DEL TINTERO de la Paralimpiada 2018: De la Tristeza a la Alegría, en Boccia

Varios detalles de la Paralimpiada Nacional Colima 2018, que concluyó el martes 4 de este mes Patrio quedaron en el tintero de un servidor, por ahí se anduvo cumpliendo otros compromisos y esto se nos fue rezagando, pero necesitamos tenerlo presente en este espacio.

Dos días antes del cerrojazo de las actividades, para nuestra entidad fue de momentos duros, tristeza, y de alegría en la disciplina de las “bochas”, en la que teníamos dos participantes, mujer y hombre.

En ese orden fueron los sentires. Pues, luego de más de un año de prepararse para la competencia, por “algunos segundos” se dice que dijo el entrenador, nuestra representante María Guadalupe Aguilar Ramírez, no pudo ver su esfuerzo reflejado en la pista de competencia. Le declararon la inasistencia.

Hay muchos díceres, del porqué el retardo, y algunos son de “simpleza” del responsable directo, exceso de confianza quizá por estar en casa, previo al comienzo de las acciones cuando hay que responder a llamados para recoger números y escuchar las últimas instrucciones y no haya eso del, “es qué no sabía o no me dijeron que…”.

Así, con tristeza y molestia de familiares de la deportista, directivos y funcionarios de nuestro deporte, iniciaba el regreso de Colima al boccia de la Paralimpiada.

Pero luego vinieron las alegrías con el manzanillense Isaías Antonio Méndez Pelayo clasificación BC4, quien se presentó con triunfo por 3-2 sobre la oaxaqueña María José Martínez Ginez.

Alrededor de cuatro meses de prácticas para esta justa, tuvieron su recompensa para Isaías Antonio, quien entrena bajo la dirección de su papá y también entrenador de atletismo Antonio Méndez Lagunes.

Muchos competidores este año en “bochas” y por lo tanto en lo individual el sistema de competencia fue a eliminatoria directa. Estaba así Méndez Pelayo en la segunda ronda, donde le tocó “bailar con la más fea”, enfrentar a un seleccionado nacional, Ángel Ibarra de Michoacán.

El porteño le plantó cara al rival, más de lo que esperaban los conocedores de la disciplina, clareada con marcador alto por la experiencia del internacional michoacano, siendo 1-5 el marcador al final.

Vale recordar que la última participación de Colima en boccia había sido en la Olimpiada Nacional 2009.

Recordemos a los medallistas de este deporte en la segunda Paralimpiada Nacional en fila, en nuestra entidad.

FUE JALISCO PRIMERO EN BOCCIA

*E. MÉXICO Y CDMX LE SIGUIERON

La delegación Jalisco fue la mejor en el medallero del boccia de la Paralimpiada Nacional Colima 2018, que concluyó este domingo al comenzar la tarde, al coronarse en la prueba por Equipos BC1/BC2 y cerrar con dos medallas de Oro y dos de Plata.

Tras del equipo jalisciense quedó Estado de México con una presea Áurea y tres de Bronce, luego que en la competencia por equipos se coronó en Parejas BC3, se impuso 6-3 a Nuevo León en la final, e hizo tercero en Parejas BC 4 y Equipos BC1/BC2.

Luego concluyó Cd. de México que se colgó su segundo Oro en Parejas BC 4 con victoria sobre Nuevo León. Ya tenía una Dorada y un Bronce de la competencia individual.

Nuevo León se fue con dos platas, los tropiezos en las finales por Parejas BC 4 y 3. Sonora se fue con una plata por equipos BC1/BC2, y Yucatán se metió al medallero con Bronce que le ganó por 3-1 a Jalisco en Parejas BC3.

LAS FINALES INDIVIDUALES

En las competencias individuales del boccia, Jalisco inició al frente del medallero con una de Oro y dos de Plata, en el gimnasio Paralímpico DIF Estatal de la Unidad Deportiva Morelos.

Tras Jalisco, en esta disciplina, están Estado de México y Cd. de México con un Oro y una Plata, y Sonora tiene un Oro. Aguascalientes y Puebla van con Plata e Hidalgo en su primera participación y Nuevo León, cono Bronce.

En la clasificación funcional BC1 el campeón fue Jesús Enrique Claudio González (Jal) imponiéndose en la final por 7 puntos 6 a José Adrián Rubio Gerón (Pue), y el Bronce lo ganó Santa Guadalupe Núñez Aguilar (NL) por 9-2 a Jesús Sebastián Márquez Velázquez (Son).

Mientras que en BC2, el sonorense Dubier Antonio Paredes Moyoroqui se coronó superando 9-0 a la internacional Denisse Padilla Martín (Jal), y por el tercer lugar, el mexiquense Ángel Arturo Ibáñez Saucedo se impuso por 4-2 al bajacaliforniano Eneida María Pipkin Villavicencio.

En tanto en BC3, el Oro se lo llevó Raúl Dan López Rosas (E. Mex) clareando, en la final, 10-0 al jalisciense Sebastián Cruz Gómez. Por su parte Tatiana Falcón Almaraz (Hgo) se llevó el Bronce en una de los sistemas de desempate tras igualar 5-5 con Juan Pérez Padilla (Jal)

Y en la clase BC4, Francisco Javier Guzmán Sánchez (CDMx) se ciñó la corona con un 9-0 sobre Juan Diego Salazar González (Ags), y fue tercero Adrián Torres Ruiz (CDMx) al vencer 5-2 a Tomás Eduardo Márquez Ruiz (E. Mex).

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario