*Atletas rusos y bielorusos pueden participar solo en lo individual; no se aceptarán si respaldan la guerra y/o son militares
*Tras solicitud de la 11.ª Cumbre Olímpica, el COI emite recomendaciones para las Federaciones Internacionales y los organizadores de eventos deportivos internacionales sobre la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en competiciones internacionales.
Lausana, Sui., marzo de 2023. (Comunicado de Prensa). – La 11.ª Cumbre Olímpica que se reunió el 9 de diciembre de 2022, compuesta por los líderes de todos los grupos de partes interesadas del Movimiento Olímpico, solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que explore un camino para que los atletas con pasaporte ruso o bielorruso regresen a las competencias internacionales. como atletas neutrales individuales. Luego de un período de consulta de cuatro meses, la Junta Ejecutiva (EB) del COI discutió esta solicitud hoy.
El EB reitera que la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 no fue considerada ni en las consultas ni en sus deliberaciones de hoy. El COI se reserva expresamente el derecho de decidir sobre su participación en el momento adecuado, incluso si se considerara que se han clasificado de acuerdo con los criterios de clasificación establecidos por sus respectivas Federaciones Internacionales (FI).
A petición de la Cumbre Olímpica, se llevaron a cabo amplias consultas y debates con todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico: los miembros del COI, los Comités Olímpicos Nacionales (CON), las FI y la red mundial de representantes de atletas. La JE del COI también emitió una declaración el 25 de enero de 2023, titulada: Declaración sobre solidaridad con Ucrania, sanciones contra Rusia y Bielorrusia, y el estado de los atletas de estos países.
Durante estas consultas, todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico reiteraron una vez más su apoyo al llamado a la paz del COI. El Movimiento Olímpico continúa haciendo sus contribuciones a cualquier esfuerzo de consolidación de la paz. Se siente profundamente por el pueblo ucraniano y la comunidad olímpica ucraniana, cuyo dolor y sufrimiento están más allá de la imaginación.
También se enfatizó que los Juegos Olímpicos no pueden prevenir guerras y conflictos. Tampoco pueden abordar todos los desafíos políticos y sociales de nuestro mundo. Este es el reino de la política. Pero los Juegos Olímpicos pueden servir de ejemplo para un mundo en el que todos respeten las mismas reglas y se respeten unos a otros. Pueden inspirarnos a resolver problemas construyendo puentes, lo que lleva a una mejor comprensión entre las personas. Pueden abrir la puerta al diálogo y la construcción de la paz de una manera que no lo hacen la exclusión y la división.
Solidaridad con Atletas Ucranianos Reafirmada
El Comité Ejecutivo del COI reafirma hoy el firme compromiso de todo el Movimiento Olímpico de ayudar a los atletas ucranianos en todas las formas posibles, a fin de ver un equipo fuerte del Comité Olímpico Nacional de Ucrania en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026. Para lograrlo, el COI ha triplicado su Fondo de Solidaridad para el CON de Ucrania a USD 7,5 millones.
Al menos 3000 atletas ucranianos y otros miembros de la comunidad olímpica de Ucrania se han beneficiado del Fondo de Solidaridad del COI a través del CON de Ucrania durante los últimos 12 meses, y de la asistencia directa de otras partes interesadas del Movimiento Olímpico, incluidas las FI y los CON. Estos esfuerzos han tomado la forma de apoyo financiero y logístico para garantizar que los atletas ucranianos puedan seguir entrenando y participando en competiciones proporcionando apoyo para viajes, instalaciones de entrenamiento, alojamiento, equipos y uniformes, entre otros artículos.
Las Sanciones Contra los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia Deben Mantenerse
El Comité Ejecutivo del COI reitera hoy su condena a la invasión rusa de Ucrania, que es una flagrante violación de la Tregua Olímpica vigente en ese momento y de la Carta Olímpica. Por ello, el COI ya ha sancionado de una forma sin precedentes a los estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia, únicos responsables de esta guerra. En particular, el COI ha recomendado que:
No se organizarán eventos deportivos internacionales en Rusia y Bielorrusia;
No se exhibirá ninguna bandera, himno u otro símbolo nacional en ningún evento deportivo internacional; y
Ningún funcionario gubernamental o estatal debe ser acreditado o invitado a ningún evento deportivo internacional.
Estas sanciones se implementaron en febrero de 2022 y luego fueron reforzadas y confirmadas por la Cumbre Olímpica el 9 de diciembre de 2022. El Comité Ejecutivo del COI subraya hoy que siguen vigentes.
Injerencia Política En El Deporte
En la última serie de consultas, los actores del Movimiento Olímpico reiteraron su firme rechazo a cualquier injerencia política en la autoridad autónoma de las organizaciones deportivas para decidir sobre la participación en sus competencias. Esta reacción clara y fuerte a la interferencia política se consideró necesaria, porque si los gobiernos asumieran las decisiones sobre qué atletas pueden participar en qué competencias, sería el fin del deporte mundial tal como lo conocemos hoy.
Las organizaciones deportivas deben tener la responsabilidad exclusiva para decidir qué atletas pueden participar en competiciones internacionales en función de sus méritos deportivos y no por motivos políticos o por sus pasaportes.
En todas las deliberaciones, se prestó especial atención a las opiniones de la comunidad deportiva ucraniana. También se consideraron los otros 70 conflictos armados y guerras en curso en todo el mundo (fuente: Crisis Group, base de datos CrisisWatch), incluidas las situaciones en el Medio Oriente, el Cuerno de África y el sur del Cáucaso. Se señaló que los CON en las regiones afectadas por estos conflictos armados y guerras están siguiendo los principios de la Carta Olímpica. No están solicitando la exclusión de atletas de la otra parte en el conflicto armado o la guerra, y están permitiendo que sus atletas compitan en competencias deportivas internacionales sin restricciones.
Consideraciones De Derechos Humanos
Las partes interesadas del Movimiento Olímpico también vieron la necesidad de abordar las medidas de protección para atletas y oficiales con pasaporte ruso o bielorruso que están actualmente vigentes, particularmente en el contexto de la adopción de la resolución “El deporte como facilitador del desarrollo sostenible” (A /77L.28) por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de diciembre de 2022. Esta resolución reconoce que “los grandes eventos deportivos internacionales deben organizarse con espíritu de paz, entendimiento mutuo y cooperación internacional, amistad y tolerancia, y sin discriminación de ningún tipo, y que se respete el carácter unificador y conciliador de tales eventos”. También reconoce explícitamente: “la Carta Olímpica, y que cualquier forma de discriminación es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico”. Fue aprobado por consenso por todos los Estados miembros de la ONU, incluidos los gobiernos de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Más recientemente, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmaron además que las sanciones no pueden basarse únicamente en una persona que tenga un pasaporte de una nación en particular, ni pueden aplicarse simplemente sobre la base de la afiliación.
Además, también se tuvo en cuenta la solicitud urgente expresada por el Relator Especial en materia de derechos culturales y el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Dijeron el 1 de febrero de 2023: “Los expertos de la ONU elogiaron hoy al Comité Olímpico Internacional por considerar permitir que atletas individuales de Rusia y Bielorrusia participen en competencias deportivas internacionales como atletas neutrales. Instamos al COI a que adopte una decisión en esa dirección y vaya más allá, asegurando la no discriminación de ningún atleta en función de su nacionalidad”.
La relatora especial en el campo de los derechos culturales también se unió a la reunión del Comité Asesor de Derechos Humanos del COI los días 16 y 17 de marzo de 2023 y habló con los representantes de los atletas en su llamada del 24 de marzo de 2023. También se dirigió a los miembros del COI, los CON. y las FI en sus llamadas de consulta. En sus comentarios, consideró los argumentos legales proporcionados por los CON de Ucrania y Alemania.
El COI tiene que depender de la autoridad del Relator Especial de la ONU, quien es designado por la ONU “para crear conciencia… llamar la atención de los gobiernos y otros sobre presuntas violaciones de derechos humanos… pedir que las violaciones se prevengan, detengan, investiguen o que se tomen medidas correctivas”. Esto es exactamente lo que ha hecho el Relator Especial.
Competiciones Deportivas Internacionales
Durante las consultas con las partes interesadas del Movimiento Olímpico, que se extendieron durante un período de cuatro meses, la gran mayoría de las partes interesadas tuvieron claro que quieren que se abra un camino para las competiciones bajo su exclusiva autoridad. Solicitaron al COI recomendaciones para armonizar su enfoque, en caso de que decidan admitir atletas con pasaporte ruso o bielorruso a sus competencias. El COI recomienda encarecidamente tomar tal decisión solo con la condición de que pueda ser revocada a discreción de la FI en cuestión.
A raíz de esta solicitud, el Comité Ejecutivo del COI emite hoy a las FI y a los organizadores de eventos deportivos internacionales las siguientes recomendaciones:
Los atletas con pasaporte ruso o bielorruso deben competir solo como atletas neutrales individuales.
No se pueden considerar equipos de atletas con pasaporte ruso o bielorruso.
Los atletas que apoyan activamente la guerra no pueden competir. No se puede ingresar personal de apoyo que apoye activamente la guerra.
Los atletas contratados por las fuerzas armadas rusas o bielorrusas o las agencias de seguridad nacional no pueden competir. No se puede ingresar al personal de apoyo contratado por las fuerzas armadas rusas o bielorrusas o las agencias de seguridad nacional.
Cualquier Deportista Individual Neutral, al igual que todos los demás atletas participantes, debe cumplir con todos los requisitos antidopaje aplicables a él y, en particular, los establecidos en las normas antidopaje de las IF.
Las sanciones contra los responsables de la guerra, los estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia, deben permanecer vigentes:
Ningún evento deportivo internacional organizado o apoyado por una FI o CON en Rusia o Bielorrusia.
Ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de estos países se exhiben en cualquier evento deportivo o reunión, incluyendo la totalidad del recinto.
Ningún gobierno o funcionario estatal de Rusia y Bielorrusia puede ser invitado o acreditado para ningún evento o reunión deportiva internacional.
(Consulte las Condiciones de participación recomendadas detalladas para atletas y personal de apoyo de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en competiciones deportivas internacionales organizadas por federaciones internacionales y organizadores de eventos deportivos internacionales)
Sin decisión sobre la participación en París 2024 o Milán Cortina 2026
El Comité Ejecutivo del COI confirmó que estas recomendaciones no se refieren a la participación de atletas y su personal de apoyo con pasaporte ruso o bielorruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 o los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026. El COI tomará esta decisión en el momento apropiado. a su total discreción, y sin estar obligado por los resultados de las competiciones de clasificación olímpica anteriores.
A lo largo de la aplicación de las exenciones antes mencionadas por parte de las FI, el COI seguirá de cerca la implementación total de estas recomendaciones por parte de todas las partes interesadas.
Los resultados de este procedimiento de seguimiento serán un factor importante en la decisión del COI sobre la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026. (Foto #COI)