Lausana, Suiza (Comunicado de Prensa). – La Olympic Refuge Foundation reafirmó hoy su compromiso de aprovechar el deporte para proteger y apoyar a los jóvenes afectados por el desplazamiento en todo el mundo.
Reuniéndose a distancia, la Junta de la Fundación aprobó el plan de cuatro años para 2021 a 2024, estableciendo la estrategia que le permitirá cumplir su ambición de garantizar que un millón de jóvenes afectados por el desplazamiento tengan acceso a un deporte seguro para 2024.
En un momento en el que los refugiados y otras personas desarraigadas por la guerra, la violencia y los desastres sienten más los impactos de la pandemia de COVID-19, el papel del deporte es primordial para crear un sentido de pertenencia, pero también para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial.
Desarrollado a través de consultas con el COI, ACNUR, jóvenes afectados por el desplazamiento, expertos y socios, el plan se basa en las lecciones aprendidas durante los últimos tres años y tiene en cuenta las implicaciones actuales y futuras de COVID-19.
“El impulso positivo creado por el Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Río 2016 nos animó a dar un paso más y crear la Fundación para el Refugio Olímpico en 2017”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Junto con ACNUR, nos dirigimos no solo a los atletas refugiados, sino también a la comunidad de refugiados en general. Desde su lanzamiento, la Olympic Refuge Foundation ya ha llegado a más de 200.000 jóvenes desplazados y sus comunidades de acogida, con el objetivo de llegar a un millón de personas para 2024”.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo: “El deporte es una herramienta poderosa que ayuda a los refugiados y las personas desplazadas a reconstruir sus vidas y pertenecer a las comunidades que los acogen. A pesar de la pandemia mundial, hemos visto cómo el trabajo innovador de la Olympic Refuge Foundation continúa asegurando que los jóvenes refugiados y desplazados prosperen a través del deporte. Me complace anunciar, junto con el presidente Bach, el nuevo y ambicioso plan cuatrienal de la Olympic Refuge Foundation, cuyo objetivo es brindar acceso a un deporte seguro a un millón de jóvenes afectados por el desplazamiento para 2024”.
El plan estratégico de cuatro años aprobado hoy permitirá a la Fundación Refugio Olímpico continuar y expandir sus actividades para lograr cambios en tres áreas:
– Acceso:
Apoyar y dar forma a 20 programas que involucren a los jóvenes afectados por el desplazamiento y que respondan a las necesidades locales;
Cree una red de Master Trainers para desarrollar una capacidad de más de 2,000 entrenadores.
– Adopción:
Aprovechar las redes y las personas influyentes a través de la promoción dirigida en estrecha colaboración con el COI y el ACNUR para garantizar que el deporte seguro sea cada vez más aceptado y adoptado por los profesionales y los responsables políticos.
– Acción colectiva:
Movilizar la Coalición Sport for Refugees de más de 80 socios y construir asociaciones de múltiples partes interesadas para escalar, mejorar e innovar la forma en que se utiliza el deporte para ayudar a los jóvenes afectados por el desplazamiento.
La Junta también nombró al medallista olímpico y miembro del COI Paul Tergat de Kenia como nuevo miembro de la Junta por un período de cuatro años.
Desde su creación en 2017, la Olympic Refuge Foundation ha coordinado 11 programas en siete países (República Democrática del Congo, Jordania, Kenia, México, Ruanda, Turquía y Uganda), con nuevos programas que se lanzarán próximamente en Colombia y Francia. Como resultado, 200.000 jóvenes se benefician actualmente de programas deportivos diseñados para mejorar su bienestar e inclusión social.
En 2020, la Olympic Refuge Foundation lanzó una respuesta COVID-19 que permitió la financiación y la presentación de informes flexibles para los socios, y puso a disposición 500.000 dólares estadounidenses para soluciones específicas de COVID-19 basadas en el contexto en Jordania y Uganda.
La Fundación también ha estado trabajando durante varios meses, en colaboración con el Ministerio de Deporte francés, París 2024, la ciudad de París y varias ONG francesas e internacionales, para apoyar a los refugiados a través del deporte en Francia, con miras a lanzar una primera programa de actividades en la región de París durante 2021.
El éxito de los proyectos en curso demuestra la fortaleza de reunir a múltiples socios y construir un enfoque de coalición para maximizar el alcance, la experiencia, la influencia y la sostenibilidad más allá de la duración del financiamiento del programa.
La Olympic Refuge Foundation cuenta actualmente con el apoyo de varios socios en todo el mundo y el impulso está creciendo. La reciente donación del gobierno francés se suma a las de los Comités Olímpicos Nacionales de Qatar y Liechtenstein, y a las promesas individuales de los miembros del COI, además del apoyo técnico y financiero recibido de Airbnb, el socio TOP del COI, que ha estado apoyando a refugiados y desplazados, durante muchos años a través de su programa “Open Homes” y su papel activo en Tent Alliance.
El COI ha estado ayudando a los refugiados a través del deporte desde 1994 en asociación con el ACNUR. En 2016, el primer equipo Olimpico de Refugiados del COI compitió en Río de Janeiro, y a través de Solidaridad Olímpica apoya actualmente a los 55 atletas refugiados becarios que compiten por formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados Tokio 2020.
El COI continuará ayudando a los atletas refugiados que no irán a Tokio, y para ayudar a los miembros del equipo después de los Juegos Olímpicos.
La Olympic Refuge Foundation es el siguiente capítulo del compromiso del COI de brindar asistencia a los refugiados, garantizando el apoyo los 365 días del año en todo el mundo.