*En Rancho Santa María metió 359 puntos en la segunda final; subcampeón el favorito RG2 (355), y tercero, Tres Potrillos A (331)
*Campeones en Caladeros: ERIKA YULIANA Abúndez, Mauricio Ríos Esquivias, Miguel Ángel Martínez, y Fernando Sandoval Tavera
*El título femenino para Charra de Saltillo, destronando a Fiesta Mexicana (segundo lugar); Raramuris tercero, y cuarto El Renacer
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, septiembre de 2024. (Boletín de Prensa). – Rancho El Soyate de Zacatecas logró la hazaña de llevarse el título del XXVII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2024 “Don José María Bañuelos” en un cierre mágico de las finales celebradas este domingo en Rancho Santa María de Jalisco, pues consiguieron levantar la corona con 359 puntos.
Ante un llenazo impresionante en el lienzo de la familia Bañuelos Ramírez, el escuadrón zacatecano vino de atrás en la segunda final al acertar cinco manganas y, con un increíble paso de la muerte de Adán Chávez de 36 unidades, rebasar la marca de 355 tantos que había establecido RG2 de San Luis Potosí en la primera final.
Con esta victoria tan impresionante, y un cierre por demás emocionante, El Soyate de la dinastía Aguilar suma a su palmarés su primer título del prestigioso Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja.
El monarca defensor, RG2, cerró en segunda posición con sus 355 unidades, siendo terceros los Tres Potrillos “A” de Jalisco con 331 buenos, cuarto Villa Oro de Querétaro con 296 tantos, quinto acabo Rancho El Diamante con 224 y sexto Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” con 204 tantos, estos dos últimos de Jalisco.
En el tema de las escaramuzas, Charra de Saltillo, Coahuila, se coronó campeona millonaria al ganar la final femenil con sus 248.00 buenos, seguida de la monarca defensora de la edición 2023, Fiesta Mexicana de Aguascalientes, con 234.00 tantos; Rarámuris de Chihuahua fue tercera con 215.00 puntos y cuarta Rancho El Renacer con 186.00 buenos.
De esta forma, con gran éxito concluyó el Campeonato Charro Millonario 2024, celebrado en el majestuoso lienzo de Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, evento que reunió a los mejores equipos charros y escaramuzas de todo el país, consolidándose como el mejor campeonato privado de Charrería a nivel nacional.
La calidad del ganado, cuidadosamente seleccionado por el comité organizador, que encabezan Juan y Félix Bañuelos Ramírez, para garantizar el máximo nivel competitivo, fue uno de los elementos más destacados de esta edición de la experiencia millonaria.
El nivel deportivo de los equipos y escaramuzas fue impresionante, demostrando una vez más por qué este campeonato es considerado el más prestigioso de México. Este alto nivel de competencia no solo enaltece la leyenda del Campeonato Millonario, sino que también motiva a las nuevas generaciones a seguir con orgullo esta disciplina charra, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Campeonato Charro Millonario 2024 no solo brilló por su calidad deportiva, sino también por la increíble respuesta del público. Durante los once días del evento, el lienzo se llenó hasta su máxima capacidad, mostrando el gran interés y pasión que despierta la Charrería en esta zona de Jalisco.
El ambiente festivo se hizo sentir en cada rincón del recinto de Rancho Santa María, con una energía vibrante que contagió a todos los asistentes, quienes disfrutaron de una experiencia inigualable, preparada con esmero por un equipo de trabajo al frente del cual se encuentran también José Luis Díaz y Juan Pablo Bañuelos Corona.
Este evento ha reafirmado su posición como el referente absoluto de la Charrería privada en el país, no solo por la calidad de su organización y competencia, sino también por su capacidad para reunir a la comunidad charra y al público en general en torno a una fiesta de tradición y cultura. El Campeonato Charro Millonario 2024 se despide con la promesa de regresar el próximo año con más sorpresas y un espectáculo aún mayor. ¡Hasta el próximo año!
LA CORONA FEMENIL PARA COAHUILA
La escaramuza Charra de Saltillo, Coahuila, logró coronarse campeona millonaria al obtener una calificación de 248.00 puntos en la segunda final femenil, celebrada la tarde del domingo, y con ella se consagró al concluir en la primera posición.
Todo comenzó con la buena punta que ejecutó Wendy Martínez Vázquez, aportando 10 unidades, más 276 de la suma base de su rutina, con 30 adicionales de ejercicios, cuatro de la velocidad y lograron 32 positivos del Ejercicio Millonario, contabilizando un total de infracciones de 142 malos.
Las nuevas monarcas millonarias están capitaneadas por Paulina Galindo Cepeda, completando su alineación Liliana Aguillón Farías, María Colunga Galindo, Irma Martínez Corpus, Nasyerih Yeverino Castillo, Eugenia Morales Marín y Laura Saucedo Cantú, federadas con la asociación Sierra de Arteaga.
En la primera final se adelantó Fiesta Mexicana de Aguascalientes con una calificación total de 234.00 puntos, que Mariana González de Loera comenzó con la punta de ocho tantos; su rutina tuvo la consabida suma base de 276 buenos y 32 adicionales, más cuatro de velocidad y 34 logrados en una buena ejecución del Ejercicio Millonario, dando forma a su calificación final, la cual les dejó en la segunda posición.
Sus integrantes son Ana Sofía Rodríguez Gómez, Valeria Delgado Muñoz, Karina Carrillo Bañuelos, Valeria Isabel Gutiérrez Valle, Romina Ríos Gallardo y Evelyn Alessandra Olvera, pertenecientes a la asociación Amigos de Jesús María, procedentes de la capital hidrocálida.
Por parte de Rarámuris de Ciudad Juárez, Chihuahua, su capitana, Mariquel Haydeé Iglesias, presentó la punta y aportó las primeras nueve unidades, que fueron agregadas a los 276 de la suma base de su rutina y 30 adicionales, más cuatro de velocidad y 36 positivos en una buena labor en el Ejercicio Millonario; tuvieron 174 infracciones totales y con ello acabaron en la tercera posición con 215.00 puntos.
Las fronterizas actuaron con la música Arriba Pichátaro, completando su alineación las amazonas Victoria González Martínez, Narda Victoria Fierro Herrera, Estefanía Belmonte Lozano, Claudia Amine Hernández Enríquez, Priscila Fernández Ramírez, Itzel Gabriela Arteaga Lucero y Diana Barrón Cano.
El cuarto lugar fue para Rancho El Renacer de Puebla, que en su actuación concluyó con una calificación oficial de 186.00 puntos, los cuales abrió Rossmar Obando Guzmán con nueve de la punta, 276 de suma base de la rutina y 32 adicionales, ejecutaron su rutina a buena velocidad, ganando ocho tantos por este motivo, pero la fortuna no las acompañó en el Ejercicio Millonario, donde restaron 21, habiendo tenido 209 infracciones en total.
Ellas son capitaneadas por Marcia Obando Guzmán y sus compañeras son Ximena Vázquez Zárate, Mónika González Lara, Ana Rubí Huerta Licona, Lorena Arrieta de León, Raquel Galán Morales y Danna Paola Acevedo Sánchez, quienes forman parte de la asociación de charros Tres Ranchos de Puebla.
FINALES DE LOS CALADEROS
Estas finales comenzaron con la participación de las damas, y Erika Abundez se llevó el título del Caladero Femenil Profesional con 56 puntos a lomos de «Ampuero M3», en una cerrada competencia en la cual Gabriela Esparza Sánchez acabó en el segundo puesto con «Amazona», obteniendo 54 unidades, y en tercer sitio cerró Ximena Vega Tapia con «Vainilla», cuya cala fue calificada con 43 unidades.
Mauricio Ríos Esquivias no pudo tener mejor festejo en su día de cumpleaños al ganar el Caladero Futurity de potrillos tresañeros con «ARA Sentimiento» al sumar 47 puntos en la gran final celebrada entre las dos charreadas finales, este domingo en Rancho Santa María.
En segundo lugar concluyó Fernando Sandoval Tavera con «VFG Smoken Moonlite», Refugio Raya Quiroz fue tercero con «ARA Centella» y cuarto Miguel Ángel Vega con «JA Shining Gun», cada uno con una cala de 46 buenos y, en este mismo orden, con uno, dos y tres puntos de infracción; el quinto puesto fue para Fernando Sandoval Tavera con «REM Bikina Epic» con 30 tantos.
Por otra parte, Miguel Ángel Martínez fue el máximo triunfador del Caladero Futurity de Criadores Mexicanos, habiendo logrado 50 puntos con «ASH Liberty», quedando en segundo sitio Mauricio Ríos con «ASA Sentimiento» con sus 47 tantos, Refugio Raya y «ARA Centella» repitieron el tercer lugar con 46 y dos malos, siendo cuarto el joven Alfredo Quezada con «JR Canela Lil Peppys» con idénticos 46 tantos pero cuatro de infracción, quinto Fernando Sandoval con «REM Bikina Epic» con sus 30 buenos.
Precisamente Fernando Sandoval Tavera se coronó campeón del Caladero Abierto con «Manzano», habiendo sumando 53 puntos en su cala con uno de infracción, superando a Refugio Raya Quiroz, que hizo el 2-3 con los ejemplares «Navarro» y «Fortuna», totalizando 53 y 48 unidades, respectivamente, completando el podio.
El cuarto lugar fue para el binomio conformado por Mauricio Ríos Esquivias y «ARA Angelina», con 47 unidades, y Refugio Raya Quiroz completó todo con «Niño de Oro», con el cual totalizó 27 tantos, concluyendo en el quinto lugar de esta categoría Abierto.
AGÓNICO TRIUNFO ZACATECANO
Rancho El Soyate de Zacatecas abrió su presentación en la final millonaria con 23 puntos de la cala de caballo de Javier Martínez, dos piales en el lienzo que logró Enrique Ramírez Pulido para 40 tantos, coleando tuvieron 52 totales, 28 fueron de Juan Francisco Rivera, 22 de Alejandro Flores y dos más de Ricardo Yáñez.
Ya en el ruedo, Roberto Saucedo continuó la suma con 19 de su jineteo de toro, Enrique Ramírez acertó lazo cabecero de 23 y Ricardo Yáñez se encargó de finiquitar la suerte de la terna con pial en el ruedo de 24 unidades.
Mario Gallegos se encargó del jineteo de yegua para cobrar 23 tantos, y en el momento más necesario cayeron las cinco manganas que necesitaban para meterse a la pelea por el título: Enrique Ramírez Pulido abrió la puerta con dos manganas a pie para conseguir 49, y Ricardo Yáñez enloqueció a los aficionados con las tres a caballo para acumular otros 70 tantos.
Ante la expectativa general, los zacatecanos necesitaban 32 tantos, y Adán Chávez ejecutó un perfecto paso de la muerte en solitario, sin arreadores, que fue calificado con 36 buenos, y con ello Rancho El Soyate logró la hazaña que parecía imposible, coronándose campeón millonario por primera vez en su historia al ganar la final con 359 puntos.
Los Tres Potrillos “A” de Jalisco, líderes de la eliminatoria, iniciaron con el botín izquierdo al serle descalificada la cala a Gerardo Fernández por negarse la cabalgadura en un lado, un pial de 18 de Enrique Jiménez y en las colas fueron 73 totales, 32 de Andrés Zermeño, 21 de Ricardo Rentería y 20 más de Arturo Ibarra.
Muy buena la jineteada de toro de Alfonso Orozco para 23 tantos, lazo cabecero de 24 de Luis Miguel Rivera y la terna la completó Francisco Arámburo con su pial en el ruedo de 26 unidades, sin haber conseguido tiempo ahorrado.
Vinieron de atrás los carismáticos potrillos, primero con otra interesante monta de yegua de 23 unidades por cuenta de David Vázquez, y Enrique Jiménez encendió a la fanaticada con cinco manganas de cuenta, las tres primeras a pie aportaron 69 unidades y cobró 50 de las dos restantes a caballo. Óscar Guerra ejecutó un emocionante paso de la muerte de 27, para concluir en la tercera posición de este certamen millonario con 331 puntos.
Villa Oro de Querétaro finalizó en un meritorio cuarto lugar con 296 puntos, que Rodrigo Vera inició en la cala de caballo con 19 unidades, tuvieron 20 adicionales de Hándicap y se acertaron tres pialazos en el lienzo por cuenta de Julio Coss y León, quien perfumó la manga con tiros que aportaron 57 buenos, así como 51 en el coleo, 23 de Rodrigo Vera, 18 de Efraín Alvarado y 10 de Alfonso Guerra.
César Santos cooperó con 18 buenos de la monta de toro, aunque la terna se quedó incompleta, pues únicamente contó el lazo cabecero de 22 que acertó Óscar Pérez Lara.
Said Cervantes no tuvo problemas en la monta de yegua, cobrando 11 unidades; Julio Coss y León agarró dos manganas a pie para 50, Óscar Pérez hizo lo propio con dos aciertos a caballo para 48, y pusieron el cerrojazo al Campeonato Millonario 2024 en el bravo intento del paso de la muerte.
LA PRIMERA FINAL PARA RG2
El escuadrón potosino RG2 abrió sumando 32 buenos de la cala de caballo por conducto de Alejandro Goñi Rojo, dos piales de 19 cada uno por cuenta de José Andrés Aceves Aceves, totalizando 38, así como 70 en las colas, 37 de Jesús Aceves, 20 de Álvaro León y 13 más de Luis Alfredo León.
Octavio Torres consiguió la jineteada de toro de 14 buenos, pero la terna se quedó incompleta y solamente contó el lazo cabecero de 20 tantos que acertó Andrés Eduardo Aceves Hernández.
Pero los potosinos vinieron a más a partir de la jineteada de yegua de Jonathan González para cobrar 22 unidades, y José Andrés Aceves Aceves sacó la casta al acertar cinco de sus seis manganas y conseguir con ello 50 de las dos a pie y 81 de las tres impresionantes a caballo, concluyendo además con 28 del fantástico paso de la muerte de Salvador Sáinz, para ganar la final matutina con 355 puntos, lo cual a la postre les dio el subcampeonato
Rancho El Diamante de Jalisco abrió con la fantástica cala de caballo de Víctor Rubio de 46 unidades, 30 adicionales de Hándicap al ser un equipo categoría “AA”, más 20 de un pial de Jesús Aceves y 61 en las colas, 33 de Rafael Gil, 16 de Jesús y 12 de Omar Rodarte.
La monta de toro que ejecutó José Luis Samperio fue calificada por el jurado con 17 buenos, la terna tampoco fue completada y solamente contó el lazo cabecero de 23 de Jorge Pasillas.
Once tantos aportó Homero Najar de su jineteada de yegua, una mangana a pie de 20 que hizo válida Jesús Aceves, sin fortuna a caballo y tampoco consiguieron el paso de la muerte, acabando con 224 puntos.
Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco comenzó su andar con los 29 tantos que logró Manuel Osornio en la cala de caballo, tuvieron 20 bonificados por concepto de Hándicap, no hubo piales de cuenta y se totalizaron 64 en las colas, 25 de Raúl Romero, 20 de Alberto y 19 de Francisco López.
Nada en la monta del toro, si bien ellos sí lograron completar la terna en el ruedo en primera oportunidad con sus lazos calificados con 23 y 24 unidades, gracias a Ignacio López y Ramiro Márquez.
Alfredo Gutiérrez obtuvo 14 en la jineteada de yegua, Ignacio Orozco cuajó una mangana a pie de 30 buenos, sin suerte a caballo ni en el paso de la muerte, concluyendo su participación en la final con 202 puntos.