Lausana, Suiza, abril de 2025 (Comunicado de Prensa). – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó hoy el sentimiento compartido de pérdida del mundo deportivo por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Fue un fiel defensor del Movimiento Olímpico y recibió la Orden Olímpica de Oro en 2013 durante una ceremonia en el Vaticano. El premio fue ofrecido al Papa y aceptado en reconocimiento a su comprensión del bien que el deporte puede aportar a los jóvenes y a su deseo de construir la paz.
“Con el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, perdemos a un gran amigo y defensor del Movimiento Olímpico. Su apoyo a la misión de paz y solidaridad de los Juegos Olímpicos y a las iniciativas del COI en favor de los refugiados ha sido inquebrantable”, declaró el presidente del COI.
“Conocí a Su Santidad como un intelectual muy reflexivo, humilde y con un gran sentido del humor. Su profunda pasión por el deporte y los valores olímpicos era siempre evidente. Estoy eternamente agradecido por la inspiración, el ánimo y el apoyo que brindó al Movimiento Olímpico en nuestras reuniones”, continuó el presidente Bach. El presidente del COI fue recibido por el Papa en audiencias privadas en varias ocasiones.
El presidente Bach añadió: “A lo largo de mi mandato como presidente del COI, he encontrado una gran fortaleza en su constante apoyo a los Juegos Olímpicos y a nuestra misión de construir un mundo mejor a través del deporte. Su poderosa voz en apoyo a los refugiados es un ejemplo brillante de su compromiso, y me inspiró a crear el primer Equipo Olímpico de Refugiados para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ha seguido y apoyado con generosidad esta iniciativa a lo largo de tres ediciones de los Juegos Olímpicos, impulsando su crecimiento e impacto. Este apoyo constante también condujo a la creación de la Fundación Olímpica para los Refugios en 2017”.
“En 2016, el Vaticano, las Naciones Unidas y el COI organizaron la conferencia «Fe y Deporte», celebrada bajo el liderazgo del Papa. La conferencia «Deporte para Todos», que el Papa inició y presidió en 2022, fue otra expresión de la importancia de su compromiso con el deporte.
En vísperas de los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, el Papa afirmó que sería una «alegría dar la bienvenida al mundo entero» a los Juegos. Elogió el poder de estos Juegos Olímpicos para unir al mundo, afirmando que «pueden ofrecer la oportunidad, a través del deporte, de dar testimonio de una auténtica expresión de fraternidad, que el mundo necesita con urgencia». Durante la última audiencia privada que concedió al presidente del COI en enero de este año, Su Santidad felicitó y agradeció al COI por el mensaje de solidaridad y paz que transmitían los Juegos Olímpicos de París 2024 y se unió al llamamiento a la paz del Movimiento Olímpico. (Foto #COI)