Lausana, Sui., viernes, 8 de marzo de 2024 (Comunicado de Prensa). – Al igual que los atletas de todo el mundo que se preparan para los próximos Juegos Olímpicos, París 2024 está trabajando diligentemente para alcanzar el máximo rendimiento este verano. Mientras el Comité Organizador está perfeccionando la planificación y a medio camino de los ejercicios finales de preparación, la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) escuchó que todo va por buen camino para dar la bienvenida al Movimiento Olímpico a Francia.
Esta fue la última reunión de la Comisión de Coordinación antes de los Juegos, durante la cual se confirmó que la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 comenzará a las 19:30 hora local (CEST) del 26 de julio.
Tras la conclusión de las reuniones, el presidente de la Comisión de Coordinación, Pierre-Olivier Beckers-Vieujant, reflexionó sobre los avances. Dijo: “París 2024 está en camino de hacer realidad su visión excepcional de los Juegos. Con el apoyo continuo de las partes interesadas, están increíblemente concentrados en lo que está por venir y en el objetivo final de ofrecer unos Juegos espectaculares, impactantes y sostenibles”.
Continuó: “Esta visión comenzará a materializarse con el inicio del Relevo de la Antorcha Olímpica, que comienza en poco más de un mes. Al entrar en esta fase final, el Relevo servirá como catalizador, marcando un hito clave de las actividades operativas del Comité Organizador, pero también amplificando el compromiso y el entusiasmo, que continúa creciendo a medida que nos acercamos a los Juegos”.
Beckers-Vieujant concluyó que París 2024 se perfila como un modelo ejemplar para futuros Juegos en varios aspectos, incluidas iniciativas de compromiso de amplio alcance y nuevos enfoques totalmente en línea con las reformas de la Agenda Olímpica 2020, que los hará más jóvenes y más urbanos. , más sostenible y más inclusivo. Estos serán los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género (exactamente el mismo número de plazas asignadas por el COI a atletas femeninos y masculinos), un hito que se celebra hoy en el Día Internacional de la Mujer.
Si bien reconocen que aún queda trabajo importante por hacer, todas las partes interesadas expresaron un sentido colectivo de determinación de ofrecer una experiencia olímpica y paralímpica verdaderamente inolvidable y transformadora en un momento en el que el mundo anhela una oportunidad de reunirse para una ocasión que inspire esperanza y alegría.
La anticipación ya está creciendo. Esto se vio impulsado aún más durante las actividades recientes, incluida la revelación de los carteles icónicos a principios de esta semana, la entrega de la Villa Olímpica la semana pasada y la revelación de las medallas olímpicas y paralímpicas a principios de febrero.
A lo largo de los debates de esta semana, se reconocieron los importantes avances logrados hasta el momento, pero también las áreas de interés en las próximas semanas. Las pruebas finales están en marcha, con 15 eventos y actividades de prueba restantes, poniendo a prueba a todas las personas que realizarán los Juegos, así como los procesos y la infraestructura. Otras tareas clave pendientes incluyen capacitar a la fuerza laboral durante los Juegos y a alrededor de 45.000 voluntarios, así como finalizar planes operativos detallados para garantizar el disfrute perfecto de los Juegos y el buen funcionamiento de las ciudades anfitrionas y coanfitrionas.
Si bien la Comisión expresó su gran confianza en los preparativos de París 2024, también hubo una oportunidad para reflexionar sobre las iniciativas de amplio alcance heredadas de los Juegos que ya están dando resultados. Entre ellos se incluyen el proyecto emblemático “30 minutos” de París 2024, en el que ahora dos millones de escolares franceses de primaria realizan 30 minutos de actividad física cada día y los 1.100 proyectos de impacto social liderados por deportes en toda Francia que se han beneficiado de alrededor de 50 millones de euros de París 2024. Fondo de Dotación.
El presidente de París 2024, Tony Estanguet, dijo: “A solo 60 días de la llegada de la llama olímpica a Francia, es más importante que nunca que los equipos de París 2024 se mantengan humildes y concentrados. Los últimos tres días han sido una valiosa oportunidad para repasar todos aquellos detalles que marcarán la diferencia.
“Agradecemos a la Comisión de Coordinación del COI por su rigor, orientación y estas palabras positivas. Con las llaves de la Villa Olímpica y Paralímpica ya en nuestras manos, afrontamos esta recta final con confianza: a tiempo, en el buen camino y orgullosos de haber podido mantener nuestra ambición a través de todos los desafíos de los últimos siete años. Sabemos que todo el mundo espera que le entreguemos algo especial este verano”.
Además de asistir a las reuniones en la sede de París 2024, los miembros tuvieron la oportunidad de recorrer dos instalaciones: la Villa Olímpica y la Arena Porte de la Chapelle, que albergaba un evento de prueba de bádminton junto con el Abierto de Francia. Esta experiencia de primera mano ofreció información sobre el alto nivel de preparación operativa y de equipo dentro de estas sedes recién terminadas, que son la excepción para unos Juegos donde el 95 por ciento de las instalaciones que se utilizan son existentes o temporales.
La prueba de bádminton es sólo una de las numerosas competiciones de clasificación deportiva que se llevarán a cabo a nivel mundial en las próximas semanas. Con casi el 55 por ciento de las plazas de atletas asignadas ahora (a 5.779 atletas*), esto es una prueba más de que los Juegos se acercan rápidamente.
Los Juegos Olímpicos París 2024 comienzan el 26 de julio y se prolongarán hasta el 11 de agosto. Posteriormente, los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.
*A 5 de marzo de 2024 (Foto #IOCNews)