TEPEZCUINTLES 2020: Entrenador de Atletismo Agripín Martínez

*Destacan logros en el atletismo de Paralimpiada Nacional

El entrenador de atletismo con asiento en Tecomán, Agripín Martínez Ayala, fue uno de los que recibieron el reconocimiento premio Tepezcuintle 2020, que se entregó a mediados de marzo de este año.

Nuestro galardonado, por la labor realizada con atletas, paralímpicos principalmente, tiene educación militar.

En los 90s del siglo pasado egresó de la Escuela Militar de Clases de las Armas “Gral. Mariano Matamoros” de Puebla, como Sargento Primero de Infantería, y en noviembre de 2005 obtuvo el grado de Sargento Primero de Infantería, mismo con el que se retiró al siguiente año.

Durante su estadía en la milicia, hizo atletismo de alto rendimiento, llegando a formar parte de la Selección Atlética del Ejército Mexicano.

A la par que estudiaba su carrera militar, también comenzó su capacitación para promotor de la actividad física y el deporte en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras su retiro de las fuerzas armadas, centró su actividad en la capacitación, enseñanza y fomento de su deporte, formando el Club Venados de Tecomán, que lo mismo trabaja pista y campo, como con amadores de las carreras de fondo, e integrándose, desde marzo del 2007, al Instituto Colimense del Deporte (Incode) zona Tecomán, como entrenador en la disciplina de atletismo, donde continúa.

LOGROS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El entrenador Martínez Ayala, reportó los logros de los últimos tres años de sus mejores atletas de paralimpiada nacional, eventos que fueron en Colima ciudad capital, aunque desde antes comenzaron a ganar medallas sus muchachos.

Azucena Jazmín Mariano Moctezuma ganó Oro en 800mp y Plata en salto de longitud; Roberto Antonio Aguilera Ramírez, Bronce en 100mp; Jessica Elizabeth Hernández Cano, Oro en bala y Dalia Pérez Lira, Oro en 800mp, en la Paralimpiada Nacional Colima 2017.

Mientras que en la de 2018: Azucena Jazmín agregó Oro en 400mp, Plata en 800mp y longitud; Francisco Javier Ruiz Cadena pasó a su club para ganar Plata en lanzamiento de disco y jabalina, y Bronce en impulso de la bala; Roberto Antonio conquistó Plata en longitud, y Bronce en 100 y 200mp, y Juan Antonio Galindo Santos, Bronce en el Relevo 4x100mp.

Y en 2019: Azucena Mariano subió al podio por el Oro en longitud y 800m, y por el Bronce en 400mp. Francisco Ruiz, obtuvo Oro en disco, jabalina y bala, y Roberto Aguilera Plata en longitud.

Por esas actuaciones,  Azucena Jazmín fue convocada a concentrarse en el Comité Paralímpico Mexicano de enero a marzo de este 2020, para ser parte de la Selección Nacional con miras a los eventos internacionales de este año, los que, por la pandemia que aqueja al mundo, han sido pospuestos para el próximo año.

LA CAPACITACIÓN:

Del 13 al 16 de junio del 1995, realice el curso de capacitación para promotores de la actividad física y el deporte, impartido en las instalaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Sistema de capacitación y certificación para entrenadores deportivos (Sicced) niveles I y II, impartido por el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Incode).

Lugar de estudios: ciudad de Toluca, Estado de México.

Sistema de capacitación y certificación para entrenadores deportivos (Sicced) niveles iii y iv, impartido por el Instituto Colimense del Deporte (Incode). Lugar de estudios: Colima, Col.

Del 14 al 16 de abril del 2012 en el centro nacional de alto rendimiento (CNAR) CDMX, asistí al curso de certificación para entrenadores deportivos.

20 y 21 de abril del 2012 en la ciudad de colima capital del estado, participe en la conferencia “los principios del entrenamiento contemporáneo”, impartido por el profesor Jersy Hausleber.

Octubre del 2013, en la ciudad de Morelia, Mich., asistí al “II Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte”.

Del 15 al 18 de noviembre del 2015, por invitación asistí al primer Congreso Anual de Alto Rendimiento del Deporte Adaptado en Guadalajara, Jal.

Del 6 al 8 de octubre del 2017, participe en el curso taller “la resistencia especial en las pruebas de velocidad y medio fondo”, impartido en la ciudad de Colima.

El 20 de septiembre del 2018, forme parte del programa del Comité Olímpico Internacional (COI) de seguimiento de carrera de los atletas, impartido en las instalaciones del Instituto Colimense del Deporte.

Los días 25 y 26 de septiembre del 2018, participe en el “Programa de Capacitación y Certificación Cedem Colima 2018”, impartido por el Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo.

Del 9 al 14 de diciembre del 2019,  realice en curso en línea (webinar), “Bases Teóricas y Metodológicas del Entrenamiento Deportivo”, impartido “por la National Academy Of Human Force”, con el aval de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM.

Y del 31 de enero al 01 de febrero del 2020, hice el curso de “métodos básicos del entrenamiento deportivo”, impartido en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. (Con información de la organización Tepezcuintle).

Related posts

Leave a Comment