*El fin de semana: Frailes del Tepeyac vs Lobos UAC, por el titulo dela Conferencia Blanca; en la Verde se juegan semifinales
(BP). – Entramos a la recta final del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, con la celebración de las Semifinales de la Conferencia Verde, y la Gran Final de la Conferencia Blanca.
Gracias a los buenos oficios del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), los partidos sabatinos se transmitirán en vivo y en directo a través del canal 14.1 de televisión abierta y sus diversas plataformas digitales.
El programa de partidos para este fin de semana, es el siguiente.
CONFERENCIA VERDE (Semifinales)
Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (7-1) vs. Águilas Blancas IPN (5-3): Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Dentro de la cuarta jornada del torneo regular, el 28 de septiembre pasado, ambas escuadras se enfrentaron en el mismo escenario, los regiomontanos vinieron de atrás para superar a los Volátiles de Santo Tomás, 27-24.
Pumas UNAM (7-1) vs. Burros Blancos IPN (6-2): Sábado a las 10:00 horas, Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”, Coyoacán, CDMX.
El sábado 27 de octubre, dentro de la octava jornada del campeonato, ambos equipos se vieron la cara en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, que vivía su segundo partido de recibir al futbol americano estudiantil nacional tras 28 años de ausencia, y ahí la Horda del Pedregal se impuso a los albiguindas por 33-7.
CONFERENCIA BLANCA (Final)
Frailes U. Tepeyac (4-3) vs. Lobos U.A. Coahuila (4-3): Sábado a las 13:00 horas, Estadio “Ing. Alfredo Hernández Verduzco”, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
El pasado 13 de octubre, Frailes y Lobos se encontraron en la Cuna del Futbol Americano Organizado en México, el Estadio del Deportivo “Venustiano Carranza”, y en un partido de alta tensión, los Rojiblancos de Lindavista se llevaron el triunfo por 24-20.
POR TELEVISIÓN
Aprovechamos también para informarles que los tres partidos de Categoría Mayor de la ONEFA para este fin de semana, las Semifinales de la Conferencia Verde y la Gran Final de la Conferencia Blanca, serán televisadas en vivo y en directo a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), canal 14.1 de televisión abierta y las plataformas digitales www.unavozcontodos.mx y www.canalcatorce.tv
Vale recordarle como se definió la final, donde era favorito para llegar invicto Leones Anáhuac de Quintana Roo,
CONTINÚA EL “MILAGRO DEL TEPEYAC”
TOLUCA, E. MEX. – Con dos pases de anotación y otro gran trabajo de su defensiva, los Frailes de la Universidad del Tepeyac continúan con su gran temporada y se ubican ya en la gran final de la Conferencia Blanca, dentro del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, tras derrotar en la primera semifinal a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por 14-9, ante gran entrada en el Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la Ciudad de Toluca.
A reserva de confirmar, este sería el primer triunfo en postemporada para los Rojiblancos de Lindavista desde que conquistaran el campeonato de la extinta Conferencia Nacional, al superar 26-13 a los Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el 16 de noviembre de 2002 en el Estadio “Ing. Alfredo Hernández Verduzco” de Naucalpan.
Fue hasta el segundo cuarto, luego de una larga serie ofensiva que parte desde su propia yarda cinco, y que fue eminentemente terrestre, encabezada por la dupla de Luis Enrique Torres Nateras (21) y Mauricio Rubio Ayala (28), los auriverdes llegan hasta la yarda 20 de los Frailes, pero ahí son frenados y se tienen que conformar con un gol de campo de 37 yardas totales conectado por Alejandro Sánchez García (31), para el 3-0.
Cuando parecía que los toluqueños se irían al descanso con esa mínima ventaja, un fumble en el intercambio entre QB y corredor es recuperado por Ernesto Lobato Amador (39), y en la siguiente jugada Alfonso García Bracho (17) manda un bombazo de 52 yardas a Nicolás Acosta Gutiérrez (23), quien deja atrás una cobertura doble para llegar a las diagonales con el touchdown, y con el extra de Luis Daniel Vega Reyes (13) los tepeyacos se adelantan 7-3.
En el segundo cuarto los mexiquenses dejan i una gran oportunidad de recuperar la delantera, cuando desde la yarda ocho de los Frailes, pierden el balón e Isaac Avilés Ramírez (7) lo recupera para los capitalinos.
A mediados del último período, luego de una atrapada de fantasía a una mano por parte de Jafet Neri Félix (14), que los colocó en zona de gol, los Frailes anotan en un pase de 10 yardas de Jonathan Buenrostro Martínez (9) al propio Jafet Neri para alejar a dos posesiones de distancia a los rojiblancos.
Sin embargo, luego de que su primer intento de kick-off saliera por la lateral, en el siguiente mandan una patada rasa que permite a los equinos regresarla a la 45 de los capitalinos, para que el QB Alejandro Márquez Fregoso (2) orqueste una ofensiva que llega a la tierra prometida, con carrera de dos yardas de Luis Enrique Torres, que pone la pizarra 14-9, un castigo anula un primer intento exitoso de conversión extra, y en el segundo Márquez manda un pase demasiado largo, que resulta incompleto.
Los Frailes retendrían el balón hasta restar 2:26 en el reloj y entregar el ovoide a los equinos en su yarda 28, pero el ataque sólo logra generar siete yardas y es frenado en cuarto down. Los Frailes obligan a los toluqueños a agotar sus tiempos fuera y se disponen a despejar, pero en una decisión extraña Buenrostro busca agotar el reloj en vez de efectuar la patada, retrocediendo hasta su propia yarda 35 y entregando el balón a los Potros con siete segundos por jugar. Para su fortuna, el pase de Márquez a las diagonales resulta incompleto y los tepeyacos finalmente sella su boleto a la gran final.
Su rival saldrá de la semifinal que disputan este sábado los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún y los Lobos de la U.A. de Coahuila. Si los peninsulares ganan, los Frailes tendrán que ir a Quintana Roo, pero si los Lobos dan la sorpresa, los Frailes serían anfitriones de la gran final, muy probablemente en el Estadio del Deportivo “Venustiano Carranza”, cuna del futbol americano organizado en el centro de la República.
CUARTA FINAL CONSECUTIVA PARA LOBOS
CANCÚN, Q. ROO.- 20 primeros minutos de pesadilla para los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún, en los que permitieron 28 puntos, resultaron definitivos para que los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, e el debut del HC Ángel Esparza, califiquen por cuarto año consecutivo a la gran final de la Conferencia Blanca, dentro del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, tras superar 35-33 a los peninsulares, en un duelo con un cierre ciclónico celebrado en el “Coliseo Maya”, casa de los Leones.
Poco a poco los de naranja y negro fueron orquestando un regreso milagroso, hasta ubicarse 27-28 a falta de dos minutos para el final, pero la falla del punto extra terminó por dictar el destino del último invicto que quedaba en esta temporada del máximo circuito del futbol americano estudiantil en México.
Luego de que la primera serie ofensiva de los Leones terminara en una espectacular intercepción de Felipe Valdés García (15), sobre la yarda dos de su propio campo, los saltillenses, de la mano del QB Marco Antonio Santana Dena (11), recorren 98 yardas hasta anotar con un pase de 25 yardas a Gerardo Rendón Torres (22), quien logra superar por alto una cobertura doble para adelantar a los cánidos 7-0.
En el siguiente ataque de los Leones, un tremendo tackleo obliga al corredor Axel Montini (39) a soltar el balón, para que Irving Pérez Carrizales (16) lo recupere sobre la 43 de la Anáhuac, y luego de un acarreo de 31 yardas de Óscar Delgado De la Rosa (30), el propio Marco Santana anota en carrera por el centro de 12, para el 14-0.
Viene el kick-off, y un intento de reversible con Eduardo Zavala Luque (34) deja a los naranjas encajonados en su propia yarda 9. Un par de jugadas después, el QB Eduardo Rovirosa Ramírez (12) pierde el ovoide, el cual rueda hasta sus propias diagonales para que Iván Martínez Martínez (94) caiga sobre él para el touchdown que pone las cosas 21-0, ante la incredulidad de la fanaticada local.
Y luego de que Sebastián Segura Palacios (97) fallara un intento de gol de campo de 40 yardas, Marco Santana convierte una jugada de pase rota en una escapada de 65 yardas por todo el centro del campo, para colocar un 28-0 en el marcador que parecía lapidario.
Pero antes del descanso, los felinos logran ponerse en el marcador, con una fabulosa recepción de Víctor Vilaca Linhares de Lima (85) a un pase de 25 yardas de Rovirosa, para irnos al descanso 28-7 a favor de los saltillenses.
La reacción continúa en el tercer cuarto, cuando un Axel Montini transforma un pase corto por el centro del campo en una galopada de 66 yardas para acortar distancias 28-14.
Los Lobos tienen la oportunidad de poner tierra de por medio, pero un fumble por un mal centro los obliga a buscar un gol de campo de 50 yardas por conducto de Félix López Peña (8), quien tuvo la distancia, pero no la puntería, dando a los peninsulares una gran posición de terreno, que capitalizan para timbrar en un pase rolado a la derecha de dos yardas, completo por Leyber Canul Chávez (31), para poner a tiro de piedra a la Anáhuac, 28-21.
Los Lobos inician su siguiente serie en su yarda uno y logran salir hasta la 35, pero de cualquier modo deben entregar el balón, y una espectacular carrera de Montini prepara el terreno para que él mismo anote en carrera de una yarda para el touchdown que daba a su tribuna la seguridad del empate, pero en el peor momento Segura cargó demasiado su patada a mano derecha, para fallar el punto extra y dejar con ventaja de 28-27 a los Lobos.
Necesitando los peninsulares una detención rápida, Luis Enrique Castañeda Hernández (21) responde para los norteños con una escapada por la banda izquierda, eludiendo dos rivales en las últimas 15 yardas, para un touchdown de 74 totales que, con el quinto punto extra de Félix López, pone una situación crítica para los locales, 35-27.
Sin embargo, las carrilleras de Rovirosa no estaba vacías, y éste conecta un bombazo por la banda izquierda con Gerardo Gómez Silíceo (88), quien estaba inexplicablemente sólo para un touchdown de 56 yardas que pone las cosas 35-33; sin embargo, en el intento de conversión extra para el empate, los Leones mandan una copia de la famosa jugada “Philly Special” en la que los Lobos no se comen el anzuelo, cuidando a la perfección a Gómez Silíceo, quien desarrollaba la reversible hacia la banda derecha, para presionarlo con dos hombres y forzarlo a mandar un pase incompleto que sentenció el partido. El intento de patada corta fue bien cubierto por David Salazar Valdés (17) para el triunfo de los coahuilenses.
Con este resultado cae el último invicto entre los 22 participantes de la temporada 2018 de la Categoría Mayor de ONEFA, y los Lobos, que irán por su tercer campeonato en las últimas cuatro campañas, estarán visitando en la gran final a los sorprendentes Frailes de la Universidad del Tepeyac, en la cuna del futbol organizado en México, el Estadio del Deportivo “Venustiano Carranza”, donde el pasado 13 de octubre los capitalinos superaron 24-20 a los saltillenses, resultado que de hecho les representó el criterio de desempate para ser terceros lugares en la temporada y para recibir esta final.
MONUMENTAL FIESTA EN C.U.
Ante más de 30 mil aficionados con boleto pagado, que dieron un marco pletórico al Estadio Olímpico “México ‘68”, la defensiva de los Pumas de la UNAM efectuó otro magistral trabajo, limitando al ataque terrestre de las Águilas Blancas a tres yardas en 24 acarreos, para encaminar a su equipo al triunfo por 31-10 en el partido reprogramado de la Jornada 1 del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, para cerrar la temporada regular de la Conferencia Verde.
Marco Antonio Durán Quezada (15) cumplió otra gran actuación en el QB de la Horda del Pedregal, al completar 14 de 19 intentos de pase para 129 yardas, con dos pases de touchdown y cero intercepciones.
Una de estas anotaciones fue en la primera serie ofensiva de los unamitas, la cual concluye con un pase de cuatro yardas con Alejandro Prado Zendejas (9), para poner el 7-0. (Fotos cortesía Onefa del partido en CU)