*Motivado en su faceta de ultramaratonista José Antonio Martínez Máximo
El ultramaratonista comalteco José Antonio Martínez Máximo se siente contento de haber cumplido el gran reto de las 24horas Non Stop de Quintana Roo, ya con la vista puesta en el gran compromiso de este año, el Mundial 100K de Winschoten, Países Bajos (12 de septiembre 2020).
Unos días después de su cubrir por primera vez una prueba de 24 horas, Martínez Máximo visitó al alcalde de Comala, Ronaldo Zúñiga a informarle de sus logros y agradecerle el apoyo.
El presidente municipal, le felicitó por tal motivo y “le reafirmó que seguirá contando con el respaldo del Ayuntamiento en la medida que sea posible, expresando que es un gran ejemplo para los jóvenes y por su puesto un gran orgullo para todos los comaltecos”, de acuerdo a comunicado de la alcaldía.
Vale recordar que José Antonio consiguió calificar al Mundial 100K de Holanda 2020, en octubre de 2018 cuando fue quinto absoluto y segundo de su categoría en el Ultramaratón 90&100K “Silvia Adoine” corrido en el parque Niños Héroes de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Inicialmente, dicho Ultramaratón que este 2020 tendrá su edición 28va, daría boleto para el Mundial 24 horas de 2019 el cual se suspendió, entonces se dio lugar para un trial y este Mundial 2020 de los Países Bajos.
EN LAS 24 HORAS
El ultramaratonista comalteco, cubrió las 24Hrs Non Stop de las 12:08.10 horas del sábado 25 a las 12:00 del domingo 26 de enero de este año en Isla Mujeres.
Terminó en el lugar 8º general, 6º entre los hombres, y 2º de su categoría (30-34 años), recorriendo 156 kilómetros, en un circuito de mil 500 metros al que le dio 104 vueltas.
Su media por giro fue de 13m47s a 6.53 km/h. El recorrido más rápido fue en 7.21 minutos a 12.23 km/h, y el más lento en 1h15m48s a 1.19km/h, los motivos de este periodo largo ya nos los cuenta más adelante.
De propia palabra, José Antonio nos relata su participación en esta ultra maratónica justa.
“Llegamos a Cancún, el famoso “Chaman” (Edgar Jesús Hernández Flores), y su servidor, el viernes 23 al medio día. Descansamos toda la tarde y el sábado listos para el evento.
“Arribamos a Islas Mujeres, yo con un poco de nervios ya que era y fue mi primer evento de 24 horas. Con todo y nervios, las 12 del mediodía del sábado se llegaron y se dio el banderazo de salida. Ya no había marcha atrás.
“Las horas pasaban, el calor estaba a todo lo que daba, la brisa del mar un poco nos refrescaba. Corrí muy bien las primeras 12 horas, después de la una de la mañana nos llovió, pero ni así paramos, lo cual me afectó porque de ahí es donde vienen las ampollas. Por ratos trotaba y por ratos caminaba, fue hasta como las 6 de la mañana que ya no podía más con el dolor de las ampollas, porque las piernas si me respondían muy bien, solo que las ampollas me causaban gran dolor, desde entonces, prácticamente solo camine, a paso rápido.
LA CRISIS MAYOR
“Ya faltaba hora y media para concluir, me salí a comer un poco, entonces me recosté, y un poco el cansancio y un poco la desvelada, casi me vencía el sueño, pero solo fueron 40 minutos los que reposé, me puse de pie y seguí caminando porque ya era lo último”.
Así fue la explicación del registro 1h15m48s en la vuelta 100, cuando llevaba 22h52m15s en la competencia.
Asimismo, en su conclusión, siente que le faltó calzado adecuado para este tipo de competencias, porque “no tenía otros”, y aclara que no quiero que eso sea pretexto, puntualizando: “se hizo lo que se pudo y a seguir entrenando más duro, para lo que viene”.
Tiene especial agradecimiento para mi compadre “El Chuki”, por todo el apoyo que me dio en la hidratación y en todos los aspectos que me auxilia, ya que, sin él, yo no estuviera participando en dichos eventos”.
Igualmente, José Antonio Martínez Máximo, extiende el agradecimiento a Rubén, “que nos dio hospedaje en su departamento y estuvo atento a cada momento”; al doctor Ochoa, a Porfirio, a Ricardo, a Gustavo, al presidente de Comala que nos apoyó económicamente y a “todos los que nos echan porras, muchas gracias”.
EDGAR HERNANDEZ
El también popular “Chamán” en el mundo del atletismo rutero, comentó que todo bien organizado para los participantes, solo que no hubo apoyo ni lugar para quienes iban auxiliando a sus corredores, “no nos dejaron entrar en las carpas, debíamos estar al sol y bajo la lluvia cuando esta llegó, o buscar un lugar no lejano para seguir al pendiente de nuestro corredor”. Eso fue la única falla, puntualizó.
Sobre el momento crítico de José Antonio, comentó: “Le dolían demasiado los pies porque estaba empollado, nunca le habían salido, tenían ampollas en ambos pies, y en los dedos, así que descansó descansa un rato en la carpa. Tuvo que regresar al final para que le contara, porque si se hubiera quedado sentado iba a ser descalificado. Hizo su máximo esfuerzo en las 24 horas”.
LOS DIEZ PRIMEROS DE LA GENERAL
1 Oscar de los Santos (Chis M55-59) 135 vueltas
2 Brawny MacDonell Rodríguez (M40-44) 127 vueltas
3 Genaro Cruziñ Cruz Esteva (M40-44) 123 vueltas
4 Carlos Oroniel H Pérez (Guatemala M45-49) 118 vueltas
5 Karina Bremm (Alemania F40-44) 113 vueltas
6 Marco Antonio Zaragoza Campillo (M30-34) 111 vueltas
7 Ana Katalina Celis Hernández (F35-39) 108 vueltas
8 José Antonio Martínez Máximo (M30-34) 104 vueltas
9 Rodrigo Palafox Castillo (M45-49) 103 vueltas
10 Adriana Sepúlveda Flores (F45-49) 101 vueltas
18 Octavio Revilla Revilla (M50-54) 83 vueltas. –Este con residencia en Colima, a quien a representando en otros eventos y ahora corre para los Jaguares de Cancún-. (Publicada en el diario El Comentario del viernes 7 de febrero. Fotos de archivo y cortesía EJHF)