Es Algo Inimaginable y Hermoso el Premio Nacional del Deporte: Natalia Botello

MEXICALI, B.C.- La hazaña de ser triple medallista mundial y conquistar el oro en una categoría mayor a la suya fueron algunos de los detalles que determinaron en gran parte el hecho de que Natalia Botello pudiera ser primero, nominada, y después, ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017 en la modalidad de atleta amateur.

La tarde de este jueves no fue una tarde cualquiera para la sablista que llegó como de costumbre a entrenar a las instalaciones del Polideportivo del CAR. Su entrenador y compañeros la recibieron con cariño, con un aplauso y una porra muy especial.

Sonaba el “a la bio, a la bao..” y de repente Natalia enjugaba lágrimas de emoción por la recepción que le dieron todos los esgrimistas que día a día se reúnen para la práctica habitual.

Otra figura de la esgrima mexicana, y quien fuera olímpica en Río 2016, Tania Arrayales, también estuvo ahí. La ganadora del Premio Estatal del Deporte en Baja California en 2016 y actual entrenadora del programa de talentos del estado, le dio la bienvenida y la felicitó por el logro.

“Me siento muy bien, es algo inimaginable, pero a la vez siento que este ha sido un año muy bendecido, muy duro a la vez”, enfatizó Natalia.

“Primero, por que en el mundial de Bulgaria, fue un gran esfuerzo, ya que para llegar hasta una final requiere de mucho”, remarcó. “Es un año especial. Esto fue una sorpresa, n lo imaginaba, nunca creí estar nominada entre las mejores.”

Natalia se convirtió en la atleta más joven en obtener el Premio Nacional de Deportes, al contar con tan sólo 15 años de edad.  “Es un orgullo representar a mi estado y a mi deporte”, recalcó la sablista que fue detectada hacía ya un tiempo por parte del programa del INDE de Baja California.

Esta tarde hubo fiesta en el polideportivo, ya que también estuvo presente el entrenador Alain Tandrón, quien figuraba entre los nominados a la distinción nacional y también es un candidato al Premio Estatal del Deporte.

“Lo más importante es estar entre los mejores y la mejor deportista del año a nivel nacional es un honor, estar en ese pequeño grupo nos dice que tenemos que seguir trabajando y mejorando las metas”, dijo Tandrón.

“Esto obliga y nos motiva para ser mas inteligentes en nuestro trabajo para conseguir los resultados para México y Baja California”, explicó el entrenador. “En el país hay buenos deportistas, y vamos a seguir dando nuestro mejor esfuerzo para lograrlo”.

Natalia, quien fue detectada por Erik Gutiérrez, uno de los scouts o buscadores del programa de talentos hacía alrededor de cinco años, recordó también la manera en la que se ha preparado en las competencias de carácter internacional, pues al mismo tiempo que ha competido como juvenil o junior, también ha visto acción midiéndose ante mayores o “seniors” de países que son potencias de tradición como las naciones de Europa.

“Al principio me sentía nerviosa, después se me fueron quitando esos nervios poco a poco y tuve mucha confianza”, recordó Botello. “Si se puede, si todos tienen un sable y están en esta competencia, somos capaces de lograrlo”, recordó. “Mantuve la concentración, la seguridad y ganamos esas medallas, subiendo tres veces al podio en un mundial, porque me tocó el bronce individual como cadete, el oro en la juvenil o junior y otra medalla más por equipos”, agregó.

Su meta son ahora los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. De lograr el pase sería la segunda esgrimista peninsular en clasificar después de que Julieta Toledo lo hiciera en 2014 en Nanjing China, donde se ubicó dentro de las 8 mejores del orbe.

LOS MERITOS

La juvenil Natalia Botello, especialista en sable, ha ganado tal distinción en un año en el que ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Esgrima, categoría Juvenil, imponiéndose aquel 6 de abril del 2017 a la griega Theodora Gkountoura por 15-14.

Quien se ha forjado en el programa de Talentos Deportivos de Baja California, en ese Campeonato Mundial de Esgrima en Plovdiv, Bulgaria, también ganó medalla de bronce en la categoría Cadetes, a sus 14 años de edad.

La alumna de Alain Tandrón nates había ganado medalla de oro individual en el Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba, en la categoría Cadete, y oro en el equipo Juvenil.

Otros logros importantes fueron el oro individual en la Copa del Mundo en San José, Costa Rica, así como la medalla de oro en equipo Juvenil en suelo tico.

Natalia Botello compartirá esta nominación nacional con la clavadista Adriana Jiménez en la categoría no profesional, en tanto que, el futbolista Javier “Chicharito” Hernández fue electo Premio Nacional del Deporte en profesional, donde compitió con el beisbol Jaime García.

Con esta distinción nacional para Natalia Botello, quien se perfila para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, la esgrimista ha unido su nombre al del gimnasta Daniel Corral, quien ganó el Premio Nacional del Deporte en el 2013, así como al beisbolista Adrián González, ganador en profesional en el 2014.

Natalia Botello también se encuentra entre las candidatas al Premio Estatal del Deporte en Baja California, donde el próximo 17 de noviembre se conocerá a los ganadoras en Gala del Deporte 2017.

Su arma es el sable

Campeonato del Mundo Juvenil Plovdiv 2017 categoría Junior, en Bulgaria.

Medallista de Bronce en Categoría Youth o Cadete en este mismo campeonato.

Oro en Copa del Mundo Juvenil, San José Costa Rica

Multimedallista de Olimpiada Nacional por Baja California

Top Ten por equipos a nivel mayor en el Mundial de Leipzig, Alemania.

Seleccionada a Juegos Centroamericanos Escolares en Venezuela.

Surgida del programa de Talentos Deportivos del INDE de Baja California.

Quería ser racquetbolista, pero tras una evaluación en el programa de talentos del Instituto, Natalia mostraba habilidades excepcionales para la esgrima.

Con 15 años, la galardonada más joven del PND

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario