Anunció el COI Ganadores de los Premios a la Acción Climática 2024

Lausana, Suiza, septiembre de 2024 (Comunicado de Prensa). – La remera olímpica Imogen Grant de Gran Bretaña, la jugadora de vóley playa olímpica Lina Taylor de Bulgaria, Swiss Olympic y la Federación Internacional de Hockey, a mitad de las emana pasadoa fueron nombrados ganadores de los Premios a la Acción Climática 2024 del Comité Olímpico Internacional (COI), en reconocimiento a sus esfuerzos por ayudar a abordar el cambio climático y hacer que el mundo del deporte sea más sostenible.
Con el apoyo de Deloitte, socio olímpico y paralímpico mundial, los Premios a la Acción Climática del COI recompensan los proyectos innovadores de los Comités Olímpicos Nacionales (CON), las Federaciones Internacionales (FI) y los atletas que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental del deporte al tiempo que inspiran al Movimiento Olímpico en general a tomar medidas.
Además de los cuatro ganadores, el CON de Mauricio y la Unión Internacional de Biatlón (IBU) han sido reconocidos en la categoría de «altamente recomendados» por la naturaleza innovadora de sus esfuerzos para reducir las emisiones.
El COI y Deloitte hicieron el anuncio durante la Semana del Clima de Nueva York, un evento anual que reúne a líderes empresariales, tomadores de decisiones y la sociedad civil para impulsar acciones para abordar el cambio climático.
“A medida que el cambio climático se acelera, el Movimiento Olímpico está acelerando sus esfuerzos para abordarlo”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Los ganadores de este año de los Premios a la Acción Climática del COI demuestran que el Movimiento Olímpico se toma en serio sus responsabilidades: reducir nuestro impacto, al tiempo que inspira a otros a tomar medidas. Felicitamos a los ganadores por sus proyectos innovadores e impactantes que están haciendo que el mundo del deporte sea más sostenible. Esperamos que estos esfuerzos inspiren a otros, en el deporte y más allá, a unirse al esfuerzo colectivo para abordar uno de los desafíos más difíciles que enfrenta nuestro mundo hoy en día”.
“El camino hacia un futuro más sostenible estará impulsado por tecnologías innovadoras y enfoques creativos, y Deloitte se enorgullece de trabajar con los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales y los atletas para apoyar sus esfuerzos en la promoción de un cambio de comportamiento sostenible a gran escala”, dijo Joe Ucuzoglu, CEO global de Deloitte. “Como socio de apoyo de los Premios a la Acción Climática del COI, Deloitte felicita y celebra a los ganadores de 2024, y a aquellos distinguidos como altamente elogiados, que están tomando medidas concretas para ayudar a abordar el cambio climático dentro del Movimiento Olímpico”.

Los cuatro ganadores fueron seleccionados entre los 15 finalistas  announced during the Olympic Games Paris 2024:

En la categoría de atletas
Imogen Grant (remo, Gran Bretaña) fue fundamental en el lanzamiento de la Clean Water Sport Alliance para mejorar la salud de los ríos y la calidad del agua. Además, como parte del grupo de sostenibilidad del Centro Nacional de Entrenamiento del Reino Unido, Imogen ha ayudado a introducir medidas como el compostaje de residuos alimentarios, el reciclaje de residuos plásticos y la prueba periódica de la calidad del agua en el centro nacional de entrenamiento en Caversham. Como embajadora de Rivers Trust, Imogen también ha contribuido a más de 2400 estudios de ríos e inspiró a las personas a participar en campañas e iniciativas de análisis del agua, que vieron a más de 9000 personas unirse a la «Big River Watch» de septiembre. Lina Taylor (voleibol de playa, Bulgaria) ha hablado en varios eventos en todo el Reino Unido para crear conciencia y educar a los atletas sobre la sostenibilidad.

Lina Taylor (voleibol de playa, Bulgaria) está utilizando su experiencia como científica, atleta olímpica y entrenadora para ayudar a abordar el cambio climático. A través de su organización sin fines de lucro Climate Executive Coaching, Lina está ayudando a acelerar la acción climática a través de la educación climática basada en la ciencia, el coaching profesional y la colaboración con profesionales del gobierno, corporaciones y ONG. En solo dos años, Lina ha trabajado con más de 2000 personas en 30 países y en 60 organizaciones. Lina también está apoyando a otros atletas y CON, capacitándolos individualmente sobre soluciones climáticas.

En la categoría CON
Swiss Olympic redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero de 2023 en un 66 por ciento en comparación con 2022, en gran parte debido al hecho de que eligió el tren en lugar del avión para los viajes relacionados con los Juegos en Europa. Además, el CON se está centrando en proporcionar fondos a sus federaciones nacionales y sus clubes, y organizaciones asociadas, a través del «Fondo Climático Olímpico Suizo» para apoyar sus esfuerzos de reducción de carbono. Por ejemplo, el CON ha contribuido a la financiación de un sistema de bomba de calor para una piscina de 50 años de antigüedad en Frauenfeld, Thurgau, que tiene el potencial de ahorrar 500 toneladas de CO2 al año. El Fondo Olímpico Suizo para el Clima también ha ayudado a financiar un autobús eléctrico para el Grupo Ticino de Atletas Ciegos y con Discapacidad Visual. En el futuro, el CON tiene como objetivo apoyar otros 100 proyectos en todas sus organizaciones miembros y asociadas, lo que conduce a un plan a largo plazo de reducción de emisiones en todos los deportes en Suiza en áreas como la energía, la movilidad de los atletas y la construcción.

En la categoría FI
La Federación Internacional de Hockey (FIH) ha reducido el uso de agua en un 60 por ciento aproximadamente desde 2012 mediante el desarrollo La FIH ha puesto en marcha una innovadora tecnología de “césped seco”, que reduce la cantidad de agua necesaria para los campos de hockey de élite. Esta nueva tecnología ya ha permitido reducir en un 40% el consumo de agua entre Londres 2012 y Tokio 2020, y se estima que se reducirá en un 20% más para París 2024. El objetivo final es sustituir los aproximadamente 2.000 campos de hockey artificiales con base de agua que hay en todo el mundo por césped seco, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente 7.600 millones de litros de agua al año. La FIH también está desarrollando otras soluciones innovadoras, como las “pelotas autohumectantes”, que liberan agua en el punto de contacto entre la pelota, la superficie y el palo, para permitir que el deporte se juegue al más alto nivel sobre césped seco. El proyecto forma parte de la amplia estrategia de sostenibilidad de la FIH y de su plan integral de reducción y mitigación de las emisiones de carbono, que incluye el primer césped artificial con emisiones de carbono cero, inaugurado en los Juegos Olímpicos de París 2024, y el programa mundial de plantación de árboles “Give Back to Forest”.

Los dos finalistas siguientes han sido reconocidos en la categoría de “altamente recomendado”:
El Comité Olímpico Nacional de Mauricio ha desarrollado un plan integral de reducción de la huella de carbono centrado en los viajes y las adquisiciones, logrando una reducción del 40 por ciento en 2023 con respecto a su línea de base de 2022. Entre las principales iniciativas se incluyen un proyecto comunitario local que ha animado a unas 50.000 personas a sustituir las botellas de plástico por botellas de vidrio para reducir los residuos plásticos, y el diseño de un «gimnasio bioclimático» que utiliza madera certificada PEFC de origen sostenible, un sistema de gestión de residuos autosuficiente, una arquitectura resistente al clima y energía 100% renovable y ventilación natural en lugar de aire acondicionado con alto contenido de carbono, el primero de este tipo en Mauricio.

La Unión Internacional de Biatlón (IBU) ha estado trabajando con las emisoras de televisión, en colaboración con la Unión Europea de Radiodifusión, para medir su huella de carbono durante la temporada de la Copa del Mundo 2023/24 e identificar iniciativas que puedan implementar para reducir las emisiones en el futuro, con el objetivo de proporcionar aprendizajes para otros deportes. La IBU es la primera FI olímpica que ha estudiado la reducción sistemática de las emisiones de las retransmisiones de sus principales eventos, un área que a menudo se considera difícil de abordar. El proyecto forma parte de la estrategia integral de sostenibilidad de la IBU, que incluye el compromiso de reducir el impacto climático del deporte en un 50%. La estrategia tiene en cuenta las actividades propias de la IBU, pero también los eventos de la IBU y las actividades de las federaciones miembro, socios, patrocinadores, medios de comunicación y aficionados.
Para obtener más información sobre IOC Climate Action Awards, click here.
Infórmese más sobre Deloitte, socio olímpico y paralímpico mundial, patrocinador de los premios.
Para obtener más información sobre IOC’s work on climate, click here.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario