ONEFA: Mantiene Paso Invicto Acatlán en la Intermedia

*Auténticos Tigres abrió jornada con triunfo sobre Cheyennes; Tecos arrancan con triunfo en la conferencia “Uriel González”

Cd. de México, marzo de 2022. A pesar de una mañana fenomenal del corredor Franco Vázquez-Mellado Guerrero (33), quien superó los 20 acarreos y las 130 yardas de ofensiva terrestre, la versatilidad del QB Evan Albarrán Moreno (1), con una estrategia de pases cortos que cumplió a las mil maravillas, fue suficiente para que los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conservaran el invicto dentro del torneo de categoría intermedia 2022 de la ONEFA, tras derrotar en un excelente partido a las Águilas Blancas del IPN con marcador final de 21-19, ante una buena entrada en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la Máxima Casa de Estudios.

El primer cuarto fue de dominio territorial absoluto de la escuadra azul y oro, la cual logró abrir el marcador tras una serie ofensiva de 78 yardas, coronada por un acarreo de 10 yardas por el corazón de la defensiva rojiblanca por parte de Patricio Gómez Hernández (2), para que el punto extra de Alejandro Ramírez García (38) colocara el 7-0 en la pizarra.

La noche se avecinaba sobre los politécnicos, cuando su QB de segundo equipo, Kevin Aguilera MacKintosh (12), quien ocupaba el puesto de Jonatan Ayala Correa (7), sufre una lesión de tobillo. Además, un excelente despeje de Gael Mandujano Pilotzi (6) deja a los Volátiles de Santo Tomás encajonados en su propia yarda uno, para la entrada de Axel Aguilar Aguilar (15) al timón. Este de inmediato alterna las carreras de Vázquez-Mellado con carreras personales, lo que permite a los politécnicos recorrer 99 yardas, hasta anotar en carrera de 15 yardas del número 33 para nivelar el marcador tras el punto extra de Edgar Badillo Delgado (84) nivele el marcador, 7-7.

Iniciando el segundo período, los politécnicos sufren la lesión del rover David Baltazar Valdés (4), y el duelo se torna un cerrado duelo de defensivas, hasta que un mal centro para un intento de despeje de Badillo, permite a los Pumas iniciar serie en la yarda 48 de la visita, lo que capitalizan con una recepción espectacular de 18 yardas por parte de Karlo Iturralde Diaz (23), que pone primero y gol en la yarda dos, para que dos jugadas después Santiago Domínguez Pérez (3) convierta en carrera de una yarda por el centro, para devolver a los locales la delantera de siete puntos, 14-7 al llegar el intermedio.

En los albores del tercer período, Aguilar coloca un magistral envío en el costado izquierdo de las diagonales acatlecas, donde Alan Cuevas Vázquez (1) hace bueno el envío de 31 yardas, pero Badillo falla el punto extra para dejar la pizarra 14-13, un punto que condicionaría muchas situaciones para el resto del cotejo.

En la siguiente serie, las Águilas Blancas recuperan un fumble de los auriazules sobre la yarda 24 del campo local, pero Badillo fallaría un intento de gol de campo de 39 yardas.

Series después, sería un error en el intercambio de balón entre pasador y corredor, el que propicia un fumble rojiblanco, que recupera Edgar Balderas Ramírez (96) para la causa universitaria, sobre la 35 del territorio visitante, situación que capitaliza el propio Albarrán con una carrera de nueve yardas, extendiendo una jugada de pase rota para escaparse por la banda izquierda, para alejar a la Horda Naucalpense, 21-13.

Iniciaba el último cuarto, y Franco Vázquez-Mellado logra su segundo touchdown del juego, en carrera de 11 yardas por el costado izquierdo, para acercar a su equipo 21-19. En el intento de conversión extra, Aguilar entrega el ovoide a Esteban Sánchez Montiel (36), pero éste es detenido a menos de una yarda de la tierra prometida para dejar a los mexiquenses en la delantera por dos puntos.

Quedaba tiempo de sobra para que los politécnicos le dieran la vuelta al marcador, pero entonces aparece la figura de Eliú Osorno Velarde (4), quien recupera un fumble de Axel Aguilar en la yarda 11 de su propio campo, y ya con poco más de un minuto en el reloj, y luego de que su ataque fuera frenado en cuarto down en la yarda 27 de la visita, recupera otro fumble, ahora de Alan Cuevas, sobre la 40 de territorio politécnico, situación que remacha el triunfo azul y oro.

Entre las figuras de este gran duelo de defensivas, además de los citados líneas arriba, cabe destacar la labor que, por los acatlecos, desarrollaron entre otros Sebastián Salas Paredes (8), Samuel Fabila Rojas (12), Emiliano Estrada Pérez (20), Jaime Diaz-Barriga Alcalá (21), Eduardo Vélez Fajardo (43), Alejandro Gutiérrez López (55), Alfredo Sarco Negrete (91) y Donovan Rivera Acosta (98); por parte de los santomasinos, descollaron Pablo Fuentes Armida (2), Yael Nájera Gallegos (3), Patricio Castellanos Reverón (6), Diego Roldán Pérez (17), Rodrigo Sandoval Méndez (31), Arturo Ipiña González (40), Joohan Blanquet Sandoval (44), Maximiliano Monroy Flores (48), David García Pérez (50), Alejandro Gómez Padilla (92) y Josafat Martínez Cruz (99).

Para la cuarta semana del torneo regular, las Águilas Blancas (1-2) reciben a los Linces de la UVM (1-1), mientras que Pumas Acatlán (3-0) visita a los Cheyennes de la ESIME-IPN (1-2).

En partidos celebrados la noche del viernes, los Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León se mantienen invictos tras vencer 35-9 a Cheyennes, mientras que los Potros Salvajes de la UAEM logran su primer triunfo del año, tras derrotar en casa a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte, 21-7.

ARRANQUE DE LA CONFERENCIA “URIEL GONZÁLEZ”

Este sábado dio inicio el torneo de la Conferencia “Ing. Uriel González Moreno”, registrándose la primera gran sorpresa del torneo, cuando los Redskins del Estado de México derrotaron 35-20 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, mientras que los Tecos de la U.A. de Guadalajara superaron con autoridad y en calidad de visitantes a los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas, 24-6.

El juego entre Halcones de la Universidad Veracruzana y Búhos del IPN fue suspendido. La situación de este partido se definirá el próximo lunes.

LINCES LOGRA SU PRIMER TRIUNFO

Un extraordinario segundo medio del corredor Diego Rojas Percastre (23), quien despertó al ataque de su equipo con un espectacular touchdown de 31 yardas, permitió a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), lograr su primer triunfo del año en el torneo de Categoría Intermedia 2022 de la ONEFA, al derrotar en otro gran duelo defensivo a los Burros Blancos del Instituto Politécnico  Nacional (IPN) con marcador final de 14-12, en acción de la tercera jornada de la Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, celebrada ante buena entrada en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM) de la UVM campus Lomas Verdes.

Fue la escuadra albiguinda la encargada de abrir el marcador en el primer cuarto, con un bombazo de 50 yardas en el que Óscar López Castellanos (10) logra hacer conexión con Salomón Lovera Blanco (12), pero la falla del punto extra deja las cosas 6-0.

Durante el segundo medio, la escuadra que hoy salió de gris y negro tuvo dos buenas

oportunidades para anotar, pero las intercepciones de Salvador Villegas Velasco (35) y Arath Gelly López (3) conjuraron el peligro y mandaron a los pollinos al descanso con la ventaja en el marcador.

Pero en el tercer cuarto, luego de que los visitantes no lograran capitalizar un fumble recuperado por Sebastián Octaviano Hernández (11) adelante del medio campo, finalmente el ataque local despierta con una carrera por el centro de Rojas Percastre, quien rompe tackleadas mientras enfila hacia el costado izquierdo, para escaparse 31 yardas y, con el punto extra de Alexsander Lino Ramos (2), dar por primera vez la delantera en el partido a los naucalpenses, 7-6.

En el mismo período, el QB Tadeo Alcalá Velázquez (27) busca la yugular, mandando un pase por la banda izquierda para Carlo García Reynaud (88), pero el envío es demasiado largo y resulta en una intercepción de Aarón Manzano Herrera (23), quien además es tackleado de la barra por el propio receptor, para desahogar un poco la posición de campo de los equinos.

Sin embargo, poco después viene un fumble de los visitantes, que Mauricio Castillo Huerta (28) se encarga de recuperar para los Linces en la 28 de territorio rival. Ya iniciando el periodo final, Tadeo Alcalá convierte una jugada rota en una carrera de 13 yardas por la banda izquierda, para alejar de manera significativa a los Linces, 14-6.

Pero los albiguindas tienen una bravía reacción, y en una jugada que confunde totalmente al perímetro local, Óscar López localiza solo y su alma por la banda derecha a Marinho González Torres (27), quien llega trotando a las diagonales para un touchdown de 36 yardas.

Los Burros Blancos buscan la conversión extra para ganar, con López rolando hacia la banda derecha, pero la defensiva local hace un gran trabajo de cobertura. El pasador de los albiguindas busca entonces llegar a las diagonales por tierra, pero tal y como sucedió a las Águilas Blancas unas horas antes, su intento de anotación se queda menos de una yarda corto de la tierra prometida, para mantener a los locales en la delantera por dos unidades.

En los últimos dos minutos, López Castellanos monta una serie ofensiva que llega hasta la yarda 23 de campo naucalpense, y ahí, con 29 segundos en el reloj, Usaí Ruiz Santoyo (28) busca vestirse de héroe con un gol de campo de 40 yardas totales, pero su intento se va desviado a mano derecha, para decretar el triunfo de los patilludos, su primero en esta temporada.

Entre los protagonistas de esta gran batalla defensiva, hay que resaltar por los Linces a Johan Vega Rodríguez (3), Sebastián Gómez Sánchez (7), Fernando Lara Medeles (25), Rodrigo Soto Sandoval (35), Enrique Pérez Guzmán (54), Emiliano Barrón Flores (91) y Héctor Hernández Rosales (92); por el lado de los Burros Blancos, a Jesuarm Rojas González (10), José Luis Paniagua Bohórquez (26), Andreé Ramírez Cantoral (43), León Mondragón Palacios (45),Emiliano Zárate Ramírez (54), Rafael Guerrero Torres (57), Axel Gil Hernández (91) y Jonathan Cruz Tavera (96)

Para la semana cuatro del torneo regular, los Linces (1-1) visitarán a las Águilas Blancas del IPN (1-2), mientras que los Burros Blancos (1-2) tendrán su semana de descanso antes de encarar la Guerra Civil Politécnica ante los Volátiles de Santo Tomás. (Fotos Prensa Onefa y captura transmisión UANL)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario