DIAMANTE LOCAL: Se Jugó el Primero de la Final

*Tamazula pegó en la final; Cachorros tercero

¡Qué tal estimado amigos y amadores del “Rey de los Deportes”!… El pasado fin de semana se puso en marcha la final del béisbol de Segunda Fuerza, con triunfo de Tamazula sobre Yamaha, para los que siguen la Liga esperado, tienen favorito al equipo jalisciense, lo ven más fuerte que los ex Loros y juegan bajo la misma mística de cuando “plumíferos”.
Partido de muchos batazos, 34 hits entre las dos novenas, a razón de 3.7 por entrada, pero si tomáramos las cuatro primeras tandas, la media sería de 5.25.
A Yamaha les salieron baratas las tandas una y tres, cuando batearon siete “azucareros” y solo le timbraron dos y una ocasiones, pero en la cuarta, los nueves visitantes tuvieron turno, para cinco anotaciones más, tomando ventaja que ya no dejaron y en la novena alta afianzaron la victoria.
Los muchachos de la firma motora, también tuvieron tres tandas con siete, seis y seis en el plato desaprovechado la ofensiva también, porque solo les redituaron, tres una y dos carreras, la séptima, la timbraron en la novena.
Víctor Sánchez soportó en el montículo todo el camino, aceptando 14 imparables, incluyendo par de triples de Paúl López y de dobles, que fueron los de mayor daño, le significaron carreras, pero también recetó ocho ponches, solo dio tres bases y el equipo le pecó en una ocasión.
Carlos Gamboa abrió por Yamaha, y pronto le dieron candela, solo la segunda entrada pudo sacar en cuatro hombres, en la primera y tercera enfrentó a siete, y en la cuarta a los nueve en el orden tuvo enfrente. En total le pegaron 13 hits, dio cuatro bases, dos chocolates y para la siguiente llegó la grúa.
Al relevo Julio “Chato” Zamora, quien se fajó desde la quinta, espació siete imparables, golpeó a dos, y dio una base más por bolas, aceptando solo dos carreras.
EL RECUENTO
Comenzó el juego con base al primero –jardinero derecho- en turno de Tamazula, luego ligaron hits -el tercera-, los Chuy Gavia hijo y papá, para las primeras carreras; el primero sería out en tercera, luego se embasaría en bola ocupada Fernando Gavia; Chuy papá quedaría fuera en “jom” y tras base a Víctor Sánchez, Polo Escalante –refuerzo- elevaría al jardín derecho para irse al cierre del episodio.
Con bola en juego en la receptoría –del también refuerzo Eliseo Navio- y por segunda, de Jorge Inzunza quedaron los dos primeros fuera de Yamaha, en el cierre del primer episodio, Paúl López recibió la base, pero sería “out” en jugada de revire. Acción a la que el serpentinero y coach del Yamaha, Gamboa, pedía al ampayeo pusiera atención, porque a su parecer había engaño en el movimiento del pitcher.
En la segunda alta Gamboa obligó, al jardinero central de Tamazula, a rodar a tercer y al noveno en turo a elevar al central, dos “outs”; el jardinero derecho visitante le pegó hit, pero sacó la entrada con elevado a tercera de segundo en la alineación de “azucareros”.
Yamaha se inspiró en la parte baja, ligando imparables, sencillo Christopher Beltrán, dobles Rony Chávez y Carlos Gamboa, para empatar el juego, Julio Martínez es el primero fuera, el segundo Raúl Cázares al rodarla por primera donde el lanzador fue a concretar el “out”, teniendo caída aparatosa al resbalar con la almohadilla. Jesús Grajeda entró en turno con sencillo que partió el dimanante, impulsando la tres y darle la vuelta a la pizarra 2-3. Con ponche a Cheo salió del problema Sánchez.
En el cierre de la tercera, el empate a tres. Chuyito Gavia dio imparable, su papá ponche y su hermano Fernando lo remolcó al pentágono con doblete. Bases por bolas a Sánchez y Escalante, pero luego Gamboa le pasó el tercer “strike” al jardinero central y Oscar elevó al prado izquierdo para irse al cierre de la tanda.
Sánchez despachó rápido la tercera baja. Inzunza se embasó con “pecado” del paracorto, luego sería primer out; Paúl rueda a segunda, dos fuera; hit de Beltrán y a lo que sigue con ponche a Rony.
EL RACIMO
Tras obligar a rodar al cuadro para outs a los dos primeros en el orden, en el cuarto rollo, Gamboa recibió candela de la ofensiva Tamazulense, encadenando imparables los Gavia, Chuyito, Chuy y produciendo con doble Fernando, más sencillos de Sánchez, Escalante, el octavo en el orden y Oscar, para que la pizarra se pusiera 8-3 –al momento-. Se abrió de nuevo el orden con el tercero fuera. El daño ya estaba hecho.
Parecía inmediata la respuesta de Yamaha en el la parte baje, ligaron hits para una carrera Gamboa, Martínez y Albert Hernández quien entraba en lugar de Cázares. Grajeda se embasó y fue primer out, luego con ponches a Cheo e Inzunza resuelve el lanzador sudjalisciense
En la quinta, iba al montículo “Chato” Zamora, por Gamboa y retiró en fila a segundo, tercero y cuarto en el orden, para que en el cierre descontara dos rayitas más Yamaha. Se ponía 6-8.
Paúl conectó un extrabase, ancló en tercera, luego rola out a primera de Beltrán y ponche de Rony. Dos fuera, pero “Chato” Zamora remolcaba con sencillo y luego anotaba con doblete de Martínez, parando Sánchez la reacción de Yamaha con elevado a segunda de Hernández.
El pitcheo dominaría en las siguientes tandas. Aunque en la séptima los de Tamazula amenazaron y con dos hits y tres bases dejaron casa llena.
Ya en la novena afianzarían la victoria, tras out al noveno del orden, Orrante y el segundo en el orden pegaron hits, Chuyito fue a la inicial con golpe y Chuy recibió la base intencional, habría dos hits más remolcadores de Fernando y Víctor –que hacía por su juego-, caía el segundo out y el tercero fue con elevado a primera.
Haría Yamaha el intento en el cierre. Jaime Medrano hijo ve pasarlos tres “strikes”, Cheo conecta sencillo, ponche a Inzunza para dos fuera y la rebotó contra la barda Paúl, cayó la séptima y tras ella, el out 27 con elevado al prado izquierdo del cuarto bate.
TERCERO
Un día después se llevó a cabo el partido por el tercer lugar, mismo que ganó Cachorros a Camino Real por ocho carreras a tres, con lanzamientos ganadores de Eliseo Navio, perdió Polo Escalante.
Al bateo, Cheo Navio, Chato Zamora y Rojas de 4-2, por los Cachorros y por Camino Real, Heriberto Escalante de 3-2, Anastasio Murillo y Ofelio Escalante de 3-1.
Hasta la próxima… Coma frutas y verduras… SyB

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario