Redondearon Excelente Actuación Potrillos RG2, y son Campeones del Torneo del Millón 2022

*Los tres de la primera final, coparon el podio; segundo, Tres Regalos, y tercero, Rancho Las Cuatas;  La Laguna “A” el mejor en la segunda final

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 13 de marzo de 2022. (Boletín de Prensa). – Los 367 puntos logrados por el equipo Potrillos RG2 de San Luis Potosí en la primera final, resultaron inalcanzables y terminaron por ser campeones de la octava edición del Torneo del Millón 2022, que se jugó en el lienzo Rancho El Pitayo de esa entidad, luego que en la última charreada del evento, Charros de La Laguna “A” (Dgo), y los otrora monarcas del Millón, Tres Potrillos (Jal), se quedaron 338 y 318 unidades, por 242 de Cuenca del Papaloapan (Oax).

Fue una emocionante final en la que el poderío de las yeguas “pitayas” brilló pues de los nueve tiros de piales, cinco fueron reventados por las greñudas, tres de ellos de la Cuenca, lo que resintió al concluir por debajo de la excelencia y acabar en sexto lugar.

Potrillos RG2 con este primer zarpazo en el Torneo más Millonario, se llevan el jugoso premio de un millón de pesos y de paso acaparan reflectores al elevarse máximos triunfadores de uno de los torneos charros más importantes del país.

Tres Regalos (QRoo), segundos con 354 unidades, embolsándose 600 mil pesos, en tanto Rancho Las Cuatas (Nay),  fue tercero con 342 buenos, cobrando premio de 356 mil pesos. Charros de La Laguna “A”, ganó 240 mil pesos; Tres Potrillos VFG, 150 mil pesos, y Cuenca del Papaloapan, 140 mil pesos.

Cerraron así las emociones del Torneo del Millón, con una gran respuesta de la fanaticada al deporte nacional en Rancho El Pitayo, demostrando la diferencia en el ambiente y que la afición a la charrería nada tiene qué ver con los fanáticos de otras disciplinas.

De nueva cuenta brilló la familia González con otro exitoso evento en su feudo en la capital queretana, bajo la dirección general de José Antonio Salcedo López, quien ha demostrado, una vez más, encontrarse a la vanguardia en cuanto a la organización de certámenes de charrería del más alto nivel.

Pero, no todo queda aquí, porque las actividades continuarán en Rancho El Pitayo, ya se vislumbra el Campeonato Nacional Centenario del 16 al 25 de septiembre, y también comienzan los trabajos que llevarán a la novena edición del Torneo del Millón en marzo del 2023.

PRIMERA FINAL, EL CAMPEÓN

Potrillos RG2 de San Luis Potosí abrió con una magnífica cala de caballo de 41 tantos de Mauricio Ríos Esquivias, mientras que Braulio Arredondo de Tres Regalos de Quintana Roo respondió con otra buena cala de 42, y Alejandro Goñi Rojo de Rancho Las Cuatas presentó su cala sin punta válida para 26 tantos.

Se dio paso al pialadero, ante una abarrotada mirandilla en Rancho El Pitayo, y el mejor fue José Andrés Aceves Aceves de Las Cuatas, con dos piales de 18 y 19 tantos; Enrique Ramírez Pulido, por RG2, agarró los dos primeros de 18 y 15, y falló el tercer tiro, que intentó de piquete; Luis Ángel Briseño, por Tres Regalos, también chorreó dos, pero reventó uno, siendo el de cuenta de 19 buenos.

El rendimiento en colas le dio una ligera ventaja al escuadrón de Quintana Roo, pues sus centauros consiguieron 96, siendo el mejor René Gámez con 34, 32 de Luis Miguel Basurto y 30 de Juan Manuel Cervantes.

Por su parte, Potrillos RG2 colearon para obtener 80 tantos, con 31 de Alejandro Flores, 28 de David Padilla y 21 de Alfonso Naveja. Rancho Las Cuatas redujo el rendimiento al fallar dos colas, obteniendo 70, de los que 27 fueron por cuenta de Jesús Aceves Sánchez, 23 de Jesús Aceves Padilla y 20 de Álvaro León.

Hasta ese momento el tanteador marcaba que Potrillos RG2 mantenía 154 unidades, por 157 puntos de los Tres Regalos y detrás Rancho Las Cuatas con 133 buenos, muy parejo el compromiso matutino al cierre de puertas.

Ya en el ruedo, los potosinos llegaron a los 226 parciales gracias al jineteo de toro de Jonathan González, cobrando 19 unidades, y la terna la alcanzaron a completar sus lazadores con un minuto ahorrado en el tiempo reglamentario, siendo el cabecero de 27 de Enrique Ramírez Pulido y el pial de 26 de Mauricio Ríos Esquivias.

Posteriormente, el toro no le reparó a Rodolfo Rocha, anotando 10 tantos, y los lazos también fueron calificados con 27 y 26 puntos, que acertaron Jaime Michel y Luis Miguel Basurto, tras fallar Luis Briseño en su primer tiro. Por tanto quedaron detrás de los potosinos en ese punto con 220 buenos.

Los nayaritas recuperaron terreno tras la jineteada de toro de 16 que ejecutó Juan Carlos Contreras, y cada uno de los lazos de la terna fueron calificados con 30 unidades, cuajando Antonio Silva el cabecero y Eduardo Acosta hizo lo propio con el pial en el ruedo, llegando en ese momento a los 209 acumulados.

Llegó el momento de la verdad, y el equipo de San Luis Potosí hizo lo necesario para mantenerse en la pelea: Jonathan González también jineteó a la yegua y cosechó 19 tantos, Enrique Ramírez Pulido acertó dos manganas a pie para conseguir 50 y otros 44 de las dos a caballo que acertó el zurdo Mauricio Ríos Esquivias, alcanzando con ello 339 tantos.

