*La antorcha realizó un recorrido de 10.2 kilómetros desde el Indeporte hasta el corazón de México
Ciudad de México, 10 de marzo de 2024. (Boletín de Prensa). – La emblemática antorcha que porta la Luz por la Paz, fue encendida este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de realizar un recorrido de 10.2 kilómetros desde las oficinas del Instituto del Deporte de la CDMX hasta el Zócalo capitalino, cuyo trayecto fue por la Calzada de Tlalpan.
El recorrido, que forma parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz el próximo 6 de abril, es fomentado e impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte que preside el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán.
La actividad fue posible gracias al trabajo coordinado de la Fundación AHH Deporte con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad, que dirige la doctora Ofelia Ángulo Guerrero y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, que encabeza Julio Pérez Guzmán.
Las dependencias del gobierno montaron un operativo logístico y humano para salvaguardar la integridad de los corredores con el acompañamiento de vehículos y motocicletas para llevar a buen fin el recorrido.
La antorcha fue portada por unos 200 corredores entre relevistas y escoltas, desde su inicio hasta su destino final el Zócalo, donde fue encendido por la secretaria Ángulo Guerrero acompañada por Aceves Villagrán, Pérez Guzmán y los olímpicos Enrique Aquino Busquets y Renata Hernández.
Aceves dijo sentirse satisfecho porque La Luz por la Paz llegara al Zócalo porque los símbolos “ayudan a explicar nuestra vidas, nuestras alegrías, tristezas pero también nuestra existencia y hoy este símbolo tiene que ver con el reconocimiento al deporte y la cultura física como una fuente de progreso y cohesión social”.
“Para nosotros es importante que la doctora Ofelia Ángulo sea en representación del gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México quien tenga a bien encender la luz”, destacó.
La doctora Ángulo precisó que el deporte no solo es importante para el bienestar físico, es también para el bienestar mental, la convivencia sana, para unir a las familias, a las personas y para tejer relaciones en las comunidades.
Agradeció a Aceves Villagrán por promover este tipo de actividades, pues desde enero que planteó esta actividad, de inmediato fue aceptada por la Sectei, por lo que reiteró que siempre contará con el apoyo de dicha dependencia. (Fotos #fundacionAHHdeportes)