*La Selección Jalisciense arrebató campeonato a quien lo defendía, Mi Pasión RN
*Colimotas Kattia de la Mora y Zayda Camacho participaron con R El Herradero
El Tlacote, Querétaro. (Boletín de Prensa). – La Selección Jalisco Charra Mayor cerró con 313.00 puntos, el campeonato de escaramuzas del Nacional de Charro Mayor, el sábado 12 de este noviembre, para así sumar su cuarto título, mientras que la monarca defensora (2021), Mi Pasión RN del Estado de México, quedó subcampeona con 306.00 unidades, en acciones que se llevaron a cabo en el lienzo de Rancho El Pitayo.
La Selección de Jalisco Charra Mayor salió al paso con brío y se lanzó a galope a la victoria con las puntas que ejecutaron Laura Elena Farías Monroy y Maribel Gutiérrez Rivas, consiguiendo 19 unidades; la rutina tuvo los consabidos 296 tantos de suma base y 32 adicionales de ejercicios más 18 de experiencia deportiva, recibiendo solamente 52 infracciones, asegurando con ello el título nacional de las escaramuzas categoría Mayor con sus 313.00 puntos.
Georgina Verónica Blasco Barreda es la capitana de esta escaramuza que obtiene además su cuarta corona en cinco participaciones, pues fue tricampeona en los nacionales de Tepic 2018, Mazatlán 2019 y Jalisco 2020; sus compañeras son Altagracia Ceceña Macías, Lucía Ernestina Ramos González, Lorena Oropeza Villaseñor, Erika Jovita Valadez Muñoz y Verónica Romero Morfín.
Procedente de Polotitlán, Estado de México, la escuadra femenil Mi Pasión RN no pudo conseguir el bicampeonato, declinando la corona obtenida en Jalisco 2021, concluyendo en una honrosa segunda posición de esta ronda única con marca de 306.00 puntos.
Así como las jaliscienses, ganaron 19 tantos de las puntas ejecutadas por Regina Aida Cano Chávez y Sandra Gisela Osornio Alcántara, cobrando 296 de la suma base de los doce ejercicios que conforman su rutina y 28 adicionales, teniendo en su caso 14 más de experiencia deportiva; sus 51 infracciones sellaron la calificación definitiva.
Sara Bravo Acevedo capitaneó esta escuadra mayor, acompañada por las damas Sonia Estrada Esquivel, Bertha Guadalupe Rojas Alcocer, Hilda Marín Olmos, Rosa Aurora Reséndiz Magaña y Leticia Uribe Morán, quienes ejecutaron sus evoluciones en el ruedo con el tema Pájaro Cú.
También resultó buen duelo femenil vespertino el de Hacienda San Juan de Morelos y la Charra de Baja California, pues empataron con 301.00 puntos de promedio, consiguiendo adelantarse las morelenses al tener 52 infracciones ante 60 de las damas fronterizas, quedando de esta forma en cuarta y quinta posición, respectivamente.
La escaramuza Hacienda San Juan comenzó con las puntas que lograron Dulce María Muñoz Olmos y Jodi María Pfeiler Castro, sumando 17 unidades; la rutina tuvo suma base de 296 tantos, 30 adicionales de ejercicios y 10 de experiencia deportiva, si bien el jurado calificador apreció 52 infracciones por defectos de ejecución para sus 301.00 puntos finales, asegurando el cuarto sitio.
Aideé Violante Mendoza es la capitana de esta escuadra procedente de Yautepec, Morelos, federada con Hacienda San José, actuaron también sus compañeras Adela López González, Antonia Núñez Guerrero, Dolores Gómez Pérez, Alin Basurto Bravo y María de los Remedios Rodríguez Morales, acompañadas con el tema Cascabel.
También con 301.00 puntos cerró la Charra de Baja California, gracias a los 15 tantos que lograron en puntas Claudia Annett Santana Derbez, capitana, y Graciela Padilla Camarena, teniendo 296 buenos de suma base del valor de sus doce ejercicios y 32 adicionales más 18 de experiencia deportiva, habiendo recibido 60 infracciones.
La alineación queda completada con María Elizabeth Zepeda Fonseca, Raquel Irene y Rita Imelda Sanchotena Medrano, María de los Ángeles Borja Mar, Loretta Solano Nevarez y Carmen Gutiérrez Miranda, federadas con Charros del Noroeste y procedentes de Tijuana, cerrando en quinto lugar.
Por su parte, la escaramuza Grandeza Michoacana terminó su actuación con un promedio de 258.00 unidades. Las puntas fueron presentadas por las hermanas María Marcela y María Lorena Cano Zavala, esta última capitana de la escuadra, cosechando 14 tantos, teniendo 296 de suma base, 30 adicionales y 10 de experiencia deportiva, pero teniendo 92 de infracción.
Federadas con los Charros de Peribán, actuaron las damas Rosa María Barajas Capistrán, Isalia Mejía Rodríguez, Rosa Litza Rivera Ventura, Laura Judith Castañeda Blanco, Mónica Yolanda Sánchez Herrera y Celia Vaca García.
OTROS RESULTADOS
Las Alteñitas de Guadalajara, Jalisco, en su turno alcanzaron promedio 303.00, por 274.00 de la mexiquense Corazón de México. Antes Charras del Mayab de Yucatán 281.00, Encuentro de Mayores 289.00 buenos y Charra del Potosí de Ríoverde 288.00.
Encuentro de Mayores, escaramuza procedente de Jalisco, integra la asociación Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, y con 289.00 unidades se colocó en la primera posición de la ronda única femenil, un punto por arriba de Charra del Potosí. Su capitana, Rosaría Tejeda Blanco, y Rocío López Gil, se encargaron de ejecutar puntas y conseguir 12 tantos; la rutina tuvo 30+10 adicional a los 296 de suma base del valor de sus doce ejercicios, a cambio de 59 infracciones, sellando de esta manera su calificación final.
La alineación queda completada por las damas Martha Angélica Granados Flores, Griselda García Gamiño, Celia Elizabeth Nuñoz Esparza, Juanita Mireles Cerda, Teresa González Mercado y Josefina de La Cerda Rubio, quienes actuaron con la música del Son de los Aguacates.
La escaramuza Charra del Potosí, federada con la asociación Regionales de Ríoverde, logró un promedio de 288.00 puntos en su participación en la segunda competencia de la jornada de viernes, recordando que la competencia de las escaramuzas es a una sola vuelta, sin final. La capitana es Gabriela Ortiz Palau y sus puntas fueron presentadas tanto por ella como por Adriana Guerrero Aguilar, consiguiendo 16 tantos; la rutina tuvo suma base de 296 unidades y 30+10 adicionales, habiendo sido apreciadas 64 infracciones en su rutina, que tuvo como fondo musical 100% Mexicano.
Actuaron también las damas Fabiola Guerrero Aguilar, Leticia Izar Landeta, Eira Haramara Noyola Ríos, Daria Olvera Montoya, Soria Rocha Jasso y María Elena Ruiz Varela.
Las damas jueces de este evento: Cynthia Calva Jiménez de Puebla y Karen Teresa Pineda Vega de Hidalgo.
La primera escaramuza Charra Mayor en participar fue la Rancho El Herradero de Jalisco, que concluyó con 255 unidades.
Las puntas fueron ejecutadas por Kattia Ernestina de La Mora Oldenbourg y Elsa Macarena Ramírez Hernández, cosechando 11 tantos; la rutina tuvo una suma base de 296 unidades, 32+8 adicionales y 92 infracciones, sellando así su calificación oficial.
Estas damas proceden de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, actuaron con el tema Ay Jalisco y su capitana es Zayda Mercedes Camacho Orduña, siendo sus restantes compañeras Eva Jetzabel, Niria Mabel y Alma Edith Ramírez Hernández; Andrea Guadalupe Agis Lechuga, así como Martha Yareni Preciado Chávez.
(Fotos #PrensaFMCharrrería)