Buen Desarrollo va Llevando el Karate de Colima

*Con más fogueo se avanzará más, coinciden técnicos Álvarez y Tupac Flores

Por: Candelario González Santana

“Vamos ganando ventaja”, dijo el entrenador de la escuela Goyu Kensha de Villa de Álvarez, Moisés Álvarez, tras la tercera participación del karate de Colima en la Olimpiada Nacional, pues se logró un quinto lugar y se participó con cuatro elementos en Oaxtepec, Morelos y tres en Baja California.

El karate fue una de los deportes que se jugaron para el cierre de la ON, hace un par de semana, en Oaxtepec, Morelos, donde se vivió la intensidad de los combates y como va avanzando este deporte de Colima en este programa del sistema nacional de competencias.

Calificó a esta  ON2016, el sensei colimote a Mónica Alexa Bentancourt Alvarez (16-17 años, -48kgs), quien logró el mejor papel con un quinto lugar general, al ganar tres de cinco combates en su grupo; a Marialuisa Geraldine Ortiz Castro –un empate y cuatro tropiezos- y Leonardo José Magallón Camacho –noveno general con un triunfo y cuatro reveses-.

Un quinto lugar que considera bueno, por las circunstancias de que enfrentamos a rivales pesados, con mucho fogueo y años de experiencia en esta competencia, comentó, pero es importante destacar que se va avanzando.

Recordó que el primer año de Colima en la ON fue un solo elemento, el año pasado en Monterrey, dos y este año, cuatro aquí en Morelos y tres en Baja California.

Al igual que el también sensei, Tupac Flores, de la escuela Tai Shu Kai, quien calificó a Eduardo Castillo García quien fue el que más le sufrió en sus combates, expone que con mayor fogueo, más posibilidades de meterse a la pelea de las preseas.

Esta competencia, la Olimpiada Nacional, es muy dura, la gente que aquí viene asiste a todos los selectivos que convoca la Federación Mexicana de Karate, otros años lo solicitamos y ahora, “lo volveremos a plantear, esperando que le nuevo director del Incode, Fernando Mendoza Padilla, nos apoye tal como ha empezado a hacerlo”, señaló Moisés Alvarez.

“Para darles pelea aquí,  necesitamos también enfrentarlos en otros eventos”, puntualizó.

También coincidió con Tupac Flores, en lo positivo del nuevo sistema de competencia, en la que por fuerza cada competidor tiene un mínimo de cinco combates y ya no como antes, que si perdía le primero y no se le arrastraba al repechaje, ahí fue todo.

Tupac Flores, respecto a esta actuación con el quinto lugar, dijo que el quinto lugar de Mónica Álvarez y la participación de dos muchachos y una niña más en esta ON, así como tres que calificaron a Baja California, es una buena señal “del trabajo que se está efectuando en Colima”.

E insistió que no hay otra forma de subir de nivel a la par de otros, más que teniendo fogueo constante.

Finalmente, tanto Moisés Álvarez como Tupac Flores, confían en que con apoyo, el trabajo que se está haciendo en el karate de Colima, pronto tendrá, igual, mejores resultados.

“Vamos ganando ventaja”, reiteró Álvarez.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario