C Y C L E M A N I A

*Selectivo de ONyCJ, bien por volver a hacerlo por etapas y ranking

*Con la 2a fecha, se recordó a “Teto” Velázquez el domingo pasado

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de las mariposas de “aluminio”!… Positiva nos parece la decisión de quienes hacen ciclismo en Colima, de volver a los selectivos por etapas en el proceso de Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil, y mejor que las etapas sean sobre los kilometrajes oficiales de competencia.

Anteriormente cuando se hacían los selectivos juveniles puntuables o por ranking, el único señalamiento que le hacíamos al presidente de la Asociación, era el que aumentara las distancias, pues por lo general eran sobre 60 kilómetros las carreras y eso, ayudaba poco en el ritmo de competencia a la categoría que compite en el gran fondo sobre los 120 kms.

Una y otra vez vivieron la experiencia en Olimpiada Nacional de llegar con equipo casi completo y por mucho terminar la carrera, uno.

Cierto que se cubría una media de velocidad también, pero a la hora de enfrentar mayores kilometrajes, el ritmo venía a menos si continuaban en carreras. Ahora, que se trabaja con método, con mayor conocimiento de lo que van a enfrentar, muchas veces no alcanza, entonces, era halagüeño que terminara alguien dentro del tiempo de clasificación.

Hubo talentos, que por su parte también trabajaban un poco más y se llegó a tener a alguno en el pelotón principal aguantando el ritmo de carrera, lo que daba gusto, mostraba un camino, de que si había con qué.

Luego ya fue un top diez, vinieron otros, en la montaña también, hasta el disfrute de medallas, de bronce, pero medallas de ON y no solo en varonil, también en femenil, pero ya trabajando con objetivos claros y mayor disciplina.

Este 2017 no hubo medallas, pero hubo más top 10 y 25. Señal que sigue habiendo trabajo y ante los rivales que se tienen, es bueno.

Que puede ser mejor. Todo mundo quiere eso y en esta disciplina la ventaja la llevan quien tienen más recursos, humanos, materiales y económicos.

Colarse por ahí entre varios de ellos, es muestra que hay cosas buenas en la labor que se hace con el talento que existe en Colima y la dedicación de sus entrenadores, a veces más despreciada (que desaniman), que valorada por autoridades del área.

Ahora, el hacer el selectivo por etapas es bueno, porque se mantiene el corredor más atento al trabajo, cuidándose más y mejorando su preparación.

Se ha dado que se preparan para ganar los lugares del selectivo de un día, pero luego, fallan en las clasificatorias y así, ha habido quienes en el estatal quedaron fuera de la selección oficial inicial, pero aprovechando la apertura del selectivo Nacional, han logrado el boleto a la magna justa.

En cada categoría hay media de velocidad mínima establecida, y la mayoría de los chamacos de las categorías convocadas, andan sobre ella. Ojalá no caigan en el exceso de cuidado, porque eso les haría rodar a menos de él, cuando tienen para más.

DEL SELECTIVO

El domingo pasado, en el marco de la carrera que en recuerdo se hace de “Tetos” Velázquez en Armería, se llevó a cabo la segunda selectiva, para el ranking rumbo a la ONyCJ2018, siendo la categoría más competida la Juvenil B. En la etapa se extrañó representación de Manzanillo.

Presentes estuvieron los papas del homenajeado,  la señora Teresa de Jesús Aguilar y el señor Jorge Velázquez, junto con su hija Linda, quienes estuvieron acompañados de los directivos de la Asociación, Marco Antonio García Vejar y Leonel Salazar Pérez, para las premiaciones respectivas.

En la rama femenina, en esta ocasión, solo hubo participación del club Loros de la UdeC.

Y de las otras categorías convocadas, solo hubo dos tres libres y unos Masters que entraron a cubrir algunos kilómetros unos, y otros la distancia de su competencia habitual.

El reporte de la carrera más disputada dice que los chamacos se brindaron, se tiraron, se defendieron, marcaban los equipos sus tácticas de competencia, que ya comienzan a dominar y da gusto saber que hay forma de que vayan creciendo táctica, técnica y físicamente.

De los 12 competidores de esta Juvenil B, seis eran del club Loros, entrando tres entres los cuatro primeros y los otros tres, del sexto al octavo lugar.

Sorpresas, no hubo. Se sabe quiénes son los fuertes al momento. Quizá pudiera parecerlo el primer lugar de la B, pero conociendo el trabajo de su equipo Loros, ya no lo sería tanto.

Así, los resultados fueron:

Juvenil A varonil, recorrieron 35 kilómetros. 1º Luis Parra Castro y 2º Cesar Rincón Mendoza (Tonys Bike); 3º Porfirio Leonardo del Valle Álvarez y 4º Fernando Israel Gutiérrez Barajas (Loros UdeC).

Juvenil A femenil, solo tomó parte Ailani Catalina Chávez García (Loros UdeC).

Juvenil-B varonil, 1º Kevin Uriel Delgado Cabrera y 2º Hebert Arath Chávez García (Loros UdeC); 3º Manuel Javier Rincón Mendoza (Tonys Bike), 4º Carlos Enrique Villavicencio (Loros UdeC) y 5º Basilio de la Cruz Guillén (4 Hermanos).

Juvenil B femenil: 1º María Carmina Virgen Borjas y 2º Erika Vanessa Cárdenas Gómez (Loras UdeC), únicas en competencia.

Juvenil C varonil, 1º Guillermo Machuca Aguirre (Paya Bike), 2º Ulises Rincón Villa (Tonys Bike), 3º Eduardo Michel Chávez García (Loros UdeC), 4º Juan Pablo Cuevas (Tonys Bike), 5º Ramón Flores Rincón y 6º Jaime Isai Valle Flores (Loros UdeC).

Así cerró actividades del año la Asociación de Ciclismo del Estado de Colima, pero no el trabajo con los chamacos que quieren vestir el jersey de Colima en la siguiente fase de la ONyCJ2018. Reanudan en enero y luego a partir de febrero comienzan acciones de los Campeonatos Puntuables.

Hasta la próxima… A seguir comiendo frutas y verduras… SyB…

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario