Refuerza la Fundación Olímpica de Refugiados su Apoyo a los Asilados de Todo el Mundo

Lausana, Sui., miércoles, 1 de junio de 2022. (Comunicado de Prensa). – La Olympic Refuge Foundation (ORF) ha firmado un nuevo e histórico Memorando de Entendimiento (MoU) con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ampliando su cooperación y reafirmando el compromiso de la ORF y ACNUR de aprovechar el deporte para proteger y apoyar a los jóvenes afectados por el desplazamiento en todo el mundo.

El Memorando de Entendimiento se firmó durante la reunión del Patronato de la Fundación ORF celebrada el miércoles en Madrid, en la sede del Comité Olímpico Español. Se produjo sólo unos días después de que se anunciara que la ORF y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI habían sido galardonados con el prestigioso Premio Princesa de Asturias del Deporte 2022.

ACNUR colabora estrechamente con la ORF desde su creación en 2017, y con el COI desde 1994. El Memorando de Entendimiento se basa en esta asociación estableciendo un marco en el que la ORF y ACNUR pueden colaborar para utilizar el deporte como una herramienta para la inclusión y la cohesión social, la salud física y mental y el bienestar, la protección, las soluciones y la creación de resiliencia y paz.

«En estos tiempos difíciles, necesitamos más que nunca la misión del deporte para promover la paz y la solidaridad, dijo el Presidente del COI y Presidente de la ORF, Thomas Bach. «El ACNUR ha sido un socio infalible en el cumplimiento de esta misión. Estoy inmensamente agradecido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, que ofreció inmediatamente su apoyo al Equipo Olímpico de Refugiados del COI cuando se creó en 2015 y que aceptó ser vicepresidente de la ORF». El Memorando de Entendimiento firmado hoy consolida aún más nuestro compromiso conjunto de apoyar a los refugiados a través del deporte.

«Nuestros socios del ACNUR nos han dicho muchas veces que siempre que preguntan a los refugiados qué es lo que más necesitan después de comida y refugio, la respuesta es casi siempre el deporte», continuó Bach. «Y es que el deporte es mucho más que una actividad física. El deporte es empoderamiento. El deporte es inclusión. El deporte es respeto. El deporte es salud. El deporte es construir confianza. El deporte es una mentalidad positiva. En eso consiste la misión de la ORF: dar esperanza a través del deporte a los desarraigados por los conflictos, las persecuciones o las catástrofes», concluyó.

«En este difícil momento, en el que por primera vez más de cien millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y en el que las respuestas a las crisis en el Norte Global y en el Sur Global son bastante desiguales, está más claro que nunca que el deporte tiene un papel muy importante que desempeñar en la respuesta a los refugiados», dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Vicepresidente de la ORF. El Sr. Grandi continuó: «El deporte no sólo une a la gente, sino que puede proporcionar esperanza y oportunidades y unir a la gente a la causa de los refugiados. Este es sin duda un papel clave que el COI ha desempeñado y que la ORF puede desempeñar en el futuro».

Reunidos en Madrid, los miembros del Consejo de la Fundación también tuvieron la oportunidad de escuchar actualizaciones sobre la implementación del nuevo plan estratégico de la ORF y las actividades que se pusieron en marcha en 2021.

Midiendo el progreso hacia un millón

El plan estratégico cuatrienal de la Fundación fue aprobado en marzo de 2021, y permite a la ORF continuar y ampliar sus actividades para lograr el cambio a través de tres pilares: Acceso, Adopción y Acción Colectiva. Durante la reunión en Madrid, los miembros del Consejo de la Fundación evaluaron los progresos realizados en cada una de estas áreas y en el contexto del objetivo de la Fundación de que un millón de jóvenes afectados por el desplazamiento tengan acceso a un deporte seguro para 2024.                                                         

Hasta la fecha, la ORF ha apoyado programas en 10 países, que han beneficiado a 85.000 jóvenes afectados por el desplazamiento y han capacitado a más de 800 entrenadores. Este año ya se ha puesto en marcha el programa «Terrains d’Avenir» en Francia, un programa de tres años de duración de Deporte para la Protección creado conjuntamente por el ORF y el Ministerio de Deportes francés, y el programa SPIRIT (Deporte para la Protección, la Resiliencia y la Transformación) en Bangladesh. A lo largo del año se pondrán en marcha otras iniciativas en Jordania, Burkina Faso y Ucrania.

Descubra cómo tres de los programas del ORF están influyendo en la vida de los refugiados en Francia, Bangladesh y Uganda.

Una creciente red de socios

El Consejo de la Fundación debatió la importancia del enfoque basado en la asociación de la ORF para crear un cambio sostenido, y su creciente número de partes interesadas a través de la Coalición del Deporte para los Refugiados.

Lanzada durante el primer Foro Mundial de Refugiados en diciembre de 2019 por el COI, la ORF y el ACNUR, la Coalición ahora involucra a más de 80 miembros de más de 30 países y es co-convocada por la ORF, el ACNUR y la Fundación SCORT.

El ORF también creó un grupo de reflexión en 2020, formado por expertos independientes de destacadas instituciones académicas, ONG, organismos de las Naciones Unidas, el sector público y privado y defensores de los jóvenes con experiencia.

El Think Tank de la ORF publicó un documento de posición preliminar en Forced Migration Review en 2021 en el que se aborda la actividad física, la salud mental y el apoyo psicosocial, y en abril de 2022 publicó un editorial en el British Medical Journal sobre el potencial transversal del deporte en situaciones de desplazamiento forzado.

Trabajar más estrechamente con los atletas

El Consejo de la Fundación también debatió el papel de liderazgo que la ORF asumirá en la gestión del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en París 2024 y en la colaboración con Solidaridad Olímpica para poner en marcha el programa de Becas para Atletas Refugiados.

La ORF seguirá ayudando a los atletas refugiados, sean o no seleccionados para participar en los Juegos Olímpicos. El Consejo de la Fundación acordó que el apoyo incluirá, entre otras cosas

Apoyar a las Federaciones Internacionales en la modificación de sus estatutos para permitir la participación de los atletas refugiados;

Gestionar las relaciones con los CONs y los atletas refugiados para crear sinergias con otras áreas de trabajo de la ORF;

Garantizar el acceso de los atletas al apoyo para la transición de su carrera, y potencialmente a las oportunidades de reasentamiento.

El primer centro de entrenamiento deportivo para refugiados

La elección de Madrid como sede de la reunión del Patronato de la Fundación fue acertada, ya que en 2021 el Comité Olímpico Español inauguró el Centro Deportivo Alejandro Blanco para Refugiados, en el barrio de Getafe. Casi un año después de su inauguración, unos 200 refugiados ya utilizan las instalaciones.

Al final de la reunión se firmó un Memorando de Entendimiento entre la ORF, el Comité Olímpico Español y el Ministerio de Inclusión, Bienestar e Inmigración, comprometiéndose a trabajar juntos para apoyar el centro y maximizar su impacto.

«Nuestra ceremonia de hoy va más allá de la firma formal de un memorando de entendimiento», dijo el Presidente Bach. «Pone de relieve la misión general del Movimiento Olímpico: construir un mundo mejor y más pacífico a través del deporte. Nuestra misión olímpica no es una misión política, es una misión humanitaria».

«Aquí podemos construir sobre una base sólida, en particular a través del trabajo del Centro Deportivo Alejandro Blanco, el primer centro de este tipo en el que los refugiados no sólo pueden practicar deportes, sino también encontrar formas de integrarse en sus comunidades. Es un gran ejemplo de cómo podemos abordar la crisis de los refugiados a través del poder del deporte», continuó Bach. «Por todas estas razones, estamos encantados de que el gobierno español se una a nosotros. Este acuerdo de cooperación es un hito y una demostración real de nuestra misión olímpica en acción».

Tras la firma del Memorando de Entendimiento, los miembros de la Junta Directiva tuvieron la oportunidad de observar cómo el centro sirve de herramienta de integración para los atletas que allí se encuentran. El centro está parcialmente financiado por Solidaridad Olímpica y el COI, mientras que también ha recibido el apoyo de otros miembros del Movimiento Olímpico, incluida la Federación Internacional de Judo, que ha proporcionado un tatami para los atletas de judo.

Acerca de la Fundación Refugio Olímpico El COI lleva ayudando a los refugiados a través del deporte desde 1994 en colaboración con ACNUR. En 2016, el primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI compitió en Río de Janeiro, y en 2021 el segundo Equipo Olímpico de Refugiados compitió en Tokio 2020. El ORF es el último capítulo del compromiso del COI de prestar asistencia a los refugiados y a los jóvenes desplazados, garantizando el apoyo los 365 días del año en todo el mundo. (Foto COI)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario