*En la final de 200 metros pecho, le superó citadino A. Puente; Gutiérrez en la de 50m mariposa, el viernes
*Este sábado nadarán preliminar por hit más rápido en 50 pecho y 100 mariposa, respectivamente
Con plata comenzó Saúl Emiliano Mora Contreras el cierre de su ciclo de Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil, este viernes en la Alberca Olímpica de Cancún, en la considerada su prueba fuerte, 200 metros pecho; mientras que Ana Laura Gutiérrez Santillán finalizó en el quinto puesto en 50 mariposa.
Jornada con mucho sol en gran parte de la mañana y con amenaza de lluvia por la tarde, cuando se desarrollaron las finales. Un día antes, el jueves, comenzó la actividad en la piscina con pruebas finales contrarreloj, porque amaneció lloviendo y una tarde antes también se vivía un aguacero en esta perla del sureste mexicano.
Emiliano Mora llegaba a este Campeonato Juvenil con la mira puesta en el oro, pero, tenía la sombra del último evento abierto en el que había participado, el Arena GP Senior, donde fue el segundo mejor de su categoría en la prueba, superado precisamente por Andrés Puente que hizo un buen tiempo entonces para ser cuarto de la prueba, el nuestro fue quinto, con diferencia de tres segundos y centésimas más.
Esta ocasión Emiliano Mora nadó un buen hit preliminar, por delante de sus rivales con algo de ventaja, que le daba confianza para la final, donde juega mucho la estrategia para imponerse a los rivales.
Más al parecer, el planteamiento pudo tener un momento inesperado, el que intento superar Mora Contreras, pero el principal contendiente no se lo permitió, para cerrar también duro y ganarle por un segundo.
El primer cincuenta lo pasó tercero Emiliano, había confianza de que recurara posiciones, por el trabajo y espíritu guerrero que se le conoce, sin embargo, paso la mitad de la prueba dos segundos arriba de lo que había registrado por la mañana
Aún había confianza –en lo particular creía que podía-, que para el último recorrido de la pileta olímpica le alcanzara el extra para alcanzar a Puente y pudiera rematarlo, si llegó junto a él, pero al verlo o sentirlo el de Cd. de México, pudo cerrar más fuerte que el colimote para ganarle el Oro y dejarle la Plata. El bronce se lo llevó el sonorense Carlos Kossío Méndez.
Los tiempos fueron: 2 minutos 19 segundos 19 centésimas, Puente Bustamante; 2.19.85, Mora Contreras, y 2.21.73, Kossío Méndez.
El subdirector del deporte en el Incode, fue el encargado de colgarle la medalla de Plata al colimote Mora Contreras. ¡Felicidades! También para el entrenador.
LAURA QUINTO LUGAR
En su vuelta al programa de ON, en el deporte que es su pasión, ya en Campeonato Juvenil, la sirena Laura María Gutiérrez Santillán terminó quinto lugar en su primera prueba, 50 metros mariposa, este viernes por la tarde-noche, en bonita final.
Por la mañana Laura calificaba en quinto lugar con 29.77, con Quintana Roo –única por debajo del 29-, Querétaro, Estado de México y otra nadadora local, arriba de ella.
Mayores velocidades dejaron ver y en ese mismo orden terminaron, Laura Gutiérrez mejoró su crono en la distancia a 29.40 segundos.
Se coronaba con 28.16 segundo la anfitriona Andrea Sansores de la Fuente, y dejaba la Plata, con 28.79 a María Fernanda Moussier P. de Querétaro, y con el Bronce a la mexiquense Mariana Sánchez Badillo con 29.24, y en cuarto lugar tocó la placa con 29.37, Magda Vega Vidal, local.
Este sábado las pruebas la delegación de Colima son 50 pecho Emiliano y 100 mariposa Laura, en las que se les espera ver nadar la final por la tarde.
Para el domingo, el penúltimo día de la natación, Emiliano y Laura tendrán su tercera prueba,100 pecho y 200 mariposa, respectivamente, en las que igualmente Mora Contreras nadará la eliminatoria en el primer hit de nueve y Gutiérrez Santillán en el quinto de ocho. (Foto con entrenador Cortesía Carmen Yudith SLP)