Se Unen el COI y ONU-Habitat con el fin de Promover el Deporte Para el Desarrollo Urbano

Lausana, Sui., septiembre de 2023. (Comunicado de Prensa). - El Comité Olímpico Internacional (COI) y ONU-Hábitat han anunciado una nueva colaboración para promover la actividad física en entornos urbanos, subrayando la importancia del deporte para el desarrollo sostenible de las ciudades y el bienestar de sus residentes.
La colaboración se basa en las reformas de la Agenda Olímpica 2020 y la Agenda Olímpica 2020+5 del COI, que se centran en fortalecer el papel del deporte para el desarrollo sostenible. También se basa en el reconocimiento en 2015 por la Agenda Internacional de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas del deporte como un facilitador para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana.
Fortalecerá la estrategia Olympism365 del COI, que utiliza el deporte para promover el desarrollo sostenible, al colaborar con las amplias redes de líderes y funcionarios urbanos de ONU-Hábitat.
También apoyará la Iniciativa de Ciudades ODS de ONU-Hábitat, un programa emblemático que permite a las ciudades acelerar los esfuerzos para alcanzar los ODS y mejorar la calidad de vida de los residentes urbanos. Al ofrecer apoyo en forma de datos, planificación basada en evidencia, desarrollo de capacidades, financiamiento de proyectos y certificación, la Iniciativa Ciudades ODS aspira a impactar mil millones de vidas en 1000 ciudades para 2030.
"A partir de nuestra larga experiencia de poner el deporte al servicio de la sociedad, sabemos que tenemos que llevar los beneficios del deporte allí donde está la gente: es decir, en las ciudades y zonas urbanas de nuestro mundo", dijo el presidente del COI, Thomas Bach. hablando en el evento ONU-Hábitat – Coalición Local 2030. "Nos sentimos honrados de firmar una nueva asociación con ONU-Hábitat para apoyar el ODS 11, para hacer que las ciudades sean más resilientes y sostenibles".
“Con nuestra estrategia Olympism365, el COI aborda varios de los ODS al mismo tiempo: salud, inclusión social, educación, igualdad de género y muchos más. Estamos construyendo comunidades saludables en asociación con la Organización Mundial de la Salud. Al alentar a las personas a llevar una vida activa, luchamos contra las enfermedades no transmisibles y contribuimos en gran medida a la salud física y mental. Más allá de la salud, el deporte tiene un gran significado social. Es un pegamento que une a las comunidades. Estamos promoviendo la inclusión y la integración a través de nuestro trabajo para apoyar a los refugiados. Junto con ACNUR, apoyamos a las personas desplazadas en todo el mundo a través del deporte y la creación de instalaciones deportivas seguras, muchas de ellas directamente en campos de refugiados”.
Concluyó su discurso diciendo: “Una ciudad ODS sin deporte no es una verdadera ciudad ODS”.
Casi el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, frente al 55 por ciento actual, según estimaciones de la ONU, lo que las convierte en un socio vital para cualquier esfuerzo por promover el deporte y el desarrollo sostenible.
“Cuando solo quedan siete años para alcanzar los ODS, debemos pasar del ritmo de caminar a una carrera de velocidad”, dijo Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat. “Los ODS son para todos y necesitan de todos. Todos los interesados ​​deben unirse a la carrera. La colaboración no sólo demostrará la importancia del deporte como acelerador del desarrollo sostenible en las ciudades, sino que también demostrará cómo se acelera el impacto cuando toda la sociedad participa”.
La nueva colaboración vincula los esfuerzos para acelerar el desarrollo sostenible y promover la calidad de vida en las ciudades con iniciativas para fortalecer el papel del deporte como facilitador del desarrollo sostenible, especialmente a través de los deportes urbanos y en las ciudades.
Se basa en inversiones tanto de la COI como de ONU-Hábitat y comenzará con proyectos en varios países, centrándose inicialmente en cuatro líneas de trabajo clave:
*Integrar el deporte y la actividad física en las herramientas de análisis y planificación de las ciudades, ayudando a crear entornos urbanos que fomenten estilos de vida activos y el acceso de más comunidades a los beneficios del deporte.
*Fortalecimiento de capacidades de autoridades municipales, Comités Olímpicos Nacionales (CON) y organismos deportivos, compartiendo conocimientos sobre el papel del deporte y la actividad física en el desarrollo sostenible en ciudades y entornos urbanos.
*Inversión en rehabilitación y programación de infraestructura deportiva urbana con financiación inicial y financiación, promoviendo el acceso y la inclusión en los beneficios del deporte en las comunidades objetivo.
*Elaboración de directrices para la integración del deporte en las políticas de desarrollo urbano y la asignación de recursos, reconociendo el importante papel del deporte en el fomento de ciudades más saludables y vibrantes.
Su implementación comenzará en noviembre de 2023 en cinco ciudades de África, América Latina y Asia Pacífico, con un cronograma inicial de tres años.
La colaboración se anunció en la sesión Aceleración de los ODS – Localización, organizada conjuntamente por ONU-Hábitat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que tuvo lugar como parte de la Cumbre de los ODS en Nueva York. Con intervenciones de los jefes de estado de Ghana, Türkiye y Egipto, junto con ministros, alcaldes y otros actores clave del desarrollo urbano, el objetivo de la sesión fue movilizar compromisos globales y nacionales para apoyar acciones impulsadas localmente para acelerar el progreso en los ODS. (Foto #prensaCOI)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario