hidrocálido gracias a un menor número de infracciones, criterio que marcó la diferencia en un duelo sumamente equilibrado. En esa misma competencia, Regionales del Sur “Oro”, de la Ciudad de México, finalizó con 105 unidades.

La actividad varonil de este bloque inició desde la cuarta y última charreada del miércoles, donde Cien Rifles, de Jalisco, obtuvo la victoria con 164 puntos, superando los 124 buenos de Bosque de la Herradura, de Morelos, y los 108 tantos de Tres Potrillos, de Texas, Estados Unidos de América.

Seis escuadrones más buscarán alcanzar un sitio en la final de la categoría Juvenil de este certamen nacional del semillero de la charrería, cuya final se disputará el domingo 9 de agosto.

ÚLTIMOS BOLETOS RUMBO A LAS FINALES

La fase eliminatoria del campeonato entra en su etapa decisiva. Restan únicamente las dos últimas competencias de equipos y escaramuzas programadas para la tarde de este jueves, además de la eliminatoria final de charros completos juveniles, prevista para el mediodía del viernes.

A partir de las 16:00 horas del viernes 7 de agosto comenzarán las finales del XXXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Puebla 2026, que se extenderán hasta el domingo en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, donde los mejores exponentes del deporte nacional buscarán los títulos en las categorías de equipos, escaramuzas y charros completos. La Federación Mexicana de Charrería, encabezada por su presidente Salvador Barajas del Toro, mantiene el compromiso de ofrecer una organización de primer nivel para competidores y visitantes, mientras la afición puede seguir todas las emociones del campeonato mediante las transmisiones en vivo y gratuitas a través de los canales oficiales de la institución.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario