*Este domingo por la tarde, al concluir el Campeonato Estatal “Don Héctor Verduzco Montaño” Colima 2018.
Está de fiesta la Escaramuza Camino Real de Colima, porque este domingo por la tarde, en la clausura del Campeonato oficial Charro “Don Héctor Verduzco Montaño” Colima 2018, allá en el lienzo Hacienda El Alpuyeque, le entregarán histórico primer título Estatal de monta a mujeriegas, tras romper la hegemonía que por más de 20 años impuso la Charra de Tecomán.
Y precisamente ha sido el pedigrí de una Charra de Tecomán, quien les ha llevado a esta coronación, durante el Estatal que se efectuó en abril pasado allá en el “Juan Rodríguez” de Tecomán.
Alma Paulina Hernández Verduzco ya les había acercado el año pasado, al terminar con los mismos puntos, pero más infracciones de Camino Real, le dio el título al escuadrón tecomense. Los dos dirigidos por Alma, por cierto.
Este año, recordemos, Camino Real conquistó el Campeonato Estatal con 316 unidades, y con ello el pase directo al Campeonato Nacional Zacatecas 2018, que se jugará del 12 de octubre al 4 de noviembre en el Monumental Lienzo ubicado junto a las instalaciones de la Fenaza.
La Charra de Tecomán cayó hasta el tercer lugar con 251 unidades, mientras que la novedad fue Valle de Tecomán, que se presentó con 292 unidades, para conquistar el subcampeonato. También ahí mano de Almita Hernández.
Fueron cinco los equipos de monta a mujeriegas que le dieron colorido al estatal, seguimos recordando, incluyendo una Infantil, Rancho Ardenés que recibió 30 puntos en su exhibición. Su equipo mayor, fue cuarto lugar del Estatal con 251 unidades.
LA CAIDA
En esto no podemos novelar “crónica de una caída anunciada”, porque la cuestión de las escaramuzas, desde que entraron a competencia ha evolucionado constantemente y cada vez se exige la mayor perfección posible, desde el apunte de la gráfica y la percepción de las jueces en el estudio y aplicación de la regla.
Además en esa perfección que se busca cuenta mucho la comunicación que hayan logrado las escaramuceras con su complemento, el “cuaco”, la condición del mismo, para tener esa armonía que les lleva a ser espectaculares en cada ejercicio de la rutina, cruces, giros, agrupación, o la combinación de dos de ellos.
Calificaron el estatal las jueces jaliscienses Luz Victoria “Luvy” Mata y Loren Mijares.
Y a la distancia, porque esta ocasión no hubo chance de asistir, tenemos que la caída hasta el tercer lugar de la Charra de Tecomán, fue porque dos de sus ejercicios tuvieron cero de calificación, uno con coste de 38 puntos y otro de 20.
Lo que costó esa descalificación de los ejercicios, fue por algo “no muy visible para el público”, explicó al también Coordinadora Estatal de Escaramuzas. Pues uno fue cero por estar mal dibujado el ejercicio en la hoja de calificación. Exigencia es exigencia.
El otro, porque en uno de los giros en pareja, durante la ejecución, se pasaron del hombro con hombro, lo que derivó es dura sanción establecida en las reglas de juego.
En cuanto a la distancia de puntos entre la nueva campeona, Camino Real, y la submonarca Valle de Tecomán, de acuerdo a la opinión de experta en la materia, podría subsanarse con la mejora del trabajo en sus giros.
Con ello también entrarían de lleno en la pelea con una Charra Tecomán sin esos detalles que le limitaron la calificación. De que hay, hay, dicen.
LAS CAMPEONAS Y SUB
El nuevo escuadrón campeón estatal de monta a mujeriegas, de Camino Real, lo integran: Diana Amezcua Saltos, Arlette Delgado Corona, Faviola Coronado Cano, Tania Martínez Alvarado, Sofía Larios Alcaraz, Isalí Anguiano Arreola, Lupita Cervantes, Rosy Orozco Espíritu, y Diana Amezcua, quien es la Capitana. Las encargadas de hacer las puntas con que inician presentación, son Sofía e Isali.
Y el equipo subcampeón, Valle de Tecomán, lo forman: Geny López Rodríguez, Fernanda Hernández Díaz, Mariana Ramírez Barajas, Lesly Alcaraz Vadillo, Lucero Alcaraz López, Rosa Alcaraz Cabrera, Salma Montes, y Grace Cervantes.
Luego de que las autoridades de la Charrería de Colima y representante de la Federación entreguen el domingo la placa correspondiente, que marca hito en la historia de las escaramuza en Colima, podría anunciarse la fecha del segundo estatal.
¡Felicidades damas charras! (Fotos Cortesia y de Archivo)