Pero los Tres Regalos, entonces, enloquecieron al respetable con sus seis manganas, a pesar de que Guillermo Linares no logró completar la monta de yegua; Jaime Michel saltó fino al ruedo y cuajó las tres de a pie, cooperando con 66, y Luis Miguel Basurto volvió a repetir la dosis al derribar las tres de a caballo para 72, con lo que se fueron al frente con 358 puntos.

Rancho Las Cuatas no quiso quedarse atrás y Russiel Marín cumplió a lomos de la yegua para cosechar 20 de su jineteada; y José Andrés Aceves Aceves presentó las seis oportunidades de manganas, cuajando cinco ante la algarabía general de los concurrentes: hizo válidas las tres a pie para 66 y dos más a caballo para 47 tantos, acumulando en ese momento 342 unidades.

Se llegaron los pasos de la muerte y la fanaticada se encontró de pronto al filo de la butaca, pues la suerte suprema podría cambiar las cosas en esta primera final, como así ocurrió. Esteban Laborín dio muestra de oficio al ejecutar un muy buen paso de la muerte, acompañado por un solo arreador, y logró 28 tantos, con lo que los Potrillos RG2 se fueron al frente con 367 puntos, suficientes para ganar la charreada.

Los Tres Regalos sufrieron un contratiempo al escapárseles la yegua bruta por detrás del pasador de la muerte, Alberto Reyes, y con cuatro de infracción, quedaron en segundo en esta final con 354 unidades. Por su parte, Antonio Silva se la jugó en una emocionante labor pero la yegua le ganó la partida, y Rancho Las Cuatas concluyó detrás con 342 puntos.

GOBERNADOR POTOSINO

Durante la primera final de este magno certamen se contó con la asistencia del licenciado José Ricardo Gallardo Carmona, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, acompañado por su distinguida esposa, la señora Ruth González Silva, de su señor padre, Ricardo Gallardo Juárez, y una de sus hijas.

Entrevistado en vivo para la transmisión del 8º Torneo del Millón por parte de Edgar Abel Díaz Tapia, el gobernador de San Luis Potosí, quien estaba acompañado por el mandamás de Tres Potrillos, Gerardo Fernández Abarca, destacó: “Estoy orgulloso del equipo RG2 de nuestra entidad, aparte del impulso que le estamos dando a la charrería en San Luis Potosí y la organización de buenos eventos”.

SEGUNDA FINAL

Con los 338 puntos con que ganaron la segunda final, Charros de La Laguna “A” de Durango concluyeron en la cuarta posición de esta final del Torneo más Millonario. Miguel Ángel Vega Guzmán cobró 40 de magnífica cala de caballo, Juan Pablo Franco acertó un pial de 22 y reventó otro de cuenta en su tercer tiro, dando paso a las colas en que sumaron 91, siendo 36 de Salvador Franco, 28 de Salvador Hernández y 27 de Alejandro Franco.

No le reparó el toro a Diego Hernández y rescató seis tantos de la monta, con trabajos completaron la terna gracias a los lazos de Juan Pablo y Salvador Franco, acumulando por ello 24 y 23 unidades, con un minuto de tiempo ahorrado.

Excelente jineteada de yegua pegó Miguel Franco y cosechó 28 tantos, Juan Pablo Franco encendió los ánimos con sus tres manganas a pie para conseguir 61 y Alejandro Franco acertó una más a caballo de 23, y 20 del paso de la muerte de  Sáinz, asegurando el premio al cuarto lugar.

Tres Potrillos de Jalisco quedaron en la quinta posición con 318 puntos, siendo la cala de caballo de 38 de Gerardo Fernández, 18 de un pial que cuajó Enrique Jiménez y reventó otro, en colas acumularon 77 siendo 35 de Diego Ibarra, 25 de Andrés Zermeño y 17 de Arturo Ibarra.

Pedro Vega lució muy buena jineteada de toro para 24 acumulados, y la terna les redituó 57 tantos, de los cuales 28 fueron obra de Diego Ibarra en el cabecero y pial de 29 de Enrique Jiménez, ahorrando tres minutos.

La monta de yegua de David Vázquez recibió 17 tantos, Diego Ibarra anotó dos manganas a pie para 45 y otras dos a caballo que acertó Enrique Jiménez para cobrar 42, no tuvieron fortuna en el paso de la muerte.

Y Cuenca del Papaloapan de Oaxaca fue sexto con 242 puntos, abriendo actuación con cala de caballo de 35 de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio agarró los tres piales con tan mala fortuna que los tres los reventó, y en el coleadero acumularon 72 unidades, siendo 28 de Mauricio García Sedas y 22 tanto de su hermano Javier como de su primo Yamil García Casado.

Fueron cinco puntos los que rescató Orlando Quintanilla en la monta del toro, lazo cabecero de 30 que cuajó José Ángel Cangas Pitalúa y pialazo en el ruedo de 32 de Yamil García Casado, completando la terna con un ahorro de cuatro minutos.

Sin fortuna en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Yamil García Casado para cobrar 49 tantos y 19 de una más a caballo de Rodrigo Osorio Llaca, pero no pudieron completar el paso de la muerte.

Premiación

La ceremonia de premiación la encabezó el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, acompañado de la Reina de la Unión, SGM Blanca Paola I, y don Ramón Juárez, así como varios chamacos de la nueva hornada de Rancho El Pitayo.

Se entregó un hermoso Trofeo de Rancho El Pitayo a los nuevos campeones, Potrillos RG2 de San Luis Potosí, además de su cheque simbólico y el equipo lo recibió en pleno, comenzando la fiesta en el mismo ruedo. (Fotos Prensa CO)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